La caída de restos de drones rusos sobre su territorio pone en alerta a Rumania

Los fragmentos provienen de un ataque contra el puerto fronterizo ucranio de Izmail. La OTAN subraya que no hay pruebas de un ataque ruso intencionado contra el territorio de la Alianza

Miembros de los servicios de emergencia tratan de apagar las llamas en Izmail, después de un ataque ruso con drones, de los que se han encontrado restos en Rumania este miércoles.Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, vía REUTERS (via REUTERS)

El Ministerio de Defensa de Rumania confirmó este jueves que ha encontrado fragmentos de drones rusos cerca de la localidad de Plauru, en el condado de Tulcea, en la zona fronteriza con Ucrania. Los restos se han hallado en la zona donde las autoridades emitieron mensajes de alerta por una posible caída de objetos tras los ataques rusos contra la infraestructura portuaria ucrania en Izmail, a orillas del Danubio, límite natural entre ambos países. Buca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Defensa de Rumania confirmó este jueves que ha encontrado fragmentos de drones rusos cerca de la localidad de Plauru, en el condado de Tulcea, en la zona fronteriza con Ucrania. Los restos se han hallado en la zona donde las autoridades emitieron mensajes de alerta por una posible caída de objetos tras los ataques rusos contra la infraestructura portuaria ucrania en Izmail, a orillas del Danubio, límite natural entre ambos países. Bucarest ordenó despegar inmediatamente, durante la noche del miércoles, al igual que la anterior, aviones de combate para vigilar el espacio aéreo por la ofensiva cerca de la frontera rumana.

“Las fuerzas rusas reanudaron la serie de ataques con drones contra objetivos civiles e infraestructuras portuarias en Ucrania, en la noche del 24 al 25 de julio, cerca de la frontera con Rumania. A raíz de esta situación, el Ministerio de la Defensa ha intensificado las medidas de seguimiento y vigilancia del espacio aéreo nacional con las fuerzas y medios del Servicio de Combate de la Policía Aérea”, explicó el Ministerio para tranquilizar a la población.

Un portavoz de la OTAN precisó luego en un comunicado que no hay indicios de que esos restos de drones rusos prueben un ataque intencionado contra el territorio de la Alianza. El portavoz sí definió esos hallazgos como la prueba de acciones “irresponsables y potencialmente peligrosas” por parte de Rusia. El texto añade a su vez que la OTAN ha aumentado su presencia en la región del Mar Negro en los últimos días. Rumania, miembro de la Alianza Atlántica y la Unión Europea, comparte una frontera de 650 kilómetros con Ucrania, y ya ha sufrido varios episodios de este tipo en los últimos tres veranos, desde el inicio de la invasión rusa a gran escala del territorio ucranio, en febrero de 2022.

Dos aviones de combate finlandeses, que forman parte de la misión de la OTAN en la base aérea Mihail Kogălniceanu en Rumania, han realizado labores de vigilancia durante la madrugada. “A las 1.32, dos F-18 de la Fuerza Aérea finlandesa despegaron para controlar la situación y regresaron alrededor de las 3.25 horas”, detallaba el comunicado del Ministerio de Defensa rumano.

El Centro de Mando Militar Nacional también notificó a la Inspección General de Situaciones de Emergencia que avisara a los habitantes del condado de Tulcea de la caída de restos de drones debido a los ataques perpetrados contra el puerto ucranio de Izmail. Se llegaron a registrar diez llamadas a los servicios de emergencia debido al estruendo de las explosiones.

“Hasta el momento, en el primero de los tres lugares identificados como posibles áreas de incidencia, en las cercanías de Plauru, condado de Tulcea, se identificaron restos de un dron ruso tipo Geran 1/2″, ratificó el Ministerio de Defensa, que indicó que la investigación continuará este jueves para ampliar la zona de búsqueda. Las zonas donde se prevé que cayeron restos están fuera de zonas habitadas, recalcó. No se ha informado de daños a personas ni materiales.

El Gobierno rumano volvió a condenar los ataques llevados a cabo por Rusia contra la infraestructura civil ucrania. La ministra de Exteriores rumana, Luminița Odobescu, remarcó en la red social X que ya ha informado del asunto a los aliados: “Rusia ha cometido nuevos ataques atroces contra la infraestructura civil ucrania. Se encontraron restos en territorio rumano. Hemos informado y nos estamos coordinando con nuestros aliados sobre este asunto. Rumania condena enérgicamente estas acciones irresponsables”.

Las autoridades ucranias anunciaron este jueves que habían destruido 25 de los 38 drones de ataque rusos lanzados durante la noche contra su territorio. “Anoche, el enemigo utilizó 38 drones de ataque Shahed-131/136 para atacar la infraestructura ucrania en varias zonas, incluida la región sur de Odesa y el centro de Ucrania”, afirmó Mikola Oleshchiuk, comandante de la Fuerza Aérea del país invadido, antes de precisar que otros tres drones “se perdieron tras cruzar la frontera estatal con Rumania”, sin ofrecer más detalles.

El territorio rumano se encuentra a solo unos cientos de metros del puerto ucranio de Izmail, que fue atacado por drones por segunda noche consecutiva. El gobernador de la región de Odesa, Oleh Kiper, señaló que dos personas habían resultado heridas por los escombros después de que un avión teledirigido impactara en una casa en el distrito de Izmail.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En