Vanessa Job: “Todas las mujeres en México hemos sido víctimas de algún tipo de violencia”
La directora estrena el documental ‘La culpa no es mía’ que aborda las distintas etapas y dimensiones de la violencia machista con entrevistas a 23 mujeres mexicanas de diferente origen, edad y profesión
La violencia machista es gradual. Comienza con una palabra, un gesto, una mirada y poco a poco se extiende e infecta de una manera, a veces tan sutil, que no hay forma de verla hasta que está encima, invadiéndolo todo. Muchas de las historias de malos tratos, abuso, acoso o feminicidio no empiezan con un golpe. Primero arrancan con un comentario controlador sobre la falda o el top; después, el celular; luego, un insulto hasta que la violencia física se hace presente. La serie documental La culpa no es mía (Copal Producciones) de la directora Vanessa Job y el fotógrafo Christian Palma, aborda cada una de las etapas de la violencia machista en México.
Los cinco capítulos en los que está dividida la producción, son un espejo desagradable en el que mirarse como sociedad porque enfrentan a cada generación con su propia manera de vivir y reaccionar contra la violencia de género. Desde lo más cultural e imperceptible como el arraigo que hay en muchas familias a que sean las mujeres las encargadas de las tareas del hogar, pasando por quienes conservan un lenguaje sexista propio los tiempos de Pedro Infante hasta las madres que buscan a sus hijas desaparecidas y la brutalidad de los feminicidios, la máxima expresión de este tipo de violencia. “Encuentro una diferencia generacional en cuanto a reconocer la violencia y ponerle freno: Las mujeres más jóvenes tienen una actitud más combativa y las mujeres más maduras estaban resignadas y aceptaban que eso era lo que les tocaba vivir”, señala Vanessa Job. Para hacer su documental, ha entrevistado a 23 mujeres entre las que hay activistas, estudiantes, profesionistas, artesanas y políticas de todas las edades y niveles socioeconómicos.
El proyecto financiado con dinero público y que podrá verse todos los sábados a las 20.00 horas en el Canal 14 de la televisión pública, busca incidir en el problema de violencia para aprender a reconocerla. “Estoy convencida de que en la medida en que reconozcamos y visibilicemos estas violencias, podemos hacer consciencia del daño que pueden hacer no solo a las mujeres, sino también a los niños y a los propios hombres”, agrega la directora. Job insiste en que uno de los pasos más importantes es reconocer qué es la violencia machista. “Si no la sabemos reconocer, no la podemos cambiar”, reflexiona.
La directora explica que ella abrió los ojos como víctima en el marco del movimiento MeToo en México, cuando algunas amigas describieron exactamente el mismo acoso que ella había vivido con el mismo agresor. “Denunciar te empodera porque creas vínculos con otras mujeres. Es una onda expansiva donde cada vez nos sumamos más mujeres a este nuevo boom del feminismo porque queremos una vida libre de violencia”, recalca Job. Los testimonios de estas 23 mujeres, entre los que destaca la voz de Esmeralda Millán —quemada por ácido por el que era su pareja—, exponen que el pacto patriarcal se nutre de la violencia, el privilegio y el silencio impuesto sobre las mujeres. “Los hombres no quieren renunciar a estos privilegios que han tenido sobre nosotras, entonces violentan a las mujeres de manera psicológica, física, política…”, comenta la directora de la serie.
En México cada día son asesinadas 10 mujeres y el año pasado en el contexto de la pandemia, hubo más de 240.000 llamadas telefónicas al número de emergencia 911 por violencia machista en el país. La serie arranca con una reflexión poderosa de cuánto hemos cambiado y a la vez, lo mucho que nos parecemos desde décadas atrás con la violencia pegada a la espalda. “Todas las mujeres en este país hemos sido víctimas de algún tipo de violencia, solo que las nuevas generaciones tienen más conciencia”, dice Vanessa Job y entra en el terreno pantanoso de la aceptación y hasta dónde toleramos como parte de la sociedad los malos tratos. “Todos conocemos una pareja en la que el hombre minimiza la opinión de la mujer o que le va mina su autoestima; donde le prohíbe trabajar o critica su aspecto. Todo eso también es violencia”, enfatiza.
Por ello, una de las intenciones más claras que tiene Vanessa Job es que esta serie sea un instrumento de cambio también para el público masculino. Como explica el sociólogo Roberto Castro, a diferencia de cómo impacta en los hombres la violencia de género, a las mujeres les repercute, sean o no víctimas dentro de la sociedad. “Nos interesa muchísimo que estas mujeres sean escuchadas por los hombres porque ellos son los mayores generadores de violencia y tienen la responsabilidad mayor de cambiar esta violencia, escuchar y sensibilizarse”, termina Job.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.