_
_
_
_
_

Sheinbaum defiende la permanencia de Ciudad de México en semáforo naranja al ver “señales de mejoría”

La jefa de Gobierno menciona la “estabilización” de casos de covid-19 y de ingresos hospitalarios después de que el Gobierno federal situara a la capital en el nivel de máxima alerta

El País
El área de urgencias del Instituto Nacional Salvador Subirán, en Ciudad de México.
El área de urgencias del Instituto Nacional Salvador Subirán, en Ciudad de México.Rogelio Morales (Rogelio Morales)

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no está dispuesta a imponer nuevas restricciones en la capital. Pese a que la Secretaría de Salud del Gobierno federal colocó el viernes a la capital en semáforo rojo, el nivel de máxima alerta, Sheinbaum ha defendido este sábado la permanencia en naranja, un escalón por debajo. En plena tercera ola por el avance de la variante Delta, la funcionaria ha hablado de “señales de mejoría” y ha argumentado que hay una “estabilización” de casos de covid-19 y de ingresos hospitalarios, aunque reconoce que la ocupación de camas continúa aumentando.

Más información
Salud choca con Sheinbaum y afirma que Ciudad de México está en semáforo rojo, no en naranja

Las discrepancias entre el Gobierno local y el federal, ambos controlados por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sembrado la confusión sobre el nivel alerta de la capital. Esta tarde, Sheinbaum salió defender su posición: “Nuestra Ciudad atraviesa un momento complejo; sin embargo, en los últimos días vemos señales de una mejoría gracias al avance de la vacunación y a continuar cuidándonos”, ha escrito en su cuenta de Twitter. Pese a este planteo que contradice la decisión de la Secretaría de Salud, la dependencia federal no ha respondido a las aseveraciones de Sheinbaum, quien ya descartó imponer nuevas restricciones incluso con semáforo rojo.

“Estabilización” es la palabra clave. La jefa de Gobierno ha sostenido que ahora se ve “por primera vez en 11 semanas” una estabilización en los casos y “una ligera tendencia a la baja” en el número de contagios activos. En cuanto a la hospitalización, ha reconocido que la ocupación “sigue en aumento”, pero vuelve a hablar de “estabilización” en los ingresos durante los últimos 10 días, con 5,5 hospitalizaciones por cada 100 casos activos de covid. “Esto significa una desaceleración de 65% en la velocidad de crecimiento de ocupación hospitalaria que proyectamos continúe en próximos días”, asegura.

México enfrenta desde el mes pasado una de las peores olas de la pandemia debido al avance de la variante Delta, más contagiosa que las previas. En las últimas 24 horas se han registrado 515 fallecimientos para una cifra total de 244.248, informó este sábado la Secretaría de Salud. Al mismo tiempo, se han reportado 20.018 nuevos casos, una cifra que se ha venido repitiendo en los últimos días y que sitúa los contagios en un nivel similar al de enero, durante el pico de la segunda ola.

Debido al deterioro de los indicadores, la Secretaría de Salud colocó a la capital y a otros seis Estados —Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Colima— en semáforo rojo hasta el 22 de agosto. La semana pasada, Sinaloa era el único en rojo. Otras tantas entidades han retrocedido al naranja y solo Chiapas se mantiene en verde, el menor nivel de alerta.

Frente a esta tercera ola, el Gobierno mexicano ha puesto sus esperanzas en acelerar el programa de vacunación para, al menos, reducir el número de hospitalizaciones y fallecimientos. En las últimas 24 horas se han aplicado 839.510 dosis para un total de algo más de 71 millones. Hasta este sábado, 27 millones de personas tenían el esquema completo y otras 23 millones habían recibido una de las dos dosis. Ciudad de México es la entidad donde más avanzada está la vacunación, con una cobertura del 86% de la población adulta, frente al 56% a escala nacional.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_