Tlaxcala aprueba el matrimonio igualitario a pesar de la resistencia de grupos conservadores
El Estado más pequeño de México se convierte en el número 22 en reconocer la unión entre personas del mismo sexo
El Estado mexicano de Tlaxcala aprobó con 16 votos a favor y tres en contra una reforma a su Código Civil que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. La medida convierte a la entidad más pequeña del país en la número 22, de un total de 32 estados, en reconocer este derecho por la vía legislativa o por mandatos de los gobiernos estatales al Registro Civil.
El Congreso de Tlaxcala sigue la directriz marcada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desde 2015 abrió la puerta a que se pudieran celebrar matrimonios homosexuales en México y declaró inconstitucionales los códigos civiles en los Estados que impiden las uniones entre personas del mismo sexo. Pese a ello, todavía hay congresos estatales que se resisten a reformar sus leyes, por lo que las parejas aún deben interponer amparos legales para poder casarse.
Los colectivos a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ han celebrado este martes la decisión del Estado, de larga tradición priísta y donde existe una fuerte presión por parte de la Iglesia católica, los partidos más conservadores y los grupos antiderechos. Tanto los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como los del Partido Encuentro Social (PES) votaron en contra, mientras escuchaban los reclamos de activistas presentes en la sesión que increparon a los diputados conservadores al grito de “homofóbicos”.
A las puertas del Congreso, varios grupos de activistas y de la sociedad civil a favor de la diversidad se reunieron para celebrar la medida. Entre ellos estaba Emmanuel Vázquez, de 31 años, quién conoce de cerca el acoso y la discriminación por ser homosexual. “Una vez en un restaurante me dijeron a mí y a mi pareja que no podíamos darnos la mano porque nos podía ver la gente”, cuenta a través del teléfono. “Ya habíamos hecho esta propuesta en la pasada legislatura, pero estuvo en el congelador cuatro años. [La decisión] es un gran avance para Tlaxcala porque es un Estado muy conservador y tradicionalista”, asegura Vázquez, conocido también por su nombre de youtuber El Tlaxca.
El activista reconoce que la comunidad LGBT+ en Tlaxcala es muy pequeña y “todavía muchos compañeros y compañeras tienen temor a expresar su identidad sexual y de género por los crímenes de odio que sufrimos, incluso las marchas que hacemos son muy mal vistas”, señala. Según la organización Letra Ese, que monitorea este tipo de crímenes de odio contra la diversidad sexual, entre 2013 y 2018, cinco personas LGBT+ fueron asesinadas en Tlaxcala.
“No podemos ni debemos dar la espalda a un sector de la población que necesita y exige con razón de causa que el matrimonio igualitario sea una realidad en Tlaxcala”, afirmó la diputada Laura Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PAN, principal partido de oposición que busca arrebatar al PRI la gubernatura en las elecciones intermedias de 2021, relacionó el tema para su campaña electoral y anunció que defenderá “el matrimonio entre hombre y mujer”.
“Mi reconocimiento a todas las personas que por años han trabajado para que hoy el matrimonio igualitario sea una realidad. Por nuestros derechos y libertades, ni un paso atrás”, escribió en sus redes sociales la diputada federal y activista LGBT+, Lucía Riojas.
Emmanuel Vázquez no oculta la alegría de sentir que Tlaxcala es un poco más libre este martes. “Ya tenemos cuatro parejas entre mis amigos que están haciendo planes para casarse. ¡Las primeras bodas sin impedimentos en Tlaxcala!”, cuenta muy feliz. “Estamos tratando de celebrarlas en el mismo Congreso que reconoció nuestros derechos para que nuestras voces se escuchen bien alto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.