Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel debe garantizar las “necesidades básicas” de la población en Gaza, según el Tribunal de Justicia de la ONU
La Haya advierte a Netanyahu de la ilegalidad de usar el hambre como “método de guerra” contra los palestinos | La Audiencia Nacional archiva la querella contra Netanyahu por el asalto a la Flotilla de la Libertad de junio
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la guerra de Israel en Gaza. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El Tribunal Internacional de La Haya se ha pronunciado este miércoles sobre la situación de Israel y sus obligaciones como potencia ocupante de los territorios palestinos hacia organizaciones humanitarias como la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Según el máximo tribunal de Naciones Unidas, Israel tiene la obligación de “aceptar y facilitar” planes de ayuda en Gaza y debe garantizar las “necesidades básicas” de la población gazatí. Es más, les advierte de que no use el hambre como “método de guerra” contra los palestinos. Tras la firma del alto el fuego impulsado por Donald Trump, la ayuda ha vuelto a entrar en Gaza, pero en cantidades insuficientes. El acuerdo contempla 600 camiones diarios. La ONU no se ve capaz de hacer un cálculo claro y viene estimando que entran alrededor de 200. “Una gota en el océano”, en palabras de la UNRWA, a la que lsrael sigue impidiendo llevar suministros a los gazatíes. Previamente, el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha rechazado y archivado la querella presentada contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y varios altos mandos del Ejército por el asalto y abordaje de la embarcación Madleen, integrada en la misión civil internacional Flotilla de la Libertad con destino a Gaza, el 8 de junio.

El Parlamento de Israel da el visto bueno inicial a la anexión de la Cisjordania ocupada
El Parlamento israelí ha aprobado de forma preliminar, con 25 votos a favor y 24 en contra, una propuesta para anexionar el territorio palestino ocupado de Cisjordania. Este primer paso precede a otras tres votaciones que serán necesarias en el parlamento para convertir este proyecto en ley. La norma sostiene que “el Estado de Israel aplicará sus leyes y soberanía a las zonas de asentamiento en Judea y Samaria, para establecer el estatus de estas áreas como parte inseparable del Estado soberano de Israel”.
El ministro de Finanzas, el ultraderechista y colono, Bezalel Smotrich, ha defendido en X la medida, defendiendo que “ha llegado el momento de aplicar la soberanía plena sobre todos los territorios de Judea y Samaria”. Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también de extrema derecha y colono, se ha apresurado a mostrar su entusiasmo por esta propuesta y escribió en su cuenta de X: “¡Ha llegado el momento de la soberanía ahora!”. Ambos ministros ya exigieron a mediados de septiembre al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la anexión de Cisjordania en respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de más de una decena de países.
Esta votación preliminar coincide con la visita en Israel del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que ha supervisado el plan del alto el fuego en Gaza junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y altos cargos militares. (Efe)

La ONU considera “una gota en el océano” la cantidad de ayuda que Israel permite que entre en Gaza
Desde que Israel desbloqueó el lunes la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, tras impedirla en la víspera por una escalada de violencia, sigue permitiendo cifras lejos del compromiso que firmó en el acuerdo de alto el fuego, que contemplaba 600 camiones diarios. La ONU no se ve capaz de hacer un cálculo claro y estima que entran alrededor de 200 vehículos con ayuda. El Gobierno de Hamás en Gaza rebaja la cifra y afirma que desde el día 10 han entrado en total 986 camiones, 82 al día.
Son cantidades a años luz de las necesidades de una Gaza devastada, con una parte oficialmente bajo hambruna desde agosto. “Una gota en el océano”, lo ha definido este miércoles la UNRWA, la agencia de la ONU que atiende a refugiados palestinos, a la que Israel está impidiendo introducir ayuda humanitaria, pese a que tiene en Jordania y Egipto la que podrían transportar 6.000 camiones.
Las aguas se han calmado y la vida de los gazatíes mejora muy lentamente, si bien Israel no ha dejado de efectuar ataques puntuales desde entonces: los muertos palestinos durante el alto el fuego superan ya los 100.

Israel tiene la obligación de “aceptar y facilitar” planes de ayuda en Gaza, según el Tribunal de Justicia de la ONU
El Tribunal de Justicia de la ONU ha afirmado que Israel tiene la obligación de “aceptar y facilitar” planes de ayuda en Gaza y debe garantizar las necesidades básicas de la población. También ha advertido de que el impedimento “sustancial” por parte de Israel al acceso de ayuda humanitaria en el enclave palestino “durante un periodo significativo de tiempo” ha tenido “consecuencias catastróficas” para la población civil en la Franja. El tribunal ha advertido además a Israel de la ilegalidad de “usar el hambre” como “método de guerra”. (Efe)

Asciende a 68.234 la cifra de muertos en Gaza por ataques israelíes
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha informado de que la cifra de muertos por ataques israelíes contra la Franja se ha elevado hasta 68.234, mientras que la de heridos se sitúa en 170.373.
Al menos un palestino ha muerto, y cuatro han resultado heridos, en Gaza en las últimas 24 horas. Además, se han recuperado los cuerpos de cuatro personas de entre los escombros, según la misma fuente. (Reuters)

Egipto ultima los preparativos para cuando se abra el cruce de Rafah
Las autoridades egipcias ultiman los preparativos en el cruce terrestre de Rafah, que conecta con la franja de Gaza, para recibir a enfermos y heridos palestinos cuando Israel decida abrir el lado palestino del paso, ha informado este miércoles el Ministerio de Salud del país norteafricano.
En un comunicado, el citado departamento ha señalado que una delegación encabezada por el viceministro de Salud y Población, Mohamed al Tayeb, ha inspeccionado el lado egipcio del cruce para “supervisar la disponibilidad de los servicios de salud y emergencia”.
La nota no se ha referido a una eventual fecha para la reapertura del paso fronterizo, que era la única ventana de Gaza al exterior fuera del control israelí hasta que el lado palestino fue ocupado en mayo de 2024. Antes de que Israel tomará el lado palestino, el cruce permitía el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja, así como el tránsito de enfermos y heridos palestinos. (Efe)

Equipos médicos gazatíes rezan ante cuerpos sin identificar antes de enterrarlos, este martes en Jan Yunis. / Jehad Alshrafi / AP
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias del día del conflicto en Oriente Próximo a las 14.00 de este miércoles 22 de octubre.
Vance se muestra optimista sobre el plan de paz pero admite que desarmar a Hamás y reconstruir Gaza es “una tarea muy difícil”. “Estos son días decisivos y estamos muy emocionados de sentarnos y trabajar juntos en el plan de paz para Gaza”, ha expresado el vicepresidente estadounidense.
El ejército israelí confirma las identidades de los dos últimos rehenes entregados por Hamás. Han sido identificados como Aryeh Zalmanovich y Tamir Adar. Estas son las claves del actual intercambio de cuerpos entre Israel y Hamás.
Hamás devuelve la mayoría de cadáveres de rehenes israelíes. En el acuerdo de alto el fuego, se comprometió a devolverlos progresivamente, según los vaya localizando entre las ruinas del enclave palestino. En Deir el Balah los palestinos entierran los restos sin identificar entregados por Israel.
El máximo tribunal de la ONU dictamina este miércoles si Israel violó el derecho internacional con el bloqueo de ayuda a la Franja. Será la tercera resolución del máximo tribunal de la ONU sobre las acciones de Israel desde el estallido de la guerra en el enclave hace poco más de dos años y el dictamen no es vinculante.

La Audiencia Nacional dictamina que no es competente para investigar a Netanyahu
El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha rechazado y archivado la querella presentada contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y varios altos mandos del ejército por el asalto y abordaje de la embarcación Madleen, integrada en la misión civil internacional Flotilla de la Libertad con destino a Gaza, el pasado 8 de junio.
El auto del juez, que se apoya en el informe de la Fiscalía contrario a la admisión de la denuncia, considera que los hechos no son competencia de la Audiencia Nacional por la falta de jurisdicción de los tribunales españoles conforme a Ley Orgánica 1/2014 de jurisdicción universal, y se remite a su persecución en el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde ya está siendo investigado Netanyahu por presuntos crímenes de lesa humanidad.
La querella fue presentada por el español Sergio Toribio, miembro de la Flotilla de la Libertad en España, y por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y se dirigía, además de contra Netanyahu, contra el ministro de Defensa, Israel Katz; el vicealmirante David Saar Salama, los altos mandos de la Unidad Shayetet 13, encargada del abordaje, y contra el excomandante y actual portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Estos hechos, según los querellantes, eran constitutivos de un delito de lesa humanidad (con detención ilegal y deportación) y de otro delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. “El contenido de la querella impide la atribución del conocimiento de esta a la jurisdicción española al no concurrir los presupuestos del artículo 23.4 a) y b) de la Ley orgánica del Poder Judicial y debemos invocar la persecución de estos delitos, en el presente tiempo al Tribunal Penal Internacional, regida por el Estatuto de Roma, ratificado por España, que tiene carácter permanente y autónomo”, concluye el instructor.
La reforma de la llamada ley de justicia o jurisdicción universal, auspiciada por el Gobierno del PP en 2014, “acota”, según recuerda el juez, los límites de la jurisdicción española para investigar delitos cometidos fuera de España, siendo los de lesa humanidad y crímenes de guerra o conflicto armado, “los que han quedado apartados del principio de justicia universal, salvo extraordinarios o rarísimos casos”.
Es por ello por lo que el magistrado rechaza admitir la querella e invoca la persecución de estos delitos al TPI, que precisamente en noviembre de 2024 dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre de 2023.
Según el relato de la querella, durante el abordaje “se utilizaron drones, gases lacrimógenos, armas no letales y se procedió a la detención arbitraria de los doce tripulantes, todos civiles desarmados, sin advertencia previa ni orden judicial, en ausencia de cualquier amenaza militar”. El texto denunciaba que los detenidos —entre ellos activistas como Greta Thunberg (Suecia), Rima Hassan (Francia) y Thiago Ávila (Brasil)— fueron trasladados por la fuerza a Israel, incomunicados, despojados de sus pertenencias y sometidos a intentos de adoctrinamiento forzoso, con amenazas de obligarlos a ver material propagandístico. El barco Madleen transportaba alimentos, medicinas y material médico destinados a la población civil palestina, en el contexto de un bloqueo calificado como ilegal por Naciones Unidas. (Efe)

Israel entrega los cuerpos de 30 palestinos más
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha confirmado la recepción de 30 cuerpos correspondientes a palestinos muertos entregados por Israel. Con estos, el total asciende a 195 desde la entrada en vigor del alto el fuego.
El traspaso de restos llega tras la confirmación de la identidad de los últimos dos rehenes israelíes muertos que Hamás entregó esta madrugada.
Además, las autoridades de sanidad han informado que este miércoles enterraron a 54 de los cuerpos sin identificar, que Israel había entregado previamente, así como la identificación de los restos de otras 57 personas.

Alemania adquirirá misiles antitanque israelíes valorados en 2.000 millones, según ‘Haaretz’
Alemania adquirirá misiles antitanque guiados Spike, de producción israelí, en un acuerdo por valor de 2.000 millones de euros, según revela este miércoles el diario israelí Haaretz.
El acuerdo, según pudo saber este diario, fue firmado a través de la OTAN con EuroSpike, la empresa conjunta fundada en Alemania por Diehl Defence, Rheinmetall (con un 80% de las acciones) y Rafael de Israel (con el 20% restante), con el objetivo de facilitar la venta de estos misiles a países europeos como Alemania y España.
El pasado agosto el Gobierno alemán anunció la suspensión de las exportaciones de armamento a Israel que pudiera emplear en la franja de Gaza, y el canciller alemán, Friedrich Merz, dijo en un comunicado que no comprende cómo el plan de Israel puede conducir a los objetivos de desarmar a Hamás, lograr la liberación de los rehenes y emprender rápidamente negociaciones para un alto el fuego. “En estas circunstancias, el Gobierno Federal no aprobará hasta nuevo aviso ninguna exportación de material militar que pudiera utilizarse en la franja de Gaza”, destacó Merz, en una decisión sin precedentes para un Gobierno alemán. Sin embargo, a la inversa, solo en 2025 Alemania ha adquirido más armamento israelí que en los cuatro años anteriores juntos, aunque Haaretz indica que esa contabilidad no incluye un acuerdo de 3.500 millones de 2023 por el que el país europeo adquiría el sistema de misiles Arrow 3.
Según una respuesta oficial del Gobierno alemán a una investigación parlamentaria —citada por Haaretz— en 2025 el ejército alemán adquirió armamento israelí por valor de 315 millones de euros; sin contar el acuerdo Spike. Esta cifra superará el total gastado en armas israelíes de los cuatro años anteriores juntos.
El misil Spike es el sistema de armas más vendido de Rafael en todo el mundo, y hasta la fecha, Rafael ha vendido misiles Spike a más de 40 países. (Efe)

Hamás acaba de devolver la mayoría de los 28 cadáveres de rehenes israelíes en Gaza. Como un goteo y en medio de violentas amenazas tanto de Israel como de Estados Unidos, el movimiento islamista ha venido entregando entre uno y dos cuerpos casi a diario en la última semana. En el acuerdo de alto el fuego, se comprometió a devolverlos progresivamente, según los vaya localizando entre las ruinas del enclave palestino.

La UNRWA reclama la apertura de “todos los cruces” a Gaza
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, según sus siglas en inglés) ha reclamado la apertura de “todos los cruces” a Gaza, y que el nivel de ayuda que ingresa actualmente es apenas “una gota en el océano de lo que se necesita con urgencia”.
La asociación ha señalado que tienen el equivalente a 6.000 camiones con ayuda humanitaria en Jordania y Egipto, esperando a que se les permita entrar en el enclave gazatí.
Cargando...

Vance se muestra optimista sobre el plan de paz pero admite que desarmar a Hamás y reconstruir Gaza es “una tarea muy difícil”
El vicepresidente de EE UU, JD Vance, se ha mostrado este miércoles optimista sobre el plan de paz para Gaza, tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, ha admitido que desarmar a Hamás y reconstruir el enclave, asolado tras más de dos años de conflicto, “es una tarea muy difícil”.
“Estos son días decisivos y estamos muy emocionados de sentarnos y trabajar juntos en el plan de paz para Gaza”, ha dicho Vance en declaraciones recogidas por la oficina del primer ministro israelí. “Tenemos ante nosotros una tarea muy difícil, que es desarmar a Hamás, pero reconstruir Gaza; mejorar la vida de los habitantes de Gaza, pero también garantizar que Hamás ya no suponga una amenaza para nuestros amigos de Israel. No es fácil. Pero es algo a lo que estamos comprometidos en la Administración Trump”.
“Queda mucho trabajo por hacer, pero me siento optimista sobre la situación en la que nos encontramos”, ha añadido.

Personal de sanidad gazatí exhuma los cuerpos de palestinos enterrados en una fosa común en Beit Lahia, en el noroeste de la Franja, en marzo de este año. / Anadolu / Anadolu via Getty Images
Claves | Los intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos muertos
Dos de los veinte puntos del plan de Donald Trump tratan el retorno de los rehenes israelíes, vivos y muertos. Tanto Israel como Hamás se han comprometido a devolver todos los restos. Pasados 12 días desde su firma, ¿por qué se está tardando tanto? ¿Cuál es el estado de estas entregas?
- Lo acordado
Cuando el 10 de octubre, Hamás e Israel firmaron el acuerdo de paz de Donald Trump, acordaron que: “Dentro de las 72 horas posteriores a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos”, y también que: “Por cada rehén israelí cuyos restos sean devueltos, Israel entregará los restos de 15 gazatíes fallecidos”.
- Las entregas
El 13 de octubre, los 20 rehenes vivos fueron entregados por Hamás, y hasta la madrugada de este miércoles, 15 cuerpos —de los 28 que los milicianos retenían originalmente— ya han sido transferidos a Israel a través de la Cruz Roja (este conteo no incluye el cuerpo entregado que no figuraba en el listado original). Restan al menos 13 cuerpos.
En respuesta, al 21 de octubre Israel ya ha devuelto los restos de 165 palestinos que murieron detenidos en su poder.
De estos, al menos 30 presentan señales de tortura o ejecución, como disparos a quemarropa, marcas producto de haber sido arrollados por tanques, así como manos atadas por la espalda y ojos vendados.
- La demora
El 15 de octubre, con los restos de apenas 6 israelíes traspasados, Hamás informa que “en cuanto a los cadáveres restantes, se requieren grandes esfuerzos y equipo especial para su recuperación y extracción”.
Israel ha denunciado que estas demoras representan un grave incumplimiento del acuerdo, y que ponen al mismo en peligro. EE UU le ha restado importancia a esta demoras, y mantiene que Hamás actúa de buena fe en su esfuerzo por encontrar los cuerpos restantes.
El 17 del mismo mes, Turquía anunció que enviaría una dotación de rescatistas y maquinaria pesada para ayudar con las labores para recuperar los demás cuerpos perdidos.
Dada la violencia de los bombardeos israelíes, que han convertido al enclave gazatí en una pila de escombros, y el hecho de que Hamás se esconde en túneles, muchos de ellos colapsados por los ataques, día a día será más difícil encontrar los restos. La Cruz Roja ha señalado que encontrarlos significará un “enorme desafío”.

Comienza la reunión entre Vance y Netanyahu
El vicepresidente de EE UU, JD Vance, y su esposa, Usha Vance, se encuentran actualmente reunidos con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su esposa, Sara Netanyahu, en su oficina en Jerusalén, según ha informado la oficina de prensa del Ejecutivo israelí.
Medios israelíes informan de que, tras el encuentro, se llevará a cabo una segunda reunión con la participación de altos funcionarios de ambos países.
Cargando...

Una hilera de tumbas, en Deir el Balah, donde los palestinos entierran cuerpos sin identificar / Dawoud Abu Alkas / REUTERS
Los palestinos entierran los restos sin identificar entregados por Israel
Los palestinos han excavado una fosa común, con separadores de hormigón, para enterrar los cuerpos sin identificar de las 165 personas cuyos restos Israel ha entregado. El intercambio se produjo según lo acordado en el plan de Trump, a través del cual 20 rehenes israelíes vivos, y los 15 muertos, ya han sido traspasados a través de la Cruz Roja. La fosa se encuentra en Deir el Balah, al centro del enclave gazatí.

El ejército israelí confirma las identidades de los dos últimos rehenes entregados por Hamás
El ejército israelí ha confirmado esta madrugada la identidad de los dos últimos rehenes entregados anoche por Hamás. Aryeh Zalmanovich fue secuestrado en la comunidad agrícola de Nir Oz durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y murió en Gaza un mes después, a los 85 años. El sargento Tamir Adar murió el mismo día de la matanza en el kibutz, a los 38 años.
Cargando...

La situación en franja de Gaza continúa siendo extremadamente precaria: aunque un alto el fuego entró en vigor el 10 de octubre de 2025, tras dos años de conflicto, los bombardeos de este fin de semana —que dejaron decenas de muertos— han demostrado lo volátil del acuerdo. En ese contexto, Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA —la agencia de la ONU que atiende a refugiados palestinos— advierte de que la tregua es frágil, pero también un “gran alivio”. Lazzarini (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 61 años) habló con EL PAÍS el lunes en Barcelona durante la celebración del foro de diálogo World In Progress (WIP), donde destacó el papel de liderazgo de España en su apoyo a la UNRWA y en el camino para el reconocimiento del Estado de Palestina.

El máximo tribunal de la ONU dictamina este miércoles si Israel violó el derecho internacional con el bloqueo de ayuda a la Franja
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) se pronunciará este miércoles sobre si Israel violó el derecho internacional con el bloqueo de varios meses de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Será la tercera resolución del máximo tribunal de la ONU sobre las acciones de Israel desde el estallido de la guerra en el enclave hace poco más de dos años y el dictamen no es vinculante. Los jueces también abordarán la cuestión de si Israel está obligado a cooperar con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
El 18 de mayo, Israel anunció que levantaba el bloqueo absoluto que imponía sobre la Franja. La decisión, alentada por EE UU, ponía fin a dos meses y medio en los que las autoridades israelíes no permitieron ni la entrada de una botella de agua o saco de harina en el enclave. Israel justificó el bloqueo alegando que Hamás había interceptado los envíos de ayuda y vendido los productos a precios inflados.
En julio del año pasado, el tribunal de La Haya dictaminó que la ocupación israelí de los territorios palestinos era ilegal. Anteriormente, el TIJ había ordenado a Israel que tomara todas las medidas necesarias para evitar el genocidio en Gaza.

La Unión Europea, que quedó marginada de las negociaciones lideradas por Washington para lograr un alto el fuego en Oriente Próximo, busca ahora cómo recuperar un papel con peso político y no solo económico. El objetivo es no limitarse a pagar la reconstrucción en la etapa que se ha abierto con el plan de 20 puntos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero esta relevancia política parece más difícil de conseguir tras haber congelado la principal medida de presión sobre Israel: las sanciones propuestas por la Comisión Europea en el marco del Acuerdo de Asociación bilateral. Los ministros de Exteriores reunidos el lunes en Bruselas decidieron no activarlas por el momento, lo que ha causado malestar en algunos Estados miembros, según fuentes consultadas.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la guerra de Israel en Gaza y el plan de paz, en este miércoles 22 de octubre.
El vicepresidente de EE UU, JD Vance, se reunirá este miércoles en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Isaac Herzog.
Esta madrugada, las autoridades israelíes han identificado los cadáveres de los dos rehenes entregados en la víspera por Hamás.