La secretaria de Estado de Exteriores de Noruega: “Es más probable un nuevo referéndum de adhesión a la UE en 10 años que en dos”

Maria Varteressian sostiene en una entrevista que el objetivo aún es “que Ucrania gane la guerra con sus propias condiciones”

Maria Varteressian, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Noruega, el martes en la embajada del país nórdico en Madrid.Claudio Álvarez

Maria Varteressian, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Noruega, la número dos de ese ministerio, nació la misma semana en la que cayó el muro de Berlín. “Vivimos en un momento opuesto al de 1989″, resume durante una entrevista en la embajada del país nórdico en Madrid. “Relaciones mundiales más frías y temperaturas más altas en el planeta”, sintetiza la responsable de transición ecológica, políticas europeas y asu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Maria Varteressian, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Noruega, la número dos de ese ministerio, nació la misma semana en la que cayó el muro de Berlín. “Vivimos en un momento opuesto al de 1989″, resume durante una entrevista en la embajada del país nórdico en Madrid. “Relaciones mundiales más frías y temperaturas más altas en el planeta”, sintetiza la responsable de transición ecológica, políticas europeas y asuntos del Ártico en el Ministerio de Exteriores noruego.

Varteressian (Kongsberg, 35 años) aborda los temas con pasión. La socialdemócrata muestra su alegría por el momento que atraviesa su formación política, cuyas opciones de permanecer en el Gobierno tras las elecciones de septiembre han crecido exponencialmente desde que, a finales de enero, el socio minoritario de la coalición abandonara el Ejecutivo por su negativa a adoptar unas directivas comunitarias en materia energética. Noruega no forma parte de la UE pero sí del Espacio Económico Europeo. “Este es mi quinto año en política y jamás había visto las ganas, la energía y el optimismo que percibo ahora en el Partido Laborista”, resume.

Pregunta. Estados Unidos se alineó el lunes con Rusia y China para sacar adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU la primera resolución sobre la guerra en Ucrania. ¿Cómo de preocupantes le parecen las negociaciones bilaterales entre la Administración Trump y el Kremlin?

Respuesta. Ucrania ha sido capaz de resistir una invasión a gran escala durante ya más de tres años. Ha demostrado su extraordinaria capacidad de luchar por lo que es justo: una futura Europa en paz y la adhesión de Ucrania a la UE. El mundo está cambiando a gran velocidad y la guerra ha dado un vuelco a la arquitectura de seguridad europea. Noruega no es miembro de la UE, pero sí que vivimos en la misma casa, en la de Europa, el hogar de nuestros valores comunes. Ahora mismo nuestra casa está en llamas, y la única forma de apagar el fuego es asegurarnos de que Ucrania gane y Rusia pierda la guerra. Cualquier negociación de paz debe incluir a Ucrania y Europa en la mesa, y basarse en la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

P. ¿Cree que Ucrania puede resistir sin la ayuda de Estados Unidos?

R. Los mensajes que llegan de la nueva Administración en Washington demuestran que es más urgente que nunca que Europa haga un esfuerzo mucho mayor por su seguridad y defensa. Noruega ha incrementado mucho el gasto militar, vamos camino de dedicar el 3% del PIB, y muchos otros países europeos están en esa senda. Esto es fundamental para la seguridad colectiva de Europa. En cuanto a Ucrania, debemos mantener y fortalecer nuestra ayuda, tanto militar como civil, para que puedan seguir luchando para defenderse. Más defensa antiaérea, más artillería, más asistencia a su infraestructura energética para sobrevivir al frío, más apoyo al pueblo ucranio. Ayudaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

P. ¿Qué opina sobre la posibilidad de enviar tropas europeas al terreno para garantizar el cumplimiento de un hipotético acuerdo de alto el fuego?

R. Varios países europeos se han mostrado dispuestos a enviar soldados para el mantenimiento de la paz, después de que se alcanzara un acuerdo y una paz real. El principal objetivo de Noruega ahora mismo es que Ucrania gane la guerra con sus propias condiciones. Después llegará el momento de hablar sobre la reconstrucción y las futuras garantías de seguridad.

P. En Noruega, donde ya se rechazaron dos referendos de adhesión a la UE [en 1972 y 1994], las encuestas reflejan una tendencia a favor del ingreso, aunque una mayoría de la población sigue en contra. ¿Cree que hay opciones de que se convoque otra consulta a lo largo de esta década?

R. Diría que es realista, pero no en este momento; el resultado probablemente no sería a favor del ingreso en la Unión. No obstante, hay una mayor conciencia y un respaldo cada vez mayor a una cooperación más estrecha con la UE basada en el acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE). Sobre todo tras los recientes cambios en el Gobierno, que se propiciaron por los desacuerdos sobre la importancia de salvaguardar, fortalecer y complementar el EEE. Mi opinión es que un nuevo referéndum es más probable que ocurra en 10 años que en dos.

Maria Varteressian, durante la entrevista.Claudio Álvarez

P. La primera ministra de Islandia, Kristrún Frostadóttir, defiende la convocatoria de un referéndum para antes de 2027.

R. Islandia es un socio cercano en el EEE, aliado en la OTAN y amigo en la región nórdica. Tomamos nota de su camino político hacia un referéndum. La posible adhesión de Islandia a la UE supondría que la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) perdiese un miembro. Lo que ello implicaría para el resto de miembros del EFTA (Noruega, Suiza y Liechtenstein) y para el acuerdo del EEE deberá valorarse después del referéndum islandés.

P. En torno a la mitad del territorio noruego está al norte del círculo polar ártico, una zona del planeta de creciente interés para Rusia, China y Estados Unidos. ¿Cuánto le preocupa que pueda crecer la tensión en el Ártico en un momento en que la relación transatlántica parece tan frágil?

R. El Ártico se percibió durante mucho tiempo como una zona excepcional, a la que no llegaban las turbulencias mundiales. Ahora sí le afectan y en gran medida, pero no es una zona menos segura ni menos estable. La OTAN se ha fortalecido estos años en el Ártico, con las incorporaciones de Suecia y Finlandia tras la invasión de Ucrania. Para Noruega, que somos los ojos y oídos de la OTAN en el Ártico, es positivo ver una Alianza más fuerte en la región, que tiene una importancia estratégica para nosotros.

P. Trump ha exhibido su interés en anexionarse Groenlandia, parte integrante del reino de Dinamarca, con el que Noruega ha llegado esta semana a un acuerdo para incrementar la cooperación bilateral en materia de defensa.

R. Los comentarios de Trump sobre Groenlandia son desafiantes. Nuestro apoyo al reino de Dinamarca es pleno y su soberanía territorial debe ser absolutamente respetada.

Maria Varteressian, en la Embajada de Noruega en Madrid, antes de la entrevista.Claudio Álvarez

Sobre la firma

Más información

Archivado En