El alcalde latino de Miami, último rival de Trump en la carrera presidencial republicana
Francis Suarez rellena el papeleo para sumarse al poblado club de aspirantes a la designación de su partido, una carrera con un claro favorito: el expresidente imputado esta semana en la ciudad
Miami no gana para noticias últimamente. Tras el fichaje de Lionel Messi a cargo del Inter, equipo de fútbol local, las escuadras de baloncesto y hockey sobre hielo a las puertas de obtener sus respectivos campeonatos nacionales y, sobre todo, la comparecencia el martes de Donald Trump ante un juez de la ciudad, que la puso patas arriba, ll...
Miami no gana para noticias últimamente. Tras el fichaje de Lionel Messi a cargo del Inter, equipo de fútbol local, las escuadras de baloncesto y hockey sobre hielo a las puertas de obtener sus respectivos campeonatos nacionales y, sobre todo, la comparecencia el martes de Donald Trump ante un juez de la ciudad, que la puso patas arriba, llegó este miércoles el anuncio de que su alcalde, Francis X. Suarez, se suma a la carrera para obtener la designación republicana para las elecciones de 2024. Cubanoamericano de 45 años, es, de momento, el único candidato latino en lanzarse a la carrera presidencial.
El alcalde de la ciudad del sur de Florida rellenó este miércoles el papeleo necesario para que lo admitieran en un club ciertamente poblado que aún no parece cerrado y en el que lo esperan 10 compañeros de partido, entre ellos, Trump, el enemigo de mayor envergadura del lote. Una encuesta hecha por CBS News y YouGov el pasado fin de semana, después de conocerse su segunda imputación en unos meses y la primera en la que un expresidente de Estados Unidos se enfrenta a un delito federal, siete en su caso, fija en un 61% los votantes republicanos que lo elegirían a él, frente al 23% del gobernador Ron DeSantis, el rival más directo del magnate. Suarez se convierte así en el tercer residente de Florida en presentar su candidatura.
Ya había dado pistas de la inminencia de sus intenciones en una entrevista emitida el domingo por la cadena conservadora Fox News. Suarez dijo entonces que estaba preparado para un “anuncio importante” y señaló su aparición este jueves en la Biblioteca Ronald Reagan en Simi Valley, California, como una cita que “no debería perderse ningún estadounidense”. Tras dar el primer paso burocrático, está previsto que sea en ese lugar de innegables ecos a la gran tradición republicana donde haga su anuncio oficial.
Amplio apoyo
Suarez ha gozado de un amplio apoyo en las dos elecciones a alcalde a las que ha concurrido: en 2017, lo votó un 86% del electorado; un 77% le renovó en 2021 la confianza. Para su aventura nacional lo respalda un comité de acción política (PAC son sus siglas en inglés) que ya ha invertido en comprar anuncios electorales en tres Estados clave de las primarias: Iowa, New Hampshire y Nevada. Estos incluyen imágenes de violencia en otras ciudades de Estados Unidos antes de presumir de que Miami registra los niveles más bajos de criminalidad en décadas.
Al frente de una de las urbes más pobladas de Florida, que el año pasado el Financial Times definió como “la ciudad más importante de Estados Unidos”, “un paraíso de libertad” donde el gran capital es bienvenido, Suarez empezó a tomar relieve nacional por su apuesta por atraer el dinero de las compañías tecnológicas, especialmente, del negocio de las criptomonedas.
Ninguna imagen habla con más elocuencia de su aspiración de convertirse en el “alcalde de la criptoAmérica” como las del acto en el que el año pasado desveló en el downtown de Miami la estatua de un toro adornado con motivos tecnológicos. La inspiración era obvia: la estatua del Charging Bull, de Wall Street, en el bajo Manhattan.
Lo cierto es que la ciudad, que ya dejó atrás el estigma del eterno lugar del crimen, patio de recreo de los traficantes de cocaína y los jugadores de cesta punta que inmortalizó en los años ochenta la serie de televisión Miami Vice, ha recibido desde el estallido de la crisis del coronavirus oleadas de trabajadores cualificados venidos de lugares como Silicon Valley en busca de una fiscalidad favorable y de menos restricciones pandémicas. Ese imán no solo es exclusivo de Miami: entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, Florida recibió una migración positiva de casi 330.000 personas, según The James Madison Institute, lo que equivale a unas 903 mudanzas diarias.
En las últimas semanas, Suarez, cuyo sueldo municipal asciende a 130.000 dólares, se ha enfrentado a una investigación ética por pagos externos recibidos por consultoría privada a un constructor llamado Rishi Kapoor, destapados por el diario Miami Herald. Las autoridades del condado de Miami-Dade han abierto una pesquisa para aclarar los hechos. Suarez ha negado repetidamente que se haya producido un conflicto de intereses.
Este lunes, el político, cuyo padre también fue alcalde de Miami, convocó una rueda de prensa en una comisaría del centro de la ciudad para compartir los planes de contingencia ante la que se venía encima con la comparecencia del expresidente por el caso de los papeles de Mar-a-Lago. El alcalde dijo que estaban preparados para hacer frente a una manifestación de “entre 1.200 y 50.000 personas”. El cálculo no pasó de una fenomenal exageración, lo cual no le impidió presumir de esa gestión en su Twitter. En esa cuenta también se le puede ver orgulloso por el fichaje de Messi o por el desempeño deportivo de los equipos de Miami esta temporada.
Además de Trump y DeSantis, los candidatos que se han presentado para obtener el favor del Partido Republicano son la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el millonario anti woke Vivek Ramaswamy; Asa Hutchinson, que gozó de dos mandatos con gobernador de Arkansas; la estrella de la radio Larry Elder; Tim Scott, único senador republicano negro (Carolina del Sur); el exvicepresidente Mike Pence; el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum, y Chris Christie, antiguo gobernador de Nueva Jersey.
Al otro lado del espectro político, la cosa tiene mucha menos emoción: todo indica que el candidato del Partido Demócrata será de nuevo Joe Biden. Dos rivales de poca monta se han lanzado a la arena: Robert F. Kennedy Jr., sobrino de JFK y activista antivacunas, y la gurú de la autoayuda y “asesora espiritual” de Oprah Winfrey, Marianne Williamson.
El intelectual negro Cornel West, profesor de Filosofía de Yale, Princeton y Harvard y una de las voces más carismáticas de la izquierda estadounidense, también se presenta como el improbable candidato de un tercer partido, los Verdes.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.