‘Pamela’ cobra fuerza y se convierte en huracán 1 mientras avanza hacia las costas mexicanas

Las autoridades pronostican fuertes lluvias en los Estados de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Durango, Nayarit, Colima y Sonora

Imagen satelital de la tormenta tropical Pamela.AFP (AP)

Pamela ha cobrado fuerza y se ha convertido este martes en huracán categoría 1 mientras avanza hacia las costas de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, según ha alertado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Además de intensas precipitaciones en varios Estados, se prevé que el ciclón se intensifique a categoría 3 en las próximas horas. Con vientos de hasta 155 kilómetros por hora, Pamela está a 280 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 430 km suroeste de Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con el reporte vespertino de la dependencia.

“El centro del huracán Pamela categoría 1 en la escala Saffir-Simpson continúa fortaleciéndose al sur-sureste de las costas de Baja California Sur y al oeste de las costas de Jalisco”, ha avisado el SMN. Según el pronóstico oficial, el ciclón ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias muy fuertes al sur de Sonora, suroeste de Chihuahua, occidente de Durango, en Nayarit y en la región de la Sierra Occidental de Jalisco.

También se esperan lluvias fuertes en Colima, además de viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit. El organismo ha advertido además de que las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que ha recomendado extremar precauciones a la población en general y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

Protección Civil ha encendido las alertas en nueve Estados y 272 municipios del país ante la llegada de Pamela. Mientras el ciclón se acerca, Sinaloa ya se encuentra en alerta naranja o de “peligro alto”, de acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT). En este nivel de riesgo, incluye medidas como lo evacuación de las zonas de riesgo y la puesta en operación de los refugios temporales. En alerta amarilla, donde las autoridades deben preparar refugios temporales y considerar el inicio de evacuación en islas, continúan los estados de Baja California Sur, Durango y Nayarit. Mientras que Jalisco, Coahuila, Colima, Chihuahua y Zacatecas también están en la zona de riesgo de bajo a muy bajo por los efectos próximos del huracán, según el último boletín del SIAT-CT.

En Sinaloa, el Gobierno ha informado de la suspensión de actividades escolares en todo el Estado a partir de las 14.00 horas y hasta el miércoles 13 o ante nuevo aviso. Mientras que más de 100 albergues para posibles damnificados ya sido habilitados en varias ciudades, entre ellas Mazatlán, por donde se espera que Pamela entre como huracán categoría 2.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que esta noche Pamela pase debajo del extremo sur de la península de Baja California y el miércoles por la mañana llegue con fuerza a la costa oeste de México. “Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos peligrosos con fuerza de huracán dentro del área de advertencia”, alerta el organismo en su último reporte.

Según el pronóstico en tierra, el ciclón continuará su avance sobre territorio sinaloense y posteriormente se degradará a huracán categoría 1. Después, se prevé que el fenómeno atraviese el norte de México dejando fuertes lluvias y se aproxime el jueves a la frontera con Texas ya como una depresión tropical. También se esperan precipitaciones asociadas con los remanentes de Pamela en partes del centro de Texas y el sureste de Oklahoma, indica el NHC.

Las autoridades mantienen una zona de vigilancia ante los efectos del huracán, desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa. Mientras que por los efectos de tormenta tropical, se vigila “desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa; de Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías, así como desde Los Barriles hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur”, según detalla el SMN.

Pamela es el huracán número 16 de la temporada de lluvias y ciclones tropicales del Pacífico que comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. En lo que va del 2021 en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los Estados de Colima y Michoacán, donde dejó tres muertos por tormentas eléctricas. A finales de agosto, Nora dejó un menor muerto en Jalisco donde tocó tierra provocando graves daños.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción