_
_
_
_
_

Diputada del Partido Verde de día, legisladora del PRI-PRD de noche

Dos diputadas continúan su labor en Gobiernos locales pese a tomar protesta de su cargo como legisladoras federales. La ley prohíbe que un funcionario se desempeñe en dos cargos a la vez

Almudena Barragán
Eunice Monzón García, diputada del Partido Verde Ecologista de México
Eunice Monzón García, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el pasado 20 de agosto en el Congreso.Mario Jasso (Cuartoscuro)

Diputada federal de día y legisladora local de noche, así podría definirse el cargo doble que estos días han desempeñado dos políticas mexicanas. Eunice Monzón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Guadalupe Chavira de la Rosa, de Morena. Ambas juraron el cargo como diputadas federales el pasado domingo para ser parte de la Cámara de Diputados, sin embargo, continuaron en sus antiguos puestos en Guerrero y en el Congreso de Ciudad de México, respectivamente.

Chavira ha defendido asistir a la sesión extraordinaria del Congreso local de la capital. “Estoy convencida que es mi obligación como legisladora local terminar cabalmente con la función conferida y por la que también rendí protesta”, ha expresado a través de un comunicado. La diputada había jurado el cargo como diputada federal el pasado domingo, para ser parte de la 65 legislatura próxima. “El año legislativo se computará del 1 de septiembre al 31 de agosto siguiente”, continúa el documento. Chavira votó en la conformación del Consejo Ciudadano de Evaluación y atendió otros asuntos pendientes como legisladora local, menciona el diario Reforma.

La noticia llama la atención porque la ley en México es muy clara respecto. Ninguna persona puede ejercer dos cargos de elección popular al mismo tiempo. Lo dice el artículo 125 de la Constitución. Para dejar un cargo y ejercer otro, los legisladores deben pedir licencia días antes para que bajo ningún concepto doblen empleo y una plaza como funcionarios públicos.

En el caso de Eunice Monzón, después de rendir protesta en San Lázaro como diputada electa del PVEM, — en alianza con el oficialista Morena—, presidió la sesión en la que se eligió la mesa directiva de la legislatura local ahora como parte del PRI-PRD. Monzón, cercana al gobernador Héctor Astudillo del PRI, fue postulada en las pasadas elecciones sin hacer campaña en una alianza del PVEM y Morena. Morena y el PRI han llegado a un acuerdo en Guerrero para que la mesa directiva esté presidida por la priista Flor Añorve Ocampo y la junta de coordinación Política quede a cargo de Morena.

El diputado que tomó protesta desde la cárcel

Aunque en la historia de San Lázaro ha pasado de todo, jamás había sucedido que un diputado había intentado jurar el cargo desde prisión. Esta fue la primera vez. Rogelio Franco Castán, diputado del PRD, en prisión preventiva desde marzo de este año, envió una carta al presidente de la mesa de decanos, pidiendo tomar protesta desde la distancia y solicitó al Congreso que se tomen las medidas necesarias para que se garantice sus derechos políticos. El nuevo legislador está acusado por ultrajes a la autoridad y tiene una denuncia por violencia machista contra su exmujer. “Rogelio Franco Castán diputado federal electo de la LXV legislatura del Congreso de la Unión. ¡Preso político, libertad ya!”, podía leerse en un mensaje escrito en su curul de la Cámara de Diputados.

Aunque el PRD en la Cámara de Diputados ha dado por buena la toma de protesta de Franco Castán y exige su inmediata liberación, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expuso que el asunto está siendo analizado. Las autoridades electorales declararon a Castán diputado electo con plena vigencia de sus derechos políticos para formar parte de la Cámara de Diputados. El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, advirtió que Franco Castán ya es diputado y por lo tanto tiene fuero constitucional. De no ser liberado en las próximas horas su partido interpondrá un amparo para sacarlo de la cárcel.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_