_
_
_
_
_

Carlos Slim, sobre la Línea 12 del metro: “Estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios”

El magnate mexicano defiende la obra de la que fue partícipe y que el pasado mayo colapsó dejando un saldo de 26 fallecidos y decenas de heridos

Karina Suárez
Metro línea 12 derrumbe olivos
Cuadrillas de trabajadores laboran en la remoción de escombro y estructuras en la zona donde ocurrió el accidente de la linea 12 del metro en Ciudad de México el día 05 de mayo de 2021.Hector Guerrero

Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha salido en defensa de la Línea 12 del metro de Ciudad de México. Al concluir una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el magnate mexicano declaró que la obra que colapsó dejando un saldo de 26 muertos y que fue construida por el consorcio integrado por ICA y Carso, está última de Slim, fue revisada por los mejores especialistas. “Estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre de 2012, por ahí de noviembre, en octubre, se dio el visto bueno ya al proyecto y a lo que se había hecho por los expertos internacionales, por lo cual yo estoy convencido de que desde su origen no tiene vicios”, señaló.

Grupo Carso, propiedad del empresario, fue una de las empresas que construyó el tramo elevado de la Línea 12 siniestrado. A casi dos meses de la tragedia, el magnate aseveró que la obra era segura, soportó 12 sismos y funcionó por muchos años. “Sí, (el desplome) es una desgracia, pero estamos convencidos de que en su origen no tuvo ningún problema, tanto, que se usó por cientos de millones de personas”, comentó al salir de Palacio Nacional tras su segunda reunión con el presidente en los últimos 10 días. Desde hace unas semanas, López Obrador ha tomado el bastón de mando en la gestión política de la tragedia del metro de la capital. Fue la propia jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer a la prensa que el mandatario será el único que comunicará los avances y dará a conocer los acuerdos con los constructores para la rehabilitación de la obra que transportaba a miles de personas diariamente.

Inauguración línea 12 metro
Carlos Slim, Marcelo Ebrard, Enrique Horcasitas y el exdirector del metro Francisco Bohorquez en la inauguración de la Línea 12 en octubre de 2012. Saúl López (CUARTOSCURO)

El empresario enfatizó que aún están a la espera de las conclusiones de los peritajes e investigaciones sobre el derrumbe de una parte del metro de Ciudad de México. “Se están haciendo investigaciones y estudiando qué pasó, por qué pasó. Hay que esperar a que salga y que se discuta. Además, se están estudiando por varios lados no solamente por el peritaje”, comentó.

El también dueño del conglomerado América Móvil ha asegurado que ellos se harán cargo de la rehabilitación del sistema de transporte colectivo. “Reconstruir no, reestructurar, rehabilitar, reestructurar, es importante para que la gente lo pueda seguir usando, el presidente habló de que él encabece esta idea, este concepto, este proyecto, y que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan a la brevedad posible, al cabo de 12 meses”, mencionó.

Los dichos de uno de los hombres más ricos del mundo contrastan con las conclusiones del primer peritaje preliminar realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) donde se establece que la tragedia de la Línea 12 fue provocada por “una falla estructural” en la construcción con intervenciones ajenas al diseño de los planos. El informe de ingeniería forense da cuenta de las deficiencias en la edificación de la obra, principalmente, con los pernos y las soldaduras que sostenían el puente, como la causa preliminar del colapso de un tramo elevado.

La tragedia de la Línea 12 atraviesa las últimas tres Administraciones de la ciudad hispanohablante más habitada del mundo. Fue construida e inaugurada durante el Gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012), actual Secretario de Relaciones Exteriores. Fue suspendida durante 15 meses en 2014 y recibió mantenimiento tras los sismos de 2017 durante el mandato de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), ahora senador opositor. Y ha sido el siniestro más grave que ha enfrentado Sheinbaum.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_