_
_
_
_
_

Certificado de vacunación de covid-19, cómo obtenerlo y lo que debes saber

Para aquellos que requieren un comprobante oficial que acredite la vacunación contra la covid-19, el Gobierno federal abre un portal de solicitud del documento

certificado de vacunación covid
MEX7801. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 28/07/2021.- Personal de salud aplica la vacuna contra la covid-19 a jóvenes de 18 a 29 años hoy, en Ciudad de México (México). Este miércoles, México recibió 585.000 dosis de la vacunas de Pfizer-BioNTech y dos millones de la china Sinovac y desde el 24 de diciembre de 2020 el país ha recibido en total 82,4 millones de dosis. El programa de vacunación varía por región y contempla a mayores 18 de años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población elegible en la frontera con Estados Unidos. EFE/ Sáshenka GutiérrezSáshenka Gutiérrez (EFE)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha anunciado el sitio web en el que los mexicanos pueden obtener y descargar su certificado de vacunación contra la covid-19. De acuerdo con López-Gatell, quienes quieran viajar al extranjero o lo requieran, pueden descargarlo en https://cvcovid.salud.gob.mx/, aunque, ha asegurado, este tipo de documentos ayudan poco desde la salud pública a controlar la pandemia.

¿Cómo puedo obtener mi certificado de vacunación covid-19?

Vía WhastApp

La secretaría de salud habilitó un chat para obtener el certificado de vacunación vía WhatsApp. Quien lo requiera deberá mandar un mensaje por esta red social al 56 1713 0557. Para activar el chat basta con enviar la palabra “hola” e inmediatamente el Doctor Armando Vacuno contestará el mensaje pidiendo que se escriba la palabra “certificado” y luego de otro mensaje, el CURP. Entonces contestará con un link que inmediatamente te permitirá descargar el certificado.

Vía Internet

Para obtener el certificado de vacunación se debe ingresar a https://cvcovid.salud.gob.mx/, introducir la CURP y automáticamente la página arrojará un mensaje que indicará que el certificado llegará al correo electrónico registrado al momento de inscribirse para la vacunación.

Al correo llegarán dos ligas. La primera de ellas “liga certificado” tendrá el comprobante oficial.

¿Qué datos tiene este documento?

Se podrán consultar datos como el folio de registro, la fecha en la que la vacuna se aplicó, la marca de la misma y el lote de la vacuna empleada. Además, tiene un código QR que se puede presentar siempre que se necesite. Según Hugo López-Gatell, este código arrojará datos en tiempo real.

¿Qué ocurre si algún dato está mal?

En el correo electrónico viene, además del certificado de vacunación, una “liga de aclaración”, en la cual se puede levantar un reporte. Para esto se debe adjuntar el comprobante de vacunación que se entrega en la unidad vacunadora. Además, se deben añadir algunos datos como CURP, teléfono y correo electrónico para que, si es necesario, se comuniquen con usted.

¿Para qué sirve el certificado de vacunación covid -19?

Muchos países piden un esquema de vacunación completo para entrar a su territorio, sobre todo aquellos de la Unión Europea. Si se necesita viajar, este certificado permitirá la entrada. Antes de reservar su estancia, asegúrese de que la vacuna empleada está aprobada por la OMS.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, este certificado no podrá ser usado como condición para contratar o negar el trabajo a alguien, ya que no es procedente ni es adecuado, ha dicho.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_