_
_
_
_
_

Los asesinatos en México disminuyen en la primera mitad de 2020

El Instituto Nacional de Estadística muestra la primera caída de los homicidios dolosos desde 2015 en el inicio de la pandemia

Pablo Ferri
Un policía custodia la escena de un crimen en el centro de Ciudad Juárez, México.
Un policía custodia la escena de un crimen en el centro de Ciudad Juárez, México.JOSE LUIS GONZALEZ (Reuters)

En el primer semestre de 2020, México registró 17.123 asesinatos, 653 menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). Es el primer descenso en las cifras de homicidios dolosos desde el bienio 2014-2015, cuando bajaron a poco menos de 10.000. El problema es precisamente que el país estabiliza sus registros en cifras altísimas, muy por encima de los números de los peores años de la guerra contra el narco del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

El descenso coincide con los primeros meses de la pandemia. Sin imponer un confinamiento total a la población, Gobiernos locales de todo el país decretaron cierres totales de la actividad en marzo, abril y los meses siguientes. Está por ver cómo afectó el parón al registro en la segunda parte del año.

Por su lado, el Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, lleva meses insistiendo en que se ha logrado detener el crecimiento constante de los homicidios, tendencia de los últimos años. En octubre, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunció que en los últimos dos meses habían disminuido los asesinatos un 8,4% en el territorio nacional. Durazo, que dejó la Secretaría a finales del año pasado para buscar la gubernativa de su Estado, Sonora, dijo: “Este es un proceso de descomposición social, consecuentemente tenemos que pasar por un proceso de regeneración social que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad. Nuestra responsabilidad es acotar los tiempos de ese proceso de regeneración social y en eso estamos”.

Las cifras del INEGI muestran también una disparidad en el género. Si bien hay menos asesinatos de hombres, los de mujeres, aunque ligeramente, aumentan. En los primeros seis meses de 2020, México registró 1.844 homicidios dolosos de mujeres, 10 más que durante el mismo periodo del año anterior. Los asesinatos de mujeres han aumentado cada año desde que el INEGI empezó a contar en 1990, cuando registró 704.

Con estas cifras, la tasa de asesinatos en México es de 13 por cada 100.000 habitantes, menor a la registrada en 2019. En todo caso, este número responde únicamente a la mitad del año. En septiembre pasado, el INEGI dio las cifras definitivas de 2019. El instituto explicó que México había registrado 36.476 asesinatos en todo 2019, para una tasa de 29 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras son superiores a las que presentan países que históricamente han registrado tasas mayores que México, como por ejemplo de El Salvador, que acabó 2020 con una tasa cercana a 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes. O Colombia, que terminó el año pasado con una tasa inferior a 24.

Este mismo mes, López Obrador se refirió a la violencia homicida que sacude México desde hace años, tomando como referencia el caso de Guanajuato, uno de los Estados que mayor alza de asesinatos ha registrado en los últimos años. El mandatario comentó que de los 68 asesinatos registrados el 13 de enero, 19 habían ocurrido en Guanajuato. En un sentido parecido al expresado meses antes por Durazo, López Obrador dijo: “Necesitamos atender más el problema de la descomposición social y evitar la mezcolanza, el contubernio de delincuencia con autoridades, esto es, policías municipales, presidencias municipales o ayuntamientos, autoridades judiciales. En eso estamos trabajando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_