Imputados 10 exfuncionarios por la tragedia de la Línea 12 del metro de Ciudad de México

La Fiscalía formaliza la acusación por lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo, y adelanta que el acuerdo de reparación del daño para las víctimas será confidencial

El colapso en la Línea 12 del metro de Ciudad de México, el pasado 3 de mayo.
El colapso en la Línea 12 del metro de Ciudad de México, el pasado 3 de mayo.Carlos Ramírez (EFE)

Diez exfuncionarios involucrados en la tragedia del metro de Ciudad de México ya han sido imputados. Así lo ha dado a conocer la Fiscalía de la capital mexicana este sábado. El ministerio público ha anunciado en rueda de prensa que se han presentado cargos por los delitos de lesiones, homicidio culposo y daño a la propiedad, después de que el derrumbe de un tramo elevado en la Línea 12 provocara la muerte de 26 personas. Tras una nueva audiencia judicial, el juez ha determinado que el acuerdo reparatorio en beneficio de las víctimas sea confidencial.

Los diez funcionarios señalados fueron citados a declarar en la audiencia que se celebró el viernes, pero solo nueve se presentaron. La Fiscalía ha omitido los nombres de los involucrados en el comunicado oficial, pero sí ha detallado que se ha compartido la carpeta de investigación con los abogados defensores y ha señalado que las pesquisas judiciales están concentradas en 59 tomos y más de 30.000 páginas de documentos.

El desplome del pasado 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco dejó, además, casi un centenar de lesionados. En cuestión de segundos, dos vagones del convoy que circulaba por ese tramo se desplomaron, después de que se venciera una de las estructuras que sostenía al viaducto elevado. Desde entonces iniciaron los peritajes y el deslinde de responsabilidades sobre la llamada Línea Dorada, construida durante el Gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012), actual secretario de Relaciones Exteriores y uno de los principales candidatos para suceder a Andrés Manuel López Obrador como presidente del país.

Hace un par de meses, una filtración de las indagatorias apuntaba a que la imputación se centraba en funcionarios de la Administración de Ebrard, así como a los supervisores de las obras. Entre los nombres mencionados en las notas periodísticas estaban dos funcionarios clave de Proyecto Metro, la instancia encargada de la construcción de la línea: el director Enrique Horcasitas y el director de obras, Juan Antonio N. También se incluía a dos subdirectores: Enrique N, a cargo de las estructuras, y Héctor N, de la obra civil. Otros señalados han sido Moisés N, director de Construcción; Guillermo Leonardo N, director responsable de la obra; Ricardo N, encargado de seguridad estructural; Juan Carlos N, el residente de obra en el tramo siniestrado; Fernando N, director general de supervisión de obra, y Fernando Ramiro N, director de coordinación de supervisión de obra.

“Soy inocente de los cargos que pretenden imputarme”, dijo esta semana Horcasitas y pidió que se cancelara la causa en su contra. Gabriel Regino, abogado de Horcasitas, asegura que es falso que exista una imputación contra su cliente y comenta que solicitó que se anulara la audiencia del viernes porque desde su perspectiva ya existe un acuerdo reparatorio. La Fiscalía insistió en que sí existe una imputación formal.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo de reparación del daño a favor de las víctimas se basa en que los 10 imputados enfrentan acusaciones por delitos culposos, es decir, sin dolo o intención. Grupo Carso del magnate Carlos Slim, la empresa que asumió la construcción del viaducto de la Línea 12, anunció el pasado 20 de octubre un acuerdo para rehabilitar el tramo siniestrado y reforzar toda la ruta elevada. La compañía negó ser la responsable del derrumbe y calculó que los trabajos iban a tener un costo de 800 millones de pesos, poco menos de 40 millones de dólares. Se espera que la obra lleve alrededor de un año.

“Se han mantenido reuniones a efecto de llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas directas e indirectas (fallecidos, lesionados y núcleos familiares)”, ha apuntado la Fiscalía sobre las negociaciones de los últimos meses. Los fiscales han agregado que aún no se han solicitado órdenes de captura contra los involucrados y han dicho que la próxima audiencia está programada para marzo del próximo año, aunque pedirán que se celebre antes.

Desde mediados de octubre, cuando la Fiscalía presentó los resultados de su peritaje sobre el colapso, se había adelantado que se buscaba iniciar un proceso penal contra los señalados y que se les iba a imputar por lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo. “El error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones no podrían haber sido detectadas en inspecciones tanto que no son visibles”, dijo entonces el portavoz de la Fiscalía, Ulises Lara. “Esperamos que en breve se consumen los acuerdos para las víctimas directas e indirectas, mismos que estaremos informando en su oportunidad”, ha comentado Lara este sábado.

La tragedia de la Línea 12 ha atravesado a las tres últimas Administraciones de la capital mexicana: los Gobiernos de Ebrard, del ahora senador opositor Miguel Ángel Mancera y de la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, otra de las personas que se barajan como favoritas en la sucesión presidencial en 2024. El anuncio de este fin de semana marca el inicio de los cargos formales. Y de un largo proceso judicial para el primer grupo de funcionarios que han sido señalados como responsables y para decenas de familias que aún exigen justicia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS