Detenida una diputada de Morena en Puebla que tenía un arsenal con granadas en casa
La Agencia Estatal de Investigación arresta a Sandra Nelly Cadena y su esposo, un expolicía, por posesión de armas de fuego


La detención de Sandra Nelly Cadena ha vuelto a poner de manifiesto uno de los principales problemas que atraviesa México: los vínculos entre el crimen organizado, las policías locales y la política. Diputada local de Morena en Puebla, Nelly Cadena ha sido arrestada por la Agencia Estatal de Investigación junto a su marido, Jesús Portilla, un exmiembro de la ya desaparecida Policía Federal de Caminos. Ambos fueron encontrados en posesión de armas de fuego “largas y cortas” durante un registro este miércoles en su domicilio de la colonia Providencia en Tecamachalco, en el Estado de Puebla. Entre otras cosas, el arsenal incluía un tipo de granada que es de uso exclusivo del Ejército, según la información difundida por la Fiscalía General del Estado.
Nelly Cadena, que en estos momentos ya se encuentra en el Ministerio Público de Cuautlancingo, fue secretaria general del Ayuntamiento de Tecamachalco entre 2018 y 2021. En la actualidad, era suplente de la diputada de Morena —el partido que sostiene al Gobierno— María Ruth Zárate Domínguez, de la corriente política de Ignacio Mier Velazco, coordinador del partido en la Cámara de Diputados. Pero no era su único empleo. En paralelo, Nelly Cadena ejercía presuntamente como traficante de armas. En el pueblo era un secreto a voces su conexión con el crimen organizado, de acuerdo con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, también de Morena, que en conferencia de prensa ha declarado que “la investigación no es nueva, ya tiene tiempo. Es un hecho de todos conocido en Tecamachalco. La gente conocía de estos antecedentes”.
La @FiscaliaPuebla cumplió orden de cateo en un inmueble de Tecamachalco y aseguró a Jesús N. y Sandra Nelly N. en posesión de armas de fuego largas y cortas, además de granadas de uso exclusivo del ejército. El inmueble también está asegurado, la investigación continúa. pic.twitter.com/Hnjw7dvpdJ
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) September 22, 2021
Según reportes de medios locales desde 2020, fue Portilla —que de acuerdo con Reforma fue dado de baja de la policía por irregularidades— el que se encontraba en la órbita del crimen organizado. “Presuntamente se han dedicado [Nelly Cadena y Portilla] a la venta de armas de los calibres más poderosos. Ahora hay que ver quién proveía armas a estos señores, si es que resulta cierto. Esas armas que al parecer fueron encontradas en poder de los detenidos no las usaban para tiro al blanco. Eran para venta. Una ama de casa no compra una Barret ni una granada”, ha añadido Barbosa Huerta.
En el Estado de Puebla, operan con regularidad varios grupos criminales. Por un lado, Los Rojos, una escisión del Cartel de los Beltrán Leyva, implicados en el tráfico de heroína, según datos de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y el centro de pensamiento Insight Crime. Aunque en el Estado también operan células del Cartel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y otros narcos locales.
La detención de Nelly Cadena y Portilla llega la misma semana en que se cumplen siete años de que las fuerzas de seguridad y el crimen organizado desaparecieran a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, en el Estado de Guerrero, uno de los casos más sonados de alianza entre el narco y el Estado. En la desaparición de los jóvenes la Procuraduría General de la República comprobó los vínculos con el crimen organizado de José Luis Abarca, alcalde de Iguala, a quien consideró autor intelectual de los crímenes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- México llega a un acuerdo con EE UU y empezará a entregar desde el lunes el agua que reclamaba Trump
- La Fiscalía acusa de uso ilícito de atribuciones a María Amparo Casar, una analista crítica del Gobierno
- Las autoridades desmantelan 96 tomas de huachicol dentro de Ciudad de México en los últimos seis años
- El Comandante Teto, El Abuelo y la guerra contra el Mencho: más de una década del polvorín de Coahuayana
- México confirma su primer caso de influenza A H3N2 subclado K conocida como ‘supergripe’











































