Pablo de Carvajal (Telefónica) alerta de que el mercado europeo de las telecomunicaciones “se está quedando atrás”

Durante una intervención sobre políticas de competitividad en el World in Progress Barcelona advierte del riesgo de competir en inferioridad contra Estados Unidos y Asia

Pablo de Carvajal, secretario general de Telefónica, durante su intervención en el WIP.Massimiliano Minocri

El secretario general de Telefónica, Pablo de Carvajal, ha cuestionado el efecto que tienen sobre el mercado las directrices europeas para evitar la concentración en el sector de las telecomunicaciones y ha reprochado a la Comisión Europea que lleve a cabo una “política absolutamente dogmática” a la hora de fiscalizar las posibles fusiones entre empresas. El directivo de Telefónica considera que la Comisión Europea ha aplicado “como un mantra” la idea de mantener cuatro operadores por cada mercado, abriendo la puerta a un nivel de fragmentación que “es un problema” y que ha provocado que el sector no tenga escala para acometer las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos europeos para 2030. La reflexión de Carvajal ha tenido lugar durante su intervención en la jornada de este martes del World in Progress Barcelona, un evento organizado por el Grupo Prisa para impulsar el debate sobre los desafíos que afronta la sociedad actual.

En una intervención que llevaba por título “Política de competencia: competitividad y bienestar”, Carvajal se ha mostrado partidario de dar un giro a las pautas que rigen sobre el sector europeo de las telecomunicaciones, distantes de lo que prevé el mercado norteamericano y el asiático. Ha detallado que en Europa hay un operador por cada 5 millones de habitantes, mientras que en Estados Unidos la proporción sube a uno por cada 45 millones de habitantes y en el mercado asiático se dispara hasta el nivel que un operador da cobertura a 456 millones de habitantes. Ha opinado que “Europa se está quedando atrás” en actividad económica y que la productividad de sus industrias se ha hundido. Una situación de pinchazo que ha agrandado la distancia respecto a Estados Unidos y China.

Para garantizar la competitividad de las compañías radicadas en los países de la UE, Carvajal considera oportuna una revisión “en profundidad” de la política europea de competencia en las telecomunicaciones, que cree que debería incluir la ampliación de los períodos de análisis en las evaluaciones de los efectos de las operaciones de concentración.

Ha avisado de que, si Europa no quiere perder relevancia, tiene que actuar sin dilación: “La política de competencia debería convertirse en un instrumento para garantizar la competitividad”, ha zanjado. En este contexto, ha considerado “absolutamente innecesaria” la obligación de Orange a ceder espectro a Digi, quien según ha dicho crecía antes de la fusión de Orange y MásMóvil y lo hace ahora.

Asimismo, ha lamentado que el análisis que la institución hace de las eficiencias de las fusiones “hace prácticamente imposible que las mismas se hagan valer”. Carvajal ha reprochado a la UE una política “muy negativa” para el sector de las comunicaciones que, según ha dicho, ha provocado la fragmentación en el sector y ha generado una diferencia de escala abismal entre los operadores europeos y la de los americanos y asiáticos. Ha lamentado que la actuación del legislativo europeo ha respondido a una “visión miope” centrada únicamente en el precio, mientras que ha dicho que el consumidor también se guía por otros factores como la sostenibilidad, la calidad y la resiliencia.




Más información

Archivado En