Ir al contenido

Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Exteriores confirma que los 28 españoles de la flotilla que permanecen en Israel vuelven este lunes a España

Albares pide prudencia hasta que “estén todos sentados en el avión y con el avión en el aire” | Trump anuncia que la primera fase de su plan de paz “debería completarse” esta semana

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha anunciado que los 28 españoles que iban a bordo de la flotilla Global Sumud y que siguen retenidos en Israel volverán a lo largo de este lunes a España. En una entrevista en Catalunya Ràdio, el jefe de la diplomacia española, no obstante, ha pedido prudencia hasta que “estén todos sentados en el avión y con el avión en el aire”. El primer grupo de 21 activistas españoles de la flotilla aterrizó anoche en Madrid, junto a varios compañeros de Países Bajos y Portugal, tras ser detenidos por Israel en aguas internacionales cuando intentaban llegar por mar a la Franja con ayuda humanitaria. Mientras, comienzan las negociaciones en El Cairo entre las delegaciones de Israel y Hamás en presencia de los países mediadores (EE UU, Qatar y Egipto) para acordar cómo se realizará el intercambio de presos palestinos y de los 48 rehenes que la milicia aún mantiene en la Franja (la mayoría de ellos, muertos). El presidente de EE UU, Donald Trump, ha anunciado que esta semana “debería completarse” la primera fase del plan y ha pedido a todas las partes involucradas que actúen con rapidez.

El País
El País

Qatar y Turquía se coordinan sobre el plan de Trump antes de las negociaciones de Egipto

Los ministros de Exteriores de Qatar y Turquía, Mohamed bin Abdulrahman y Hakan Fidan, coordinaron las posturas de sus respectivos países respecto a la implementación del plan de paz del presidente de EE UU, Donald Trump, para Gaza, antes de las negociaciones que se celebran a partir de este lunes en Egipto para poner en marcha su primera fase.

En una conversación telefónica, Abdulrahman y Fidan “abordaron (...) los preparativos para la celebración de negociaciones a la luz de la propuesta del presidente Trump para poner fin a la guerra en Gaza”, informa este lunes la agencia de noticias catarí, QNA. Apunta que Abdulrahman “reiteró que el Estado de Qatar se compromete a apoyar todos los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a poner fin a la guerra en la Franja y lograr la seguridad y la estabilidad en la región”.

Qatar media junto con El Cairo y Washington entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que este lunes iniciarán negociaciones técnicas en Egipto para acordar los detalles y mecanismos para implementar la primera fase del plan de paz del mandatario estadounidense. El país del golfo Pérsico acoge en su territorio una oficina política de Hamás, por lo que ha desempeñado un destacado papel en la mediación.

Turquía no oculta su apoyo a la formación islamista y su intervención en los contactos ha ido creciendo en los últimos meses. Algunos medios no descartan que acoja a algunos líderes o miembros de Hamás, que abandonarían Gaza en caso de desmilitarizar la Franja según el plan de Trump. (Efe)

El País
El País

El ministro del Interior dice que el Gobierno responderá a las denuncias de los españoles de la flotilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el Gobierno responderá a las denuncias de los activistas españoles de la flotilla, pero ha mostrado su cautela sobre las medidas jurídicas que se podrían adoptar a la espera de que el resto de españoles regresen hoy.

En declaraciones en TVE, Marlaska ha recordado que el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado están siendo “proactivas” al personarse en la Corte Penal Internacional, pero que no se pueden anticipar calificaciones jurídicas sobre lo sucedido con la flotilla.

“Los hechos habrá que concretarlos”, ha añadido antes de apuntar que si se han producido esos abordajes en aguas internacionales los convenios son claros y tienen calificación jurídica tanto de carácter internacional como en el ámbito nacional, ya que se trataría de una “una privación de libertad absolutamente ilegal de las personas víctimas de esos hechos”.

Marlaska ha considerado que en esa posible investigación judicial española “ayudaría y mucho” que estos activistas presentaran una denuncia sobre esos presuntos malos tratos y vejaciones sufridas en Israel. No obstante, el ministro ha preferido ser cauteloso y esperar a que regresen el resto de españoles: “Luego ya decidiremos como Gobierno y ya anunciaremos qué medidas podríamos tomar”.

En opinión de Marlaska, los activistas de la flotilla han tenido una conducta “absolutamente ejemplar” y han logrado la toma de conciencia de la sociedad e incluso, ha dicho, “han provocado la propuesta de acuerdo de paz”. (Efe)

El País
El País

Actualización | Ascienden a siete los palestinos muertos desde la madrugada

Al menos siete gazatíes han muerto en la Franja desde la madrugada de este lunes, según fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Wafa.

Dos cuerpos llegaron al hospital Al-Ma'amoud, cuatro al Nasser y uno al hospital Al-Awda.

El País
El País

Al menos cuatro muertos en los ataques israelíes contra Gaza

Al menos cuatro personas han muerto este lunes en los últimos ataques del ejército israelí contra la Franja, según informa la agencia palestina de noticias Wafa. Dos personas han fallecido en un bombardeo contra Ciudad de Gaza, la asediada capital en el norte del enclave, y otras dos han muerto tiroteadas mientras esperaban para recibir ayuda en Jan Yunis, en el sur. 

Más de 66.000 personas han muerto por la ofensiva israelí en la Franja desde el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

El País
El País

Primera madrugada sin muertos en Gaza por ataques israelíes desde el fin de la tregua en marzo

Tras meses con decenas de muertos cada noche desde que en marzo Israel rompiese unilateralmente la tregua acordada con Hamás, esta madrugada no ha habido víctimas mortales en los ataques israelíes en la Franja de Gaza, según han informado fuentes sanitarias y locales, a la espera de un acuerdo de alto el fuego cuyas negociaciones comienzan este lunes en Egipto.

Según ha detallado una fuente y ha relatado la agencia oficial palestina Wafa, el último fallecido en la Franja fue un hombre que murió el domingo, antes de las 23.00 (22.00 en la España peninsular), en un ataque a una mezquita en el barrio de Zeitún, al este de Ciudad de Gaza. Durante la madrugada, sí ha habido fuego de artillería y bombardeos en la capital gazatí, pero no causaron víctimas, según las fuentes locales.

El viernes, el presidente de EE UU, Donald Trump, pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que detuviese inmediatamente sus ataques en Gaza. El ejército israelí no ha atendido esa exigencia y ha matado a cerca de un centenar de palestinos desde el viernes. Una portavoz militar aseguró el domingo que, de momento, no hay alto el fuego y que solo se ha puesto fin a “algunos bombardeos”. (EFE)

El País
El País

El equipo negociador de Hamás sobre el plan de paz, liderado por un hombre al que Israel intentó matar

El equipo negociador de Hamás, encabezado por Jalil Al Hayya, está ya en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, para iniciar las conversaciones con representantes israelíes sobre el plan de paz para Gaza del presidente de EE UU, Donald Trump. También se espera que los negociadores israelíes lleguen a lo largo del día a la ciudad para unas conversaciones que Trump quiere acelerar todo lo posible de modo que esta misma semana puedan dar fruto con la liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de las milicias palestinas.

La delegación de Hamás, con Al Hayya a la cabeza, aterrizó el domingo por la noche en Egipto, para reunirse con representantes de EE UU y de Qatar para abordar la implementación de los primeros pasos del plan de paz. Es el primer viaje de Al Hayya a Egipto, después de que Israel intentase asesinarlo en septiembre en un bombardeo en Doha. Él y su equipo negociador sobrevivieron, pero cinco miembros del grupo palestino, personal de seguridad, resultaron muertos en el ataque, por el que la semana pasada, obligado por Trump, pidió disculpas el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, el jefe negociador israelí, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, no se acudirá este lunes a las reuniones, sino que está previsto que se incorpore más adelante a lo largo de la semana, según han informado fuentes israelíes, a medida que avancen las conversaciones. “Sabremos muy rápidamente si Hamás se toma en serio [las conversaciones de paz] por cómo vayan estas conversaciones técnicas en materia de logística”, indicó anoche el secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio. Estas primeras conversaciones versarán sobre la logística de la entrega de los rehenes.

Trump se ha mostrado optimista sobre el desarrollo del diálogo. “Espero que esta primera fase [que incluye la liberación de los 48 rehenes, 20 de ellos con vida] esté completada esta semana y estoy pidiendo a todo el mundo que se MUEVA RÁPIDO”, ha escrito en su red social Truth. (Reuters)

El País
El País

Exteriores confirma que los 28 españoles de la Flotilla que permanecen en Israel vuelven este lunes a España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que los 28 españoles que iban a bordo de la Global Sumud Flotilla y que siguen retenidos en Israel volverán a lo largo de este lunes a España, después de que este domingo retornase un primer grupo de 21 ciudadanos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el jefe de la diplomacia española ha detallado que ha hablado con las familias de los 28 españoles que siguen en una prisión israelí para trasladarles que durante este lunes, “si no hay cambios de última hora”, saldrán de Israel con destino a España.

“Esa es la idea y eso es lo que ya tenemos oficialmente confirmado con Israel”, ha añadido Albares, que no obstante ha pedido prudencia hasta que “estén todos sentados en el avión y con el avión en el aire”, si bien es previsible que hoy llegue a suelo español el grupo de 28 ciudadanos españoles restantes.

Albares ha afirmado que “igual que con el grupo de 21” ciudadanos, Exteriores ha ofrecido encargarse “completamente” de la repatriación y del coste de la misma para los 28 españoles restantes. Ha reivindicado además que su Ministerio va a “hacer todo lo que haga falta” para que “lleguen lo más rápidamente posible a España”. (EP)

El País
El País

Contando con la situación militar sobre el terreno y situados en el marco político definido por la propuesta de Trump para Gaza, claramente sesgada a favor de Israel, ¿cabía esperar algo distinto a su aparente aceptación por parte de Hamás?

Puedes leer aquí la tribuna completa

El País
El País

En el infierno en que se ha convertido Gaza no caben discusiones partidistas o semánticas (aunque no veo mejor descripción que genocidio) y, como ya se ha señalado en estas páginas, esto explica el inmediato soporte generalizado al Plan para la paz de Trump y Netanyahu. Lo urgente es parar la matanza, titulaba el editorial de EL PAÍS del 1 de octubre. Cierto, pero en todo acuerdo de paz hay que separar: lo que se dice con rotundidad (el compromiso), lo que se dice con ambigüedad (es decir, no creíble) y lo que no se dice. Por ejemplo, el ambiguo punto 19 sobre el futuro Estado palestino ya ha dejado claro Netanyahu que es papel mojado. Y, sobre las ausencias, la que más se ha notado es la de la otra parte, como todo acuerdo de paz requiere: ni Hamás, a la que se derrota, ni la Autoridad Palestina, a la que se le da largas. Pero hay otra ausencia que es casi tan importante.

Puedes leer aquí la tribuna completa

El País
El País

Que lo personal es político es un viejo lema feminista que la gente repite mucho pero mal. No significa que nuestra vida privada o nuestro cuerpo constituyan una forma de activismo político. Ser trans o ser homosexual puede parecer un acto de resistencia en aquellos lugares donde se enfrenta a la discriminación o la violencia, pero nadie elige serlo por razones ideológicas o políticas. Es una identidad. Lo personal es político quiere decir que las experiencias que a veces vivimos como faltas personales, como la incapacidad para ascender por encima de determinado puesto, o recibir el sueldo y el reconocimiento que merecemos, pueden ser consecuencias de una condición de clase. “Lo que pasa en la casa, en la cama o en el cuerpo no es neutro, sino que está moldeado por el poder, las normas y la cultura”, decía Carol Hanisch en su ensayo de 1969. Ponte traje de chaqueta, córtate el pelo y fuma puros con los pies sobre la mesa, pero te pasa lo mismo que a Ray Liotta en Goodfellas: si no eres italiano, no puedes ser uno de los nuestros. Yo no había entendido lo que significa poner el cuerpo hasta hoy.

Puedes leer aquí la columna completa

El País
El País

La localidad egipcia de Sharm el Sheij acoge desde este lunes las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás para acordar los detalles de ese apenas 10% del plan para Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que —según su secretario de Estado, Marco Rubio— falta por cerrar. Todo avanza muy rápido, simbólicamente en la víspera del segundo aniversario del ataque de Hamás que dio pie a la invasión israelí y que se cumple el martes. La Casa Blanca y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprietan a Hamás para que acepte sin reservas el texto que ellos remendaron y presentaron juntos en Washington. Y, sobre todo, para que entregue ya de una tacada a los últimos 48 rehenes (la mayoría, sin vida) a los que retiene, su única baza negociadora.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

“Explosiones, explosiones, solo quiero oír explosiones. Y mirar hacia allí y solo ver el mar”. Nadav Hazen tiene 24 años, es de la localidad israelí de Sderot, a menos de dos kilómetros de Gaza, y cuenta que acude todos los días al mirador del municipio —“mi perro se ha quedado sordo de los bombardeos”, ilustra— para ver desde lo alto cómo progresa la invasión israelí de la Franja, que este martes cumple dos años. “Hay que acabar con todo eso”, dice señalando al minúsculo enclave palestino. “Yo quiero que haya un hotel y un casino. Y vivir allí”.

Puedes leer aquí la información completa

El País
El País

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la guerra de Israel en Gaza, en este lunes 6 de octubre. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España sigue pendiente de la situación de 28 activistas de la Flotilla Global Sumud detenidos en Israel, tras ser deportado un primer grupo de 21 españoles, mientras aumenta la presión para que sean liberados todos los integrantes de esa iniciativa humanitaria. El primer grupo de 21 activistas españoles de la flotilla ha aterrizado este domingo en Madrid, junto a varios compañeros de Países Bajos y Portugal, tras ser detenidos por Israel en aguas internacionales cuando intentaban llegar por mar a la Franja con ayuda humanitaria.

Más información

Archivado En