Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel recrudece los ataques contra Ciudad de Gaza y deja sin techo a unas 6.000 personas
El secretario de Estado de EE UU visita el Muro de las Lamentaciones junto con Netanyahu | Al menos 45 personas han muerto en las últimas horas en la Franja por los bombardeos del ejército israelí
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El ejército israelí ha incrementado los ataques contra Ciudad de Gaza en las últimas horas de este domingo, sobre todo contra viviendas, dejando sin techo a más de 6.000 gazatíes que ahora se verán obligados a huir al sur del enclave, informa el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal. Según una estimación castrense, unos 280.000 gazatíes habrían abandonado ya la capital de la Franja, bajo asedio y amenaza de invasión militar, rumbo al sur. Al menos 45 personas han muerto en lo que va de día en la Franja por los ataques del ejército israelí. La mayoría de ellos, 32, en la capital del enclave, donde los militares han bombardeado y destruido otro edificio alto en el barrio de Rimal, siguiendo un patrón que se repite casi a diario en los últimos diez días. Mientras, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se encuentra en Jerusalén, donde se ha dirigido, junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al Muro de las Lamentaciones.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, junto con el secretartio de Estado de EE UU, Marco Rubio, este domingo ante el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. / Ariel Schalit / AP
El secretario de Estado de EE UU visita el Muro de las Lamentaciones junto con Netanyahu
El secretartio de Estado de EE UU, Marco Rubio, ha visitado este domingo el Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, junto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Rubio empieza hoy una visita oficial de tres días en Israel.

Al menos 45 muertos por los ataques israelíes de las últimas horas contra Gaza
Al menos 45 personas han muerto en lo que va de este domingo en la franja de Gaza por los ataques del ejército israelí, según informa la agencia palestina de noticias Wafa. La mayoría de ellos, 32, ha perdido la vida en la capital del enclave, Ciudad de Gaza, en el norte.
El ejército israelí ha intensificado los ataques contra esta urbe en las últimas horas y ha bombardeado y destruido otro edificio alto en el barrio de Rimal, siguiendo un patrón que se repite casi a diario en los últimos diez días.

El debate político nacional —con permiso de Vox— se ha trasladado este fin de semana a Andalucía, y en concreto a la provincia de Málaga, con las elecciones autonómicas, que se celebran en esta comunidad, como muy tarde el próximo mes de junio, como telón de fondo. Si el viernes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, arropaba al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la tierra de su familia, Alahurín el Grande, este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzaba la campaña de su candidata y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en la capital malagueña.

Casi 70 muertos en la Franja por la ofensiva israelí en las últimas 24 horas
Al menos 68 personas han muerto en las últimas 24 horas en la franja de Gaza, según el último balance, publicado este domingo por el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Los heridos del mismo período de tiempo son 346.
Un total de 64.871 personas han muerto en la Franja desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023. Otras 164.610 han resultado heridas.
Desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto el fuego de manera unilateral, 12.321 personas han muerto y los heridos ascienden a 52.569.

Gaza registra 144 muertos por hambre en tres semanas, con dos nuevos fallecidos
El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, ha registrado el fallecimiento de dos nuevas personas por desnutrición, con lo que ya son 144 los muertos por esta causa desde que, hace tres semanas, un informe avalado por la ONU declarara la situación de hambruna en el norte del enclave palestino.
Según informa Sanidad gazatí este domingo en su comunicado diario, ayer sábado se registraron dos nuevas muertes por los efectos de la hambruna. Una fuente del Ministerio ha indicado que se trata de dos jóvenes. El viernes, fallecieron dos niños por hambre de 2 y 5 años de edad, ha detallado la misma fuente.
De esta manera, 144 personas, entre ellas 30 niños, han fallecido por desnutrición en la Franja desde que el 22 de agosto declarara la hambruna en el norte de Gaza el sistema internacional independiente sobre seguridad alimentaria más reconocido, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas y se conoce como Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF).
Desde octubre de 2023, cuando Hamás atacó Israel y el ejército israelí empezó su ofensiva en Gaza en represalia, Sanidad de Gaza ha contabilizado 422 muertes por hambre, 145 de ellas de niños.
El informe que publicó en agosto la CIF indica que un total de 1,6 millones de gazatíes sufren hambre, entre ellos una tercera parte (más de medio millón) de manera crítica, al padecer de una privación extrema de alimentos, mientras que el resto de la población se encuentra en situación de “crisis alimentaria”.
Israel no permite la entrada masiva de ayuda humanitaria mediante camiones de la ONU desde hace más de seis meses —alegando sin pruebas que Hamás se beneficia de estos suministros—, e implementó a finales de mayo un sistema de reparto de alimento a través de unos complejos militarizados, la mayoría en el sur del enclave, obligando a la población a desplazarse hasta ellos.
Casi a diario, las tropas israelíes han abierto fuego cerca de estos puntos o junto a los camiones de ayuda que entran en la Franja a fin de dispersar a las miles de personas que acuden en busca de comida. Según Sanidad gazatí, unos 2.480 palestinos han sido asesinados en sus alrededores, o cerca de los puestos de control militares por donde pasan los escasos camiones que Israel sí deja entrar. (Efe)

Israel bombardea y destruye otro edificio alto en Ciudad de Gaza
El ejército israelí, poco después de ordenar su desalojo y el de tiendas aledañas, ha bombardeado y destruido este domingo otro edificio alto en el barrio de Rimal de Ciudad de Gaza, siguiendo un patrón que se repite casi a diario en los últimos diez días.
Según un comunicado castrense, en el edificio derribado, identificado como la torre Kawthar, Hamás había instalado presuntamente “sistemas de inteligencia y puestos de observación para monitorear la ubicación de las tropas”. Ayer, Israel derrumbó otro edificio de unas 12 plantas, la torre Nour, alegando el mismo uso de Hamás.
El ejército israelí alega de forma habitual, sin aportar pruebas que lo corroboren, que milicianos de Hamás hacen un uso militar de estos rascacielos tras casi dos años de ofensiva bélica.
Los gazatíes creen que es parte de la campaña israelí que busca forzar al millón de personas de Ciudad de Gaza a desplazarse al sur, antes de una invasión terrestre de la capital.
Desde que Israel anunciara sus planes de invadir y ocupar la ciudad de Gaza, los bombardeos se han incrementado contra la capital gazatí, pero también las demoliciones y la destrucción de cualquier tipo de infraestructuras. Alrededor de 60.000 palestinos han perdido la vivienda o tienda en la que se refugiaban en esta ciudad en la última semana, según datos proporcionados por el portavoz de la Defensa Civil gazatí, que ayer anunció 6.000 personas más sin un hogar tras los últimos ataques contra sus casas.
El Gobierno gazatí denunció este domingo que Israel “bombardea sistemáticamente torres y edificios residenciales, escuelas e instituciones civiles” de Ciudad de Gaza con el objetivo del “genocidio y desplazamiento forzado” de su población. En un comunicado, el Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, critica “el engaño y las mentiras” del ejército israelí cuando afirma que esos ataques son contra miembros del grupo islamista.
“Si bien afirma atacar a la resistencia (los grupos palestinos como Hamás), la realidad sobre el terreno no deja lugar a dudas: la ocupación bombardea deliberada y sistemáticamente escuelas, mezquitas, hospitales y centros médicos, destruye torres residenciales y edificios de apartamentos, quema tiendas de campaña de personas desplazadas y ataca las sedes de diversas instituciones, incluidas organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito humanitario”, dice la nota.
Por ello, el Gobierno gazatí exige a “la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y a todas las instituciones de derechos humanos del mundo” que “tomen medidas serias y efectivas para detener estos crímenes, exigir responsabilidades a los perpetradores y llevarlos ante la justicia conforme al derecho internacional”. (Efe)

El humorismo de la serie sigue intacto, pero su creador está mostrando una crueldad que jamás inspiró a sus personajes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, desembarca de su avión después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion en Israel, este domingo. / Embajada de EEUU en Israel / EFE
El secretario norteamericano de Estado, Marco Rubio, visita Israel
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha aterrizado este domingo en el aeropuerto de Tel Aviv, dando inicio a una visita de dos días a Israel en la que se espera que aborde la ofensiva bélica en Gaza.
El jefe de la diplomacia estadounidense visitará esta tarde, junto al mandatario Benjamín Netanyahu, el Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el único acto de su agenda compartido por ahora de forma oficial.
Según la ONG israelí Peace Now —que monitoriza la expansión de asentamientos ilegales—, Rubio estará también presente en la inauguración de un túnel turístico en una colonia israelí en el barrio palestino de Silwan, ubicado en el ocupado Jerusalén Este. La presencia de Rubio en este túnel equivale al “reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre la zona más sensible de la cuenca sagrada de Jerusalén”, denunció Peace Now en un comunicado. El túnel, de 600 metros de longitud, comienza en el extremo sur de Wadi Hilweh en Silwan, discurre bajo viviendas palestinas (muchas expropiadas), pasa bajo las murallas de la Ciudad Vieja y termina junto a los cimientos del Muro de las Lamentaciones y a pocos metros de la Mezquita de Al Aqsa.
El viaje de Rubio se produce en plena ofensiva de Israel para ocupar Ciudad de Gaza, la capital del enclave palestino, y desplazar una vez más a su millón de habitantes, que sufren las consecuencias de casi dos años de guerra y una situación de hambruna por el bloqueo israelí a la entrada de alimentos.
También se produce antes de que, a partir del próximo 22 de septiembre, la Asamblea de la ONU discuta el reconocimiento del Estado palestino, una opción que han anunciado países como Francia, Reino Unido o Canadá y rechaza Estados Unidos en reacción a la campaña israelí en Gaza, que ha dejado casi 65.000 muertos según las autoridades gazatíes.
La llegada de Rubio a Israel se produce a pesar del descontento de la Administración del presidente de EE UU, Donald Trump, por el ataque israelí en Qatar contra la delegación de Hamás que negocia la liberación de los rehenes israelíes como parte de una tregua en Gaza. El país es un gran aliado de Estados Unidos y uno de los principales negociadores para lograr un alto el fuego en la Franja palestina. “(El ataque) no va a cambiar la naturaleza de nuestra relación con los israelíes, pero tendremos que hablar de ello; principalmente, sobre qué impacto tiene esto” en los esfuerzos de tregua, dijo Rubio a la prensa ayer en Washington, antes del vuelo. (Efe)

¿Qué se puede añadir a lo que está pasando en Gaza? ¿Qué otra cosa decir aparte de lo que se ha dicho mil veces (que aquello es un espanto inenarrable, que ya nada tiene que ver con la legítima defensa de Israel tras los salvajes atentados terroristas de Hamás, sino con el intento de aniquilación de un pueblo, que, por una inicua simetría, quienes fueron las peores víctimas han pasado a ser los peores verdugos y que, como ha escrito Etgar Keret, el principal enemigo de Israel no es ya Hamás sino Netanyahu)? ¿Qué puede hacerse aparte de protestar por la barbarie y exigir en vano a nuestros gobernantes que pongan todos los medios para acabar cuanto antes con ella? ¿Nos hemos quedado sin palabras?

Un ataque israelí con un dron junto al mayor hospital de Ciudad de Gaza causa pánico entre los pacientes
Un ataque con dron israelí junto al hospital Al Shifa, el mayor de la asediada ciudad de Gaza, causó el pánico la pasada noche entre sus pacientes y los equipos médicos, según explicó este domingo a EFE el director del centro, Mohammad Abu Salmia, quien pidió protección para los hospitales de la urbe.
De acuerdo con el director, durante la noche se produjo el bombardeo de un coche a unos cien metros de este complejo médico, que causó un “estado de pánico” entre los pacientes y heridos.
Desde la medianoche, solo en el Shifa llegaron los cadáveres de cuatro gazatíes, además de más de una veintena de heridos debido a los ataques contra tiendas y el coche, detalló Abu Salmia.
El director del Shifa, un centro que tiene una capacidad de 400 camas pero ahora la excede en un 300%, indicó que por ahora se quedará allí atendiendo a los pacientes, pero pidió “protección para los equipos médicos y para los hospitales” del ejército israelí. “(Ciudad de) Gaza se enfrenta a una situación cada vez más grave. Los continuos bombardeos han atacado edificios, escuelas y refugios, poniendo en peligro a innumerables civiles”, dijo anoche Abu Salmia. Su centro, explicó, ha alcanzado su capacidad máxima y ya no puede atender a más heridos. Solo el sábado, ingresaron allí 35 fallecidos y 120 heridos, la mayoría con heridas graves.
“También sufrimos una grave escasez de camas de hospital, medicamentos y suministros médicos esenciales, lo que pone en mayor riesgo la vida de los pacientes”, aseguró el director médico. Por ello, hizo “un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias para que tomen medidas inmediatas para proteger a los civiles y proporcionar la asistencia médica necesaria para salvar vidas”. (Efe)

“Ambos están en plena disputa territorial”, dice Zsuzsanna y Michael, su marido, asiente: “Esto es como los Balcanes”. Podrían estar hablando de alta política internacional, pero se refieren a Mimi y Eric, los gatos de la casa. Y el visitante imagina que así deben de ser las conversaciones aquí, en este apartamento vienés con las estanterías llenas de libros en varias lenguas y los muros cubiertos de mapas antiguos: de EE UU antes de la independencia, del Imperio Otomano, del ferrocarril de Canadá en el siglo XIX.
Mapas y libros que dibujan el origen biográfico y cultural de Michael Ignatieff (Toronto, 78 años), premio Princesa de Asturias en 2024, y hombre de varias vidas. Intelectual: autor de libros de referencia que mezclan reportaje y teoría como El honor del guerrero (publicado en castellano por Taurus, como la mayoría de su obra). Teórico de los derechos humanos y la razón de Estado en ensayos como El mar menor. Escritor de fuste, con libros de memorias familiares como El álbum ruso, en el que reconstruye los orígenes aristocráticos de su familia paterna. Político, un político que fracasó en el intento de ser primer ministro de Canadá y escribió gracias a ello un clásico del género, Fuego y cenizas. Exrector de la Central European University, la universidad que tenía la sede en Budapest y que el apóstol del iliberalismo, Viktor Orbán, acabó echando de Hungría. Hoy tiene la sede en Viena.

Israel recrudece los ataques contra Ciudad de Gaza y deja sin techo a unas 6.000 personas
El ejército israelí ha incrementado los ataques contra Ciudad de Gaza en las últimas horas, sobre todo contra viviendas, dejando sin techo a más de 6.000 gazatíes que ahora se verán obligados a huir al sur del enclave, informa el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
“La ocupación (Israel) advirtió (de bombardeos) contra algunos edificios, pero atacó otras viviendas que no estaban amenazadas, lo que provocó varias muertes y heridos. Más de 6.000 ciudadanos se quedaron sin hogar tras el ataque a sus viviendas”, detalla en un comunicado Basal, el portavoz de los equipos de rescate gazatíes.
Esta mañana, una gran humareda se ha levantado tras la detonación de ocho robots cargados de explosivos detrás de la Facultad Universitaria de Ciencias Aplicadas en Tel al Hawa, barrio sureño en Ciudad de Gaza, acompañados de un intenso bombardeo de artillería contra las zonas sur y oeste, áreas densamente pobladas por residentes desplazados.
“Esta escalada ha provocado que muchos residentes se preparen para una nueva ola de desplazamientos hacia el sur”, añade Basel. Desde hace días, miles de palestinos, con todas sus pertenencias, están desplazándose por la carretera Al Rashid hacia el sur.
Según una estimación castrense, unos 280.000 gazatíes habrían abandonado ya Ciudad de Gaza, bajo asedio y amenaza de invasión militar, rumbo a la llamada zona humanitaria de Al Mawasi, en el sur, donde miles gazatíes se hacinan ya en campamentos en condiciones de insalubridad y escasez de agua, además de los bombardeos israelíes. (Efe)

La escritora y profesora albanesa Lea Ypi se asombraba hace poco en las páginas de The Guardian de la riqueza que están ofreciendo hoy día la literatura y el mundo académico, frente a la simpleza y los tópicos en los que se mueve la política en todas partes. Es posible que esa indigencia de pensamiento en el mundo político se deba a lo que la exsecretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, explicó al poco de comenzar la invasión rusa en Ucrania: “Luchar por territorio, pensar en términos étnicos, usar recursos para librar guerras. Creí que habíamos superado eso. Esto se suponía que no debía suceder. Creíamos que la linealidad del progreso humano debería haber dejado todo esto atrás”.

Estas 17 fotografías —muy duras— fueron tomadas por el médico Raúl Incertis, que trabajó como voluntario en dos centros sanitarios de la Franja desde abril a junio de este año. Los comentarios a las fotos —también muy duros— son los que el propio profesional iba anotando según se cumplían las jornadas.

Los ministros de Exteriores de más de 50 países árabes e islámicos se citan en Qatar para coordinar una respuesta al ataque israelí en Doha
Los ministros de Exteriores de más de 50 países árabes e islámicos preparan este domingo en Qatar la cumbre de emergencia que los jefes de Estado de sus respectivos países celebrarán el lunes en Doha para coordinar una respuesta al reciente ataque israelí contra el grupo islamista palestino Hamás en el país del Golfo.
Las reuniones conjuntas y extraordinarias en Doha de la Liga Árabe, integrada por 22 Estados, y la Organización de la Cooperación Islámica (57 países), fueron decididas tras los bombardeos de la aviación israelí del pasado día 9 contra miembros de Hamás en territorio catarí.
Numerosos países árabes e islámicos condenaron esos ataques, que provocaron la muerte de cinco miembros de la formación palestina y un policía catarí, al considerar que tuvieron como blanco la delegación negociadora del grupo palestino en territorio de un país árabe que media en la guerra de Gaza, y aliado de Estados Unidos.
Qatar, que afirmó que ninguno de la delegación negociadora de Hamás fue alcanzado en el ataque, consideró el bombardeo israelí como una “traición” y “terrorismo de Estado” y advirtió de que acabará con el diálogo para liberar a los rehenes en manos de la formación palestina.
Las reuniones de Doha se celebran en medio de crecientes llamamientos en los países árabes e islámicos para que en la cumbre de Doha los jefes de Estado no se limiten a condenar la “agresión” contra el territorio de un país árabe, y que tomen una posición “firme” para evitar que se repita.
El Consejo de Seguridad de la ONU, en un ejercicio inédito de unanimidad, emitió el jueves pasado una declaración conjunta en la que condenó sin ambages los ataques israelíes contra Doha, en un texto aprobado por EE UU. Aunque no mencionó el nombre de Israel, el texto de la resolución subrayó su “apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Qatar”, y destacó que Doha “es territorio de un mediador clave”, en referencia a las únicas conversaciones abiertas, aunque sean indirectas, entre Israel y Hamás. (Efe)

El cineasta palestino ganador del Oscar dice que colonos israelíes hirieron a sus hermanos
El cineasta palestino Basel Adra, ganador del Oscar este año por el documental No other Land, denunció esta madrugada que colonos israelíes hirieron a sus dos hermanos, y a uno de sus primos, durante un ataque contra su aldea en el sur de Cisjordania ocupada.
“Estoy con mis hermanos en el hospital. Esta tarde, un grupo de colonos israelíes nos atacaron en nuestra tierra”, dijo Adra en un mensaje en la red social Instagram, en el que aparece un vídeo del momento del ataque.
En él, se ve cómo uno de los colonos intimida a su hermano con un quad y cómo su primo es agredido en Al Tuwani, sur de Cisjordania. Basel añadió que, mientras él estaba en el hospital, soldados israelíes allanaron su casa, donde estaba su mujer y su hija de nueve meses, en su búsqueda.
El ejército israelí dijo anoche, en un comunicado, que soldados acudieron a la aldea después de que palestinos supuestamente “lanzaran piedras”, hiriendo a dos israelíes. Añadió que sus fuerzas estaban registrando la zona e interrogando a gente.
Desde el inicio de la ofensiva militar contra Gaza en octubre de 2023, los ataques violentos de colonos en Cisjordania ocupada se han incrementado, con un repunte también en Masafer Yatta, el conjunto de aldeas palestinas que protagoniza el documental.
En marzo, colonos atacaron al también codirector palestino, Hamdan Ballal. “Venían a matarme”, aseguró entonces quien, tras el ataque, permaneció una noche detenido en una base militar.
El pasado 28 de julio, en uno de estos ataques, el activista y colaborador en la película Odeh Hadalin fue asesinado por el disparo de un colono en Masafer Yatta. El colono, Yinon Levi, había sido sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos en 2024 por sus repetidos ataques violentos contra palestinos.
El documental abarca cinco años de grabaciones (2019-2023) en la aldea de Basel Adra, que muestran de forma gráfica las demoliciones de viviendas, escuelas, pozos de agua y carreteras por parte del ejército israelí y la expulsión forzosa de los palestinos. (Efe)

El primer ministro de Israel habló la semana pasada sobre los derechos fundamentales del pueblo palestino. En una entrevista con el medio israelí Abu Ali Express, Benjamín Netanyahu, que desde 2024 es un fugitivo de la justicia internacional por supuestos crímenes contra la humanidad perpetrados durante la actual ofensiva en Gaza, expresó su voluntad de abrir el paso fronterizo que separa la Franja del territorio egipcio para permitir el avance de los palestinos hacia Egipto. Cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio señaló que así se incurriría en una “violación flagrante del derecho humanitario internacional” por suponer una “limpieza étnica”, Netanyahu lo acusó de querer encarcelar a los gazatíes en una zona de guerra, y defendió el derecho de cada persona a “escoger con libertad su lugar de residencia”.

Mi nombre es Raúl Incertis, soy médico de urgencias y anestesista, y de abril a junio de este año he estado trabajando como voluntario en dos hospitales de Gaza. No soy quién para decir si en Gaza hay o no un genocidio, pero durante mi estancia allí perdí la cuenta de los niños heridos que llegaban solos al hospital porque su familia había muerto en un bombardeo. Recuerdo a una niña de seis años: tuve que coger su brazo amputado y carbonizado para apartarlo porque nos entorpecía a la hora de intentar ayudarla a agarrarse al hilo de vida del que pendía. Recuerdo también que vestía una camiseta de tirantes con ovejitas estampadas que tuvimos que cortar para explorarla. Murió y no me acuerdo de su nombre. Porque, por aquel entonces —a las tres semanas de mi llegada a Gaza— ya había perdido la cuenta de los niños mutilados, amputados, aplastados o quemados a los que había tenido que atender junto a mis compañeros. Y de los muertos.

El pasado miércoles 10, la ministra de Sanidad, Mónica García, entregó en el Congreso a los líderes de la oposición Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal (Vox) un informe hecho por un médico que ha trabajado en dos hospitales de Gaza desde abril a junio de este año. El médico, dspecialista en Urgencias y anestesista, se llama Raúl Acertis y el informe consiste en 179 fotos hechas por él dentro del hospital con 179 comentarios, también suyos, uno por foto. Los comentarios no son muy largos, no más allá de unas pocas frases redactadas con sobriedad y precisión médica. No hace falta más, créanme: a veces el espanto del mundo cabe en un pie de foto.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo, en este domingo 14 de septiembre.