_
_
_
_

Detenidas dos mujeres por alterar la escena del asesinato del exgobernador de Jalisco

La policía trata de avanzar en la resolución del ataque a Aristóteles Sandoval, que fue disparado por la espalda en un restaurante de Puerto Vallarta a mediados de diciembre

El País
Familiares de Aristóteles Sandoval, durante el funeral del exgobernador, el 19 de diciembre.
Familiares de Aristóteles Sandoval, durante el funeral del exgobernador, el 19 de diciembre.STRINGER (AFP)

Dos mujeres fueron detenidas este martes acusadas de alterar la escena del homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado a tiros por la espalda en un restaurante de Puerto Vallarta a mediados de diciembre. La Fiscalía de Jalisco ha explicado que María “N” y Cassandra “N” participaron en “diversas acciones con la finalidad de alterar la escena del crimen el día de los hechos”. Ambas están acusadas del delito de encubrimiento y su arresto se suma al de Raúl “N”, quien fue detenido el 22 de diciembre y ya se encuentra en prisión preventiva.

El pasado 18 de diciembre, a la 01.40 de la madrugada, Sandoval fue asesinado a tiros en el baño de un restaurante de la turística localidad de Puerto Vallarta. El exgobernador, de 46 años, estaba cenando junto a tres personas en el bar Distrito 5, en la avenida Francisco Medina Ascencio, la principal de la ciudad. En el momento en el que se separó del grupo para ir al baño fue disparado por la espalda.

Las escoltas del político del PRI entraron al baño para intentar rescatarlo y llevarlo a un hospital. “Cuando están intentando sacarlo, son recibidos con una serie de impactos”, contó el fiscal estatal de Jalisco, Gerardo Solís. Las autoridades estimaron que un grupo de entre ocho y 10 sicarios atacaron con ráfagas al equipo de seguridad de Sandoval cuando estaban trasladándolo malherido al hospital privado Joya, donde certificaron su muerte. Un vídeo, difundido en redes sociales, muestra el momento en el que los atacantes disparan a los vehículos en los que el exgobernador era trasladado.

Solís denunció que los encargados del restaurante en el que ocurrió el atentado ordenaron la limpieza de la escena del crimen y que cuando llegaron las autoridades la habían encontrado alterada y con pruebas eliminadas. Las nuevas detenciones de esta semana se enmarcan en esta denuncia.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco aseguró el día 24 que había conseguido avances en la investigación gracias a registros a domicilios y al decomiso de vehículos, además de la recuperación de material audiovisual. Asimismo, afirmó que buscaba conseguir algunas órdenes de captura e, incluso, aseveró que presumiblemente el Ministerio Público ya tenía fotos de los autores materiales.

Sandoval, ya había recibido un aviso por parte del crimen organizado en marzo de 2013, cuando llevaba menos de tres meses en el puesto. Fue acribillado a balazos mientras viajaba en su coche en Guadalajara su secretario de Turismo, José Jesús Gallegos. El mandatario ocupó su cargo cinco años más. Pero poco antes de que terminara su Administración, en una de las calles más emblemáticas de la capital jalisciense, otro grupo armado trató de asesinar al que fuera su fiscal desde 2013 a 2015, Luis Carlos Nájera.

El de Sandoval fue el segundo atentado en los últimos seis meses por parte del crimen organizado contra un personaje de alto perfil en la política mexicana. En junio, un grupo armado hizo una emboscada en un espectacular ataque al secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch. El funcionario sobrevivió al atentado y lo atribuyó al CJNG, uno de los grupos más temidos en México, al que García Harfuch ha combatido desde otros cargos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_