_
_
_
_
_

México despliega el mayor cargamento de vacunas para llevar el medicamento a todo el país

El Ejército se encarga de distribuir 439.000 dosis en 25 entidades a través de ocho rutas aéreas

Luis Pablo Beauregard
Militares descargan el avión de DHL que trajo más de 400.000 dosis a México.
Militares descargan el avión de DHL que trajo más de 400.000 dosis a México.----- (EFE)

El cargamento más numeroso de vacunas ha aterrizado este martes en México. Más de 439.700 dosis del medicamento de Pfizer-BioNtech han sido recibidas por las autoridades en el aeropuerto capitalino. El reto ahora es poner en marcha una maquinaria de relojería para trasladar este quinto cargamento por ocho rutas. El objetivo es colocar estas cientos de miles de dosis en 25 Estados del país en las próximas horas. El país se juega en esta estrategia de distribución la capacidad de demostrar la eficiencia en la aplicación a gran escala de las inmunizaciones, que no irán más a aumentar en las semanas venideras. “Hoy será todo el movimiento a los diferentes Estados y de los Estados a los hospitales covid. A partir de mañana se iniciará la vacunación”, ha anunciado el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien coordina los esfuerzos en la distribución.

Con el cargamento de hoy, México rebasa el medio millón de vacunas recibidas desde el 23 de diciembre. Las autoridades de la Secretaría de Salud han informado este martes que se ha utilizado el 81% de las algo más de 100.000 inyecciones recibidas en los primeros cuatro embarques. Ayer se inmunizó a algo más de 5.000 personas. Estas han sido administradas a personal sanitario del centro del país y en dos entidades del norte. El envío de hoy pretende cubrir el resto de Estados. México se encuentra rezagado entre los países que han aplicado más vacunas por cada 100.000 habitantes. De momento, solo ha administrado 0.07, de acuerdo con el conteo de Our World in Data, que presenta un desfase respecto a las cifras presentadas por el Gobierno mexicano.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo optimista de que recibirá 1.4 millones de dosis en enero. Estos cálculos le permitirán a la Administración cumplir con las metas que se ha propuesto y que son encabezadas por la protección a más de un millón de empleados del sector Salud, el que más víctimas ha dejado en el mundo. En febrero y marzo llegará el turno de los adultos mayores, que serán pinchados en 10.000 sitios de vacunación. López Obrador ha dicho que recibirá una de las ocho millones de dosis que han comprado al laboratorio chino CanSinoBio. “Sería entonces cuando se vacune a adultos mayores de grandes ciudades... a finales de febrero me tocaría vacunarme”, dijo el presidente en su conferencia matutina. Las autoridades también contemplan el uso de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik para la población mayor repartida en comunidades rurales y de difícil acceso.

El operativo que se desplegará este martes a lo largo del país será la primera prueba para el plan diseñado por Salud. El Ejército inició a las 13.20 el reparto de las dosis por varias rutas terrestres a los Estados vecinos de Ciudad de México: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. En la capital el reparto debe alcanzar a los 69 hospitales que combaten al virus.

Más compleja es la operación de ocho rutas aéreas que llevarán las vacunas a 25 Estados. Esta comenzará con la salida de siete aviones desde Ciudad de México rumbo a los Estados de Sonora, Chihuahua, Yucatán, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Tamaulipas. Desde allí otras 38 aeronaves serán utilizadas para llegar a 17 localidades. Otro helicóptero militar despegará de Ciudad de México rumbo a Guerrero para repartir dosis en tres puntos de la entidad. Los cálculos de los soldados estiman que el último avión estará aterrizando a las 23.30 en Tepic, Nayarit. El último paquete estará siendo entregado a las 03.40 del 13 de enero en Campeche, al sur del país. Todos los cargamentos estarán escoltados por militares en los traslados a las bases del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada y desde allí a los centros de salud donde serán utilizados.

El operativo pretende surtir de inmunizaciones a 879 hospitales. El Gobierno ha creado un equipo de 12 personas llamado Brigada Correcaminos para administrar las vacunas. Habrá una por cada centro donde se administre el medicamento. Están compuestas por un médico y un enfermero, cuatro militares, dos o tres promotores de la secretaría de Bienestar conocidos como servidores de la nación (uno puede ser integrante del programa de siembra de árboles Sembrando vida), uno más representante de Educación o de los programas La escuela es nuestra o las Becas Benito Juárez y dos voluntarios. La amplia presencia de funcionarios del Gobierno enciende las acusaciones de la oposición del uso político que la Administración pretende dar a la vacuna en un año electoral donde será renovada la Cámara de Diputados y serán elegidos 15 gobernadores.

México no transparentará el monto de los contratos

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha dicho este martes que el Gobierno no puede transparentar el monto de los contratos que ha firmado con varias empresas para la compra de millones de dosis de las vacunas. Horas antes, el presidente López Obrador pidió transparentar los acuerdos firmados con los laboratorios internacionales, después de que el periódico 'Reforma' publicara que Relaciones Exteriores había reservado la información por un lustro. "No hay nada que ocultar aquí, hemos sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición", añadió Ebrard en el hangar capitalino. El secretario informó que el país está obligado a respetar los contratos de precompra de los medicamentos. Cuando cumplan su vigencia serán dados a conocer, informó el canciller.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_