Bruselas reclama a las grandes plataformas digitales que cumplan las reglas europeas ante las elecciones alemanas
La Comisión Europea ha celebrado una mesa redonda a petición de Berlín y, en una semana, realizará un test de estrés con las principales redes sociales, incluido X, del controvertido Elon Musk
Ante los crecientes temores de injerencia de las plataformas digitales en procesos electorales y, sobre todo, el controvertido apoyo del dueño de X, Elon Musk, al partido ultra alemán Alternativa para Alemania (AfD), Bruselas quiere asegurarse de que las principales redes sociales tienen en marcha todos los mecanismos para “evaluar y mitigar” posibles riesgos de cara a las elecciones alemanas del 23 de febrero.
Para ello, la Comisión Europea...
Ante los crecientes temores de injerencia de las plataformas digitales en procesos electorales y, sobre todo, el controvertido apoyo del dueño de X, Elon Musk, al partido ultra alemán Alternativa para Alemania (AfD), Bruselas quiere asegurarse de que las principales redes sociales tienen en marcha todos los mecanismos para “evaluar y mitigar” posibles riesgos de cara a las elecciones alemanas del 23 de febrero.
Para ello, la Comisión Europea ha celebrado este viernes una mesa redonda en la que han participado representantes de Microsoft, TikTok, LinkedIn, Google, Snap, Meta y X. El objetivo, ha explicado el portavoz comunitario para cuestiones de soberanía tecnológica, Thomas Regnier, es garantizar que estas redes sociales clave hoy en día para la informacion ciudadana —y, a menudo, medio de transmisión de noticias falsas— son plenamente conscientes de que se acercan unas elecciones importantes y que deben prepararse para ello “con las medidas apropiadas para garantizar unas elecciones libres y en manos de los ciudadanos”. Sobre todo en momentos en que algunas de ellas, como Meta, de Mark Zuckerberg, han decidido abandonar su política de vigilancia y contraste sobre los bulos para pasar a un modelo en el que es la comunidad de sus redes sociales (Facebook, Instagram y Threads) quien haría ese trabajo, un sistema similar al que ya tiene X.
En esta primera reunión “se destacó la responsabilidad de las grandes plataformas online y las herramientas de búsqueda y sus obligaciones bajo la DSA [ley europea de servicios digitales]”, han indicado fuentes comunitarias tras la cita, celebrada a puerta cerrada.
El nivel de preparación de las plataformas se comprobará una semana más tarde, el viernes 31, cuando las mismas plataformas han aceptado someterse a un test de estrés para “probar escenarios potenciales” donde se aplica la ley europea de servicios digitales (DSA) cuyo fin es luchar contra contenidos ilícitos y la desinformación en las grandes plataformas. Ahí se verá “cómo reaccionan esas plataformas” ante esos eventuales casos, ha agregado el portavoz.
No es la primera vez que se realiza este tipo de pruebas. Ya ha habido mesas redondas y preparativos para, entre otros, las elecciones europeas del pasado junio, que fueron otro momento de alerta máxima ante los conocidos y temidos intentos de desinformación, sobre todo por parte de Rusia, pero también desde el interior de la propia Unión Europea. En esta ocasión, sin embargo, las pruebas se realizan a petición de las autoridades alemanas, que estarán presentes en las reuniones, según Bruselas.
La cita germana con las urnas para elegir a un nuevo canciller, después de que el socialdemócrata Olaf Scholz rompiera a finales del año pasado la coalición con verdes y liberales, se celebra en un nuevo estado de alerta y preocupación máxima ante posibles injerencias foráneas. En este caso, no es solo un temor: en diciembre, Musk usó su plataforma, en la que tiene alcance a cientos de millones de personas, para apoyar al partido de extrema derecha germano. “Solo AfD puede salvar Alemania”, escribió en X el 19 de diciembre.
El magnate y agitador de ultraderecha, que además ahora integra el nuevo Gobierno de Donald Trump, también ha comentado sobre la decisión del tribunal Constitucional rumano de anular las elecciones presidenciales tras la victoria del prorruso Calin Georgescu en la primera vuelta, en gran parte por su apoyo en TikTok, y ha agitado las redes contra el primer ministro británico, Keir Starmer —quien respondió acusando a Musk de “extender mentiras y desinformación”— y Francia, donde el presidente, Emmanuel Macron, afirmó que el magnate lidera “una nueva internacional de reaccionarios”.
La semana pasada, la Comisión Europea anunció que ha ampliado la investigación que ya tenía abierta sobre X para determinar si la compañía hace lo suficiente para moderar los contenidos que ofrece. El portavoz comunitario ha confirmado este viernes que esta investigación continúa y que se “trabaja a toda velocidad” para tomar una decisión que podría implicar fuertes multas a la plataforma.