_
_
_
_
_

México presenta las rutas aéreas del aeropuerto Felipe Ángeles

A poco más de tres meses de que esté concluido el nuevo aeropuerto, el Gobierno de México señala que las nuevas rutas permiten aumentar la capacidad del espacio aéreo

Darinka Rodríguez
Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía avión del ejército
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el pasado 11 de octubre.Manuel Velásquez

El Aeropuerto Felipe Ángeles está listo para emprender el vuelo hacia el futuro. Este jueves, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha publicado las nuevas rutas áreas para este aeródromo. Las cartas de navegación aérea fueron presentadas de forma electrónica en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen, entre otros, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México.

El documento, de más de 900 páginas, servirá para que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos puedan consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar. “Las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, por lo que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables”, ha mencionado la dependencia en un comunicado.

A poco más de tres meses de que esté concluido el nuevo aeropuerto, proyectado para el 21 de marzo de 2022, el Gobierno de México señala que las nuevas rutas permiten aumentar la capacidad del espacio aéreo, con lo que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajará sus operaciones hasta 61 por hora en su espacio aéreo, de acuerdo con datos de la dependencia.

Para el trazado de las rutas, se dio una coordinación entre miembros de la comunidad aeronáutica del país, como la Fuerza Aérea Mexicana; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), entre otros.

“Hubo una continua retroalimentación para desarrollar procedimientos de vuelo seguros, eficientes y apegados a la normatividad nacional e internacional vigente, que garantizan la interacción simultánea de los aeropuertos del Sistema Aeroportuario Metropolitano, entre los cuales se encuentran los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, Toluca, Puebla, Cuernavaca y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, dice la SICT.

En los 77 aeropuertos que forman la red aeroportuaria nacional, de enero a octubre del 2021 fueron atendidos más de 63 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de casi 66 por ciento respecto del mismo periodo del año 2020, y se prevé que el volumen de operaciones aéreas crezca el siguiente año en cuanto continúe la recuperación económica tras la crisis por el coronavirus.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_