La Auditoría reconoce errores en la estimación del coste de cancelación del aeropuerto de Peña Nieto
López Obrador había criticado el informe, que revisaba la cuenta pública de 2019, su primer año de Gobierno: “Están mal sus datos”
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha informado este lunes en un comunicado de que una “deficiencia metodológica” les hizo errar en la estimación del coste de cancelación del aeropuerto de Texcoco, impulsado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Los auditores habían explicado que la cancelación de la obra implicaría el pago de más de 331.000 millones de pesos, 16.550 millones de dólares.
En la mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había criticado esta parte del informe de la ASF. “Están mal sus datos. Yo tengo otros datos”, dijo. “Y se va a informar, aquí. Y ojalá y lo hagan ellos también, los de la ASF. Porque le están dando mala información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas”. El mandatario ha añadido: “Me gustaría que aclararan sobre ese dato, que está mal. Es exagerado. Si fuera así, nos fuera a costar el aeropuerto 600.000 millones de pesos. Entonces aun así nos ahorraríamos 300.000 millones”.
En su comunicado, la ASF ha reconocido “inconsistencias en la cuantificación realizada”. El texto dice que “el costo estimado de la cancelación de la construcción del aeropuerto considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida. Asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”. Los auditores no han dicho de momento a cuánto ascendería el monto de cancelación.
Además del caso del aeropuerto, López Obrador había criticado otros aspectos del informe de la ASF. Particularmente, los referentes a programas sociales estrellas del Gobierno, como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro. Solo en el caso de estos dos proyectos, los auditores han señalado irregularidades en el gasto de 735 millones de pesos, unos 37 millones de dólares. De momento, la ASF no dicho si hay errores en otras partes del informe, caso por ejemplo de los programas sociales. De cualquier manera, el origen de ambos análisis es distinto. La del aeropuerto es una auditoría “de desempeño”, centrada en aspectos no económicos. Las de los programas sociales son auditorías de “cumplimiento financiero”, encargadas de analizar el gasto, el destino del dinero.
El sábado, EL PAÍS adelantaba que la ASF ha cerrado la fiscalización de 2019, primer año de Gobierno de López Obrador, con señalamientos de irregularidades en el gasto de 12.276 millones de pesos, unos 650 millones de dólares. El monto es menor que el detectado durante la última ronda de fiscalizaciones de 2018, el último año de Gobierno de Peña Nieto, cuando se detectaron irregularidades por 28.876 millones de pesos, unos 1.440 millones de dólares.
En la última ronda de 2019, los auditores han puesto el ojo en las obras y los programas sociales de López Obrador. En el caso de Sembrando Vida, cuyo objetivo es “atender la pobreza rural y la degradación ambiental” mediante proyectos agroforestales, según la Secretaría de Bienestar, los auditores señalan por ejemplo que la dependencia “no acreditó la entrega de 338 millones de pesos a 61.602” beneficiarios del programa. El total de observaciones de los auditores a Sembrando Vida asciende a 609 millones de pesos.
En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, los señalamientos suman algo más de 126 millones de pesos, unos seis millones de dólares. Los auditores analizaron tres patas del programa, una dependiente de la Secretaría de Educación y dos de la Secretaría del Trabajo. La dependencia detectó irregularidades por 59,9 y 66,6 millones de pesos respectivamente.
Los auditores se fijaron también en las obras emblemáticas de la actual administración como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, o el Tren Maya, en el sur del país. En el caso de la refinería, la ASF detectó irregularidades en el pago de 75 millones de pesos. Los auditores señalaron igualmente al Fondo Natural de Fomento al Turismo por el gasto irregular de 120 millones de pesos en la construcción del Tren Maya.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.