Donald Trump declarará el inglés como idioma oficial de Estados Unidos
El país no ha tenido una lengua oficial en sus cerca de 250 años de historia, aunque el inglés se ha convertido en el idioma dominante
Estados Unidos no ha tenido nunca un idioma oficial en sus casi 250 años de historia. El inglés se ha impuesto como lengua dominante, pero conviviendo con decenas de otros idiomas en un país de inmigrantes de procedencias muy variadas. Nunca ha necesitado el sello de lengua oficial. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a aprobar un decreto que convierta al inglés en el idioma oficial, según han adelantado diversos medios estadounidenses.
La Constitución, la Declaración de Independencia y los principales documentos de la historia de Estados Unidos se red...
Estados Unidos no ha tenido nunca un idioma oficial en sus casi 250 años de historia. El inglés se ha impuesto como lengua dominante, pero conviviendo con decenas de otros idiomas en un país de inmigrantes de procedencias muy variadas. Nunca ha necesitado el sello de lengua oficial. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a aprobar un decreto que convierta al inglés en el idioma oficial, según han adelantado diversos medios estadounidenses.
La Constitución, la Declaración de Independencia y los principales documentos de la historia de Estados Unidos se redactaron en inglés, el idioma usado en la política y en la Administración de modo dominante. Quienes solicitan la nacionalidad estadounidense deben aprobar un examen que demuestre su capacidad para leer, escribir y hablar inglés. Además, más de 30 de los 50 Estados del país sí que han aprobado leyes que designan el inglés como su lengua oficial, pero nunca ha habido una declaración para el conjunto del país, lo que hace de Estados Unidos uno de los pocos países del mundo sin idioma oficial.
Nada más regresar al cargo de presidente, Trump suprimió la versión en español de la página web de la Casa Blanca, que sigue desaparecida. El nuevo equipo ha suprimido también los perfiles de la Casa Blanca en español en las redes sociales: “Esta cuenta no existe”, avisa X sobre @LaCasaBlanca.
Dentro de su discurso xenófobo y contra la inmigración, Trump señaló en campaña que estaban llegando al país personas que hablaban lenguas “que nadie ha oído nunca en Estados Unidos”, algo que calificó de “horrible”. Durante un debate de las primarias republicanas de 2015, Trump criticó al exgobernador de Florida Jeb Bush por hablar español en la campaña electoral. “Este es un país donde hablamos inglés, no español”, dijo.
La Casa Blanca defiende la medida de declarar al inglés como idioma oficial afirmando que, aunque en el país se hablan cientos de idiomas, el inglés es el más utilizado. Además, sostiene que el establecimiento de una lengua nacional unifica al país y a sus ciudadanos. “Establecer el inglés como lengua oficial promueve la unidad, establece la eficiencia en las operaciones gubernamentales y crea una vía para el compromiso cívico”, señala en un argumentario defendiendo la medida.
El español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, sobre todo por las decenas de inmigrantes de origen latino de diferentes generaciones que viven en el país. Más de tres cuartas partes (78,3%) de la población nacional de cinco años o más hablaba solo inglés en casa, según las últimas estimaciones quinquenales de la American Community Survey (ACS).
Entre aquellos que hablaban un idioma distinto del inglés en el quinquenio 2018-2022, el español fue el idioma más hablado en casa, por un 61,1% de los que no hablaban inglés, seguido por el chino (5,1%, incluyendo todos los dialectos) y el tagalo (2,5 %). Entre quienes hablaban un idioma distinto del inglés en casa, el 61,0 % de los hispanohablantes hablaban además inglés “muy bien”.
La Casa Blanca aún no ha hecho público el contenido literal del decreto ni ha anunciado la fecha para su aprobación, que se espera para este mismo viernes, según ha adelantado The Wall Street Journal. La declaración del inglés como idioma oficial permitirá a las agencias federales mantener sus políticas actuales y seguir proporcionando documentos y servicios en otros idiomas. Sin embargo, el gesto “anima a los nuevos estadounidenses a adoptar un idioma nacional que les abra las puertas a mayores oportunidades”, según la Casa Blanca.
El decreto de Trump también rescindirá una disposición de agosto de 2000 del expresidente Bill Clinton que exigía a las agencias y otros receptores de fondos federales que prestaran servicios a las personas con un dominio limitado del inglés.
La medida se produce en medio de la cruzada de Trump contra la inmigración y también en plena ofensiva contra los programas que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión. En su primer día en el cargo, el presidente firmó una orden en la que ordenaba a las agencias federales que pusieran fin a todas las subvenciones o contratos “relacionados con la igualdad”. Luego, firmó una orden de en la que exigía a los contratistas federales que certificaran que no promueven la diversidad, la equidad y la inclusión. Un juez federal anuló parte de esas disposiciones.