Cine infantil: “Ojalá ‘Dartacán y los tres mosqueperros’ sirva para incentivar la lectura en los niños”
Toni García y Claudio Biern Boyd realizan una nueva versión de la serie infantil de los ochenta que llega al cine el 18 de agosto, una cinta con valores universales que pretende calar en grandes y pequeños.
Había una vez un niño que creció sin televisión. Las mayores aventuras de Claudio Biern Boyd las vive al lado de nombres como Julio Verne o Alejandro Dumas. Sus personajes saltaron de las páginas de un libro a la mente inquieta de un pequeño que ni podía soñar que aquellos seres de ficción tornarían en una realidad animada. Muchos años después, los niños de los ochenta descubrieron a Dartacán y los tres mosqueperros en la pequeña ...
Había una vez un niño que creció sin televisión. Las mayores aventuras de Claudio Biern Boyd las vive al lado de nombres como Julio Verne o Alejandro Dumas. Sus personajes saltaron de las páginas de un libro a la mente inquieta de un pequeño que ni podía soñar que aquellos seres de ficción tornarían en una realidad animada. Muchos años después, los niños de los ochenta descubrieron a Dartacán y los tres mosqueperros en la pequeña pantalla, gracias a la producción de Boyd que ya entonces fue apodado el Walt Disney español. Ahora, esa magia de reunir a toda la familia se percibe en la película Dartacán y los tres mosqueperros que llega en pantalla grande el próximo 18 de agosto. Con el magnate de la animación española y con Toni García, director de la película, charlamos sobre una película llena de valores universales con un mensaje que estamos seguros calará de nuevo.
Actualizando una serie de 1982
Desde luego los niños de los ochenta no son iguales a los del 2021. Han pasado más de 40 años en los que los pequeños de la casa han pasado de una ingenuidad pasmosa a sabérselas todas. Así que más allá del ejercicio nostálgico hacia las mamás y papás, tenían que entender cómo atraer al público actual sin traicionar los valores que tenía el original televisivo. Hay algo esencial al respecto y es que en las series de BRB Internacional hay acción, pero no hay violencia: “En el primer duelo de la película está claramente especificado: ‘Ya sabes las reglas, al primer toque’. En una sociedad marcada por la violencia, seguimos apostando por productos que ayer y hoy sirvan para que me pueda sentar con mis hijos a verlas sin avergonzarme. El respeto a la persona, la educación y la cultura lo tenemos en el ADN de la película”, comenta Claudio Biern Boyd.
Las mujeres se empoderan. Comenta Claudio Biern Boyd: “Juliet era una pánfila pasiva. Ahora es la jefa de la banda, dama de confianza de la Reina, en lucha constante”. Por otro lado, nos encontramos a Mylady, ahora transformada en una suerte de Catwoman. Otro aspecto que considera el magnate de la animación esencial en esa actualización es la música. Ahora los niños, hiperestimulados, quieren “músicas muy grandilocuentes”. Así que han contado con una impresionante banda sinfónica y la escolanía de Navarra. Además tienen las voces del eurovisivo Serafín Zubiri, y Cristina Ramos (Tu Cara Me Suena) para poner la nota romántica y contundente a esta banda sonora inolvidable. Por si fuera poco, con las nuevas tecnologías han podido dar mayor entidad a las escenas de acción, muy limitadas hace cuatro décadas.
“Los padres van a encontrar el ADN de la serie original”. Toni García, director de la cinta y ya presente en la secuela de la serie original, ha querido recalcar los guiños nostálgicos de la película. Aunque sea una actualización de la serie en toda regla no han querido perder la magia del original animado que se ‘cuela’ en algunas escenas de flashbacks y momentos oníricos en las que los personajes recuperan su apariencia de antaño en 2D. Un guiño que seguro encandilará a las mamás y papás que se sentaban cada sábado por la tarde a disfrutar de la serie en La 1.
No es el único regalito que se encontrarán los espectadores más veteranos. Según comenta Claudio Biern Boyd, en el momento karaoke final en el estreno en el Festival de Huesca, el patio de butacas se llenó de lágrimas: “habían recordado su infancia, a sus padres... Te quedas reconfortado al ver que la película rememora recuerdos tan maravillosos. Solamente la palabra Dartacán ya evoca momentos hermosos en varias generaciones y eso es algo que me llena mucho”.
“Ojalá Dartacán y los tres mosqueperros sirva para incentivar la lectura”
Para Claudio, sería muy importante que el público que vaya a los cines a partir del 18 de agosto sintiese la necesidad de acudir a los originales literarios que tanto le emocionaron cuando era un niño que soñaba a través de las páginas de los grandes clásicos. La idea de partir de originales literarios tiene sentido cuando nos cuenta que “la clave del éxito de la animación está en un 70% en un buen guion. Muchos efectos especiales, pero poco guion veo ahora en parte del cine. Así que para mí resulta esencial contar con historias que creo siguen siendo universales”. Con el interés de llegar al mercado internacional, Claudio ha puesto su guion en manos de Doug Langdale (El gato con Botas, Kung Fu Panda) que le ha dado forma cinematográfica.
Willy Fog, próximo reto cinematográfico.
Sin haber estrenado aún su primera criatura cinematográfica, Claudio y Toni ya piensan en el siguiente proyecto. Todos recordamos las inolvidables canciones de La vuelta al mundo de Willy Fog. Pues bien, parece que por fin, nuestro Walt Disney podrá convertir en musical esa gran historia que tanto anhelaba convertir en musical- de hecho hizo una adaptación teatral en el Teatro Calderón de Madrid. Ya tienen el preguión preparado, a falta de completar la financiación. Esperamos poder cantar en unos pocos años aquello de “son ochenta días son...”, pero mientras llega ese momento entonaremos aquello de “eran uno, dos y tres...”, ¿se la saben verdad? Pues el 18 de agosto tienen una cita en sus cines.
Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.