La Liga MX autoriza volver a los estadios a los aficionados de Necaxa y Mazatlán
Los clubes de Aguascalientes y Sinaloa son los elegidos para disputar el viernes los primeros partidos con público
El fútbol con público vuelve a los estadios mexicanos. Después de cuatro meses vacíos, la Liga MX ha anunciado este miércoles que van a abrir sus puertas a los aficionados de forma “focalizada, gradual y ordenada”. Los primeros clubes elegidos para poder disputar partidos con aficionados son el Necaxa, de Aguascalientes, y el Mazatlán FC, de Sinaloa. La fecha fijada es este viernes, cuando los equipos se enfrentarán a Tijuana y a FC Juárez, respectivamente, en el marco del torneo Guardianes 2020.
La vuelta será bajo las reglas de la nueva normalidad impuesta por la covid-19. Los estadios no podrán superar el 50% del aforo —en el caso del Kraken, el espacio del Mazatlán FC, se ha restringido al 30%— y los aficionados tendrán que estar sentados a 1,5 metros de distancia de seguridad. Además, no se podrá ver el partido de pie, en los pasillos o en las escaleras, según el protocolo de aficionados consensuado entre la Secretaría de Salud y la Liga MX.
Hay más cambios: no se podrá fumar dentro del estadio, aunque sí estarán abiertas las tiendas de alimentos y bebidas; no se permitirá ingresar ningún objeto de apoyo a los equipos (ni banderas de ningún tamaño, instrumentos o pirotecnia); las taquillas permanecerán cerradas, por lo que los boletos solo se podrán comprar en línea (máximo cuatro por familia) y no podrán acceder niños menores de 12 años.
Como ya se ha vuelto habitual, será obligatorio usar cubrebocas desde el ingreso al estadio y la Liga anima a los clubes a contar con máscaras de repuesto en caso de que algún aficionado no traiga la suya.
En las tribunas solo estarán permitidos grupos de dos personas separados entre sí y se va a reducir al 50% los palcos y las áreas VIP. Se van a mantener las zonas exclusivas para personas en silla de ruedas, aunque también se limitará el aforo a la mitad. Además de las reglas generales, cada club puede establecer su propio protocolo. Así, por ejemplo, en el estadio del Mazatlán FC no habrá estacionamiento y solo se podrán sentar juntas dos personas.
De momento, las zonas de animación para los equipos se van a mantener cerradas para evitar la concentración de personas y se va a aumentar la separación entre los jugadores y el público. Un área que el protocolo denomina “área fría” y cuenta con barreras físicas y personal de seguridad detrás de las bancas, donde actualmente se ubica a los jugadores sustitutos, para evitar que los aficionados puedan tener contacto con ellos.
Desde el inicio de la pandemia se ha registrado un reguero de casos dentro del fútbol mexicano. Por ejemplo, en los Xolos de Tijuana —que disputará este viernes uno de los primeros partidos con público— se confirmaron 30 contagios, 14 de ellos de jugadores. Según datos de ESPN, en septiembre, 115 jugadores de la primera división ya habían dado positivo en coronavirus, un 22% del plantel. Pachuca era entonces el único equipo libre de coronavirus.
Además de la ya tradicional sanitización, toma de temperatura y disposición de gel, los estadios deberán contar con una nueva zona médica especial destinada a la identificación y diagnóstico de aficionados o personal que tenga síntomas de covid-19.
La Liga MX ha reconocido que estas medidas en ningún caso eliminan el riesgo de infección, sino que lo minimiza. El protocolo, cuya fecha inicial de creación fue en agosto, se seguirá actualizando según los criterios de la Secretaría de Salud. En México, el coronavirus ha dejado 825.000 personas contagiadas y 84.400 muertes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.