Así le hemos contado la citación de Trump ante un tribunal federal por los papeles de Mar-a-Lago
El exmandatario queda en libertad sin medidas cautelares tras escuchar los 37 cargos de los que se le acusa por los papeles de Mar-a-Lago. “Es uno de los casos más escandalosos vistos en un tribunal”, carga el republicano
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la acusación de Donald Trump. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha presentado este martes ante un tribunal federal de Miami para escuchar los 37 cargos de los que se le acusa por el escándalo de los ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la acusación de Donald Trump. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha presentado este martes ante un tribunal federal de Miami para escuchar los 37 cargos de los que se le acusa por el escándalo de los papeles de Mar-a-Lago: 31 de ellos, por retención intencionada de información de defensa nacional contenida en otros tantos documentos; tres, por guardarse y ocultar papeles a las investigaciones federales; dos, por falsedad; y el último, por conspiración para obstruir a la justicia con uno de sus empleados. Es la primera vez que un expresidente se enfrenta a delitos federales; siete, en este caso. Tras declararse inocente y quedar en libertad sin medidas cautelares, Trump se ha dirigido a Bedminster, en Nueva Jersey, donde ha afirmado que la acusación de espionaje es “uno de los casos más escandalosos vistos en un tribunal” y ha intentado justificar la posesión de documentos clasificados. Se trataba de la segunda citación ante un juez que el exmandatario republicano afronta en poco más de dos meses. La primera fue a principios de abril en Nueva York por el pago secreto de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una relación extramatrimonial.
Así le hemos contado la citación de Trump por los papeles de Mar-a-Lago
Hasta aquí la narración en directo de la citación de Donald Trump ante un tribunal federal de Miami por los papeles de Mar-a-Lago. El expresidente de Estados Unidos se ha declarado no culpable de los siete delitos federales que se le imputan y que, aunque es altamente improbable, podrían llegar a sumar penas de hasta 400 años. Tras quedar en libertad sin medidas cautelares, el magnate se ha dirigido a Bedminster, en Nueva Jersey, donde durante un acto de recaudación de fondos ha afirmado que la acusación de espionaje es “uno de los casos más escandalosos vistos en un tribunal” y ha intentado justificar la posesión de documentos clasificados.
Buenas noches y gracias por seguirnos.
Donald Trump carga contra el fiscal especial Jack Smith
"Se han pasado. Han roto una regla no escrita", ha afirmado el expresidente. Después de haber revelado la estrategia de su defensa, Trump vuelve al estilo de sus mítines. Se mofa de sus contrincantes y carga contra sus rivales. Se ha detenido especialmente en el hombre que ha estructurado el caso en su contra, el fiscal especial Jack Smith.
"Es un tipo completamente trastornado", ha asegurado el exmandatario. También lo ha llamado "matón" por tener un "récord atroz" en casos que considera políticamente motivados. Recordó la acusación contra el gobernador republicano de Virginia, Bob McDonnell, quien fue acusado de corrupción en 2014 junto con su esposa. "Le destrozó la vida a él y a su esposa solo para que el caso fuera desechado por ocho votos contra cero por el Supremo". En 2016, el Departamento de Justicia anunció que abandonaba el proceso al exgobernador.
"Aquí estoy. Puedo soportarlo", anunció Trump en tono de víctima. Dijo que de llegar a ser presidente nuevamente tras las elecciones de 2024 será él quien designe a un fiscal especial para procesar penalmente a Joe Biden y toda su "corrupta familia". Sus seguidores le respondían con gritos que piden el impeachment y el famoso "Lock him up! Lock him up! )(¡Enciérrenlo!)".
Donald Trump: "Vaya cumpleaños"
El histórico arresto de Donald Trump casi coincide con su cumpleaños 77, que es mañana. Sus seguidores le han cantado Feliz cumpleaños, al igual que lo hicieron esta mañana en su visita al restaurante cubano Versailles, de Miami. "Vaya cumpleaños", dijo a su audiencia. "Cuando hable con mis nietos para que me feliciten, les diré que me han dado de regalo 400 años de cárcel", bromeó. "Nos irá bien", le dijo a sus simpatizantes.
Trump justifica la posesión de documentos clasificados
Donald Trump ha dedicado la parte central de su discurso a reproducir la que será su defensa en los tribunales. "Tener estos papeles es un derecho absoluto", ha afirmado el exmandatario. El republicano afirma que la ley de Registros Presidenciales lo protege y da la razón. También recuerda que Biden, como vicepresidente de Obama, y Bill Clinton, se llevaron documentos a sus residencias al finalizar sus mandatos. "Hillary Clinton no ha sido imputada. Yo hice todo bien y me han imputado a mí", dijo con sorna.
"Deben dejar este caso porque están destruyendo el país. Ningún presidente ha sido investigado por esto. Es un engaño", ha señalado el aspirante a la presidencia. Trump ha explicado que las cajas que guardaba en Mar-a-Lago, que han dado la vuelta al mundo, tenían posesiones personales: camisas, zapatos, fotografías de su estancia en la Casa Blanca, recortes de periódicos, memorabilia. El documento de la acusación federal, sin embargo, cuenta otra historia muy diferente.
Trump: "La acusación de espionaje es una de las cosas más escandolosas vistas en un tribunal"
"Tengo todo el derecho de tener estos documentos", ha afirmado Donald Trump en su primer discurso. Ha calificado de "fabricados" los cargos que enfrenta, hechos por un presidente corrupto que, en su opinión, está metiéndose en las elecciones presidenciales. "Intenta destruir la democracia estadounidense", ha dicho el dos veces imputado expresidente. Ha calificado los cargos de espionaje como una de los "casos más escandalosos vistos nunca en un tribunal".
La caravana de Trump se dirige a Bedminster
La caravana del expresidente Donald Trump avanza por tierra rumbo a su campo de golf de Nueva Jersey. Allí se dirigirá al público por primera vez desde haber sido arrestado esta mañana en Miami. A juzgar por las decenas de seguidores que lo esperan allí, que pagaron para contribuir a un evento de campaña, está listo para convertir el evento en un nuevo acto en su favor rumbo a 2024. En los altavoces suena Elvis Presley.
Biden rechaza hacer comentarios acerca de Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado dar declaraciones este lunes acerca del exmandatario republicano Donald Trump. Biden ha respondido con un "no" a la pregunta de la CNN sobre si comentaría el arresto de Trump. "Biden escuchó, pero se negó a responder", han expuesto desde el medio estadounidense.
Continúan las malas noticias judiciales para Trump
Un juez federal ha dado permiso a la excolumnista E. Jean Carroll para modificar la demanda interpuesta contra el expresidente Donald Trump en 2019. El magnate debe pagarle cinco millones de dólares por presuntamente violarla en el probador de unos grandes almacenes en 1996 y por difamación.
La decisión tomada por el juez permite que Carroll pueda incluir en su demanda los posibles daños tras los comentarios que Trump hizo en CNN tras conocer el veredicto, donde calificó al veredicto y a las acusaciones como una "completa estafa".
La excolumnista solicitó una cantidad adicional "muy sustancial" el pasado 22 de mayo. “Las declaraciones difamatorias de Trump posteriores al veredicto [el 10 de mayo] muestran el alcance de su malicia hacia Carroll, ya que es difícil imaginar una conducta difamatoria que pudiera estar más motivada por el odio, la mala voluntad o el rencor”, escribieron entonces sus abogados.
El imprevisible Donald Trump cumplió el guion este martes en Miami. Era una jornada histórica. Otra. Se presentó ante el juez federal John Goodman en el palacio de justicia del centro de la ciudad. Escuchó con los brazos cruzados sobre la mesa los 37 cargos de los que se le acusa por su gestión de los papeles de Mar-a-Lago. Y, en torno a las 15:05, se declaró a través de su abogado inocente (”not guilty”, no culpable en la jerga procesal estadounidense) de los siete delitos federales que se le imputan y que, aunque es altamente improbable, podrían llegar a sumar penas de hasta 400 años. Es el primer presidente estadounidense, en activo o retirado, que es acusado por un delito federal y la segunda vez en unos pocos meses que su presencia es requerida ante la justicia.
Trump despega hacia Nueva Jersey
El expresidente republicano llegó el lunes a mediodía a la zona de Miami, porque estaba citado ante un juez federal; está acusado de 37 cargos en el caso de los papeles de Mar-a-Lago. Lo hizo en su avión privado. Por ese mismo medio dejó la ciudad pasadas las 17.30 de este martes. Vuela rumbo a su casa con campo de golf en Bedminster (Nueva Jersey).
Tenía un evento para recaudar dinero para su campaña. Lo ha convertido en una comparecencia ante la prensa para comentar sus últimos percances judiciales. El acto será al aire libre, a las 20.15. Se espera un largo y amargo discurso, marca de la casa.
El momento en que un manifestante se lanza contra la caravana de Trump
Al final de la jornada, los simpatizantes de Trump, que habían celebrado ruidosamente su llegada al juzgado a eso de las 13:50, lo despidieron, pasadas las tres, con fervor religioso y gritos de “U-S-A, U-S-A!”. Entonces, un tipo con un disfraz de preso que llevaba cartel que decía "Lock him up!" (“¡Enciérrenlo!”) se zafó del cordón policial y se tiró contra el blindado negro que llevaba al expresidente en su interior.
Los agentes tuvieron que sacarlo de allí para evitar que la turba la emprendiera con él. Después, poco a poco el circo fue levantando sus carpas y el centro de la ciudad empezó lentamente a recobrar la calma después de la tormenta de Trump.
El baño de masas, parte del manual de Trump frente a los casos judiciales
La veterana corresponsal política de The New York Times Maggie Haberman, quien también es autora de una biografía sobre el expresidente, recuerda que los baños de masas son ya parte del manual de Donald Trump ante los numerosos escándalos y casos judiciales en su contra.
"Es difícil exagerar hasta qué punto Trump está decidido a pelear esta batalla en el ámbito de la opinión pública en lugar que en un juzgado por todo el tiempo que pueda", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Está decidido a actuar como si nada hubiera pasado, incluido tener a Nauta en su equipo hoy".
Walt Nauta es un asistente personal de Trump que también está acusado junto al expresidente por el caso de los papeles confidenciales de Mar-a-Lago. En la audiencia de este martes, el juez les ha prohibido a ambos hablar de este tema. Cualquier asunto relacionado a él deben tratarlo a través de sus abogados. Poco después de esa comparecencia, Trump no ha dudado en aparecer en el restaurante Versailles junto a él.
Trump pone rumbo a Nueva Jersey donde esta tarde tiene un evento con donantes de su campaña
Tras el breve paso por el Versailles, Trump pone rumbo a su resort y campo de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, donde a las 20.15 tiene un acto privado con donantes de su campaña. Ahí está previsto que haga declaraciones respecto a su comparecencia ante el juez de Miami.
También se prevé que el expresidente celebre ahí mañana su 77 cumpleaños.
Del juzgado al restaurante Versailles: una parada para seguir con la campaña
Donald Trump no pierde el tiempo. Tras salir de la corte federal de Miami donde se ha declarado inocente de los 37 cargos de los que se le acusa por los papeles de Mar-a-Lago, el expresidente ha puesto rumbo al Versailles, en la Pequeña Habana, el restaurante mítico del exilio cubano que es parada obligatoria para cualquier político republicano que quiera hacer campaña en la ciudad del sur de Florida.
En el restaurante, Trump ha saludado animadamente a las decenas de seguidores que lo esperaban, se ha tomado fotos con ellos y en un momento ha llegado a decir: "¡Comida para todos!".
Además, en unas breves declaraciones a la prensa ha lamentando que Estados Unidos es "un país en decadencia como nunca antes". "Tenemos un país corrupto, un país que no tiene fronteras, un país que solo tiene problemas", ha dicho, incidiendo en la idea que maneja con todos los casos en su contra: que se está usando la justicia de manera política en su contra para sacarlo de la carrera a la Casa Blanca.
Cargando...
Así estaba el ambiente fuera de la corte de Miami a la salida de Trump
El vídeo lo ha grabado nuestro compañero Iker Seisdedos.
Cargando...
Trump sale de la corte tras su comparecencia
Después de declararse inocente de los cargos que se le imputan, el expresidente Donald Trump ha salido de la corte federal de Miami sin decir una palabra en una caravana de vehículos y ovacionado por sus seguidores.
El expresidente los ha saludado y ha levantado el dedo pulgar en señal de victoria. En ese preciso momento, se ha desatado un instante de caos cuando agentes del servicio secreto han inmovilizado a una de las personas que esperaba a las afueras de la corte. El motivo no está claro por el momento.
El juez prohíbe a Trump hablar con Walt Nauta de los papeles confidenciales
El juez Jonathan Goodman ha prohibido al expresidente Donald Trump hablar de los papeles de Mar-a-Lago con su asistente personal y el otro acusado por el caso, Walt Nauta. Según informan los periodistas que estaban dentro de la corte de Miami, el juez Goodman dijo que pese a que entendía que los hombres hablaban diariamente por su trabajo, cualquier asunto relacionado a los documentos confidenciales por el que se les acusa debían tratarlo a través de sus abogados.
Cargos por hasta 400 años de cárcel
Aunque es un escenario muy improbable, los cargos federales por los que se le acusa a Trump en el juzgado de Miami podrían llegar a sumar hasta 400 años de cárcel. Nuestro compañero Miguel Jiménez hizo la cuenta en este artículo.
La abogada de Trump: "Es el tipo de cosas que ves en las dictaduras"
Una de las abogadas de Trump, Alina Habba, ha hablado con los periodistas en el exterior del juzgado y ha lamentado que la imputación en Miami es “el tipo de cosas que ves en dictaduras”. Delante de los seguidores del expresidentes, Habba definió el estado de ánimo de Trump como "desafiante" y aseguró que el expresidente se enfrenta a un "uso del sistema judicial" en contra de adversarios políticos. "No se trata del Partido Republicano. No se trata de las elecciones de 2024. Se trata de la destrucción de los principios estadounidenses que han caracterizado a este país durante mucho tiempo".
Además, ha dicho que el presidente no necesitó que le hicieran una foto policial, ni presenta riesgo de fuga. “Es el principal candidato del Partido Republicano en este momento. Está pasando por un proceso que ha sido coordinado con el Servicio Secreto y todo se manejará sin problemas”, ha añadido.
En libertad sin medidas cautelares
El juez John Goodman dejó al expresidente Donald Trump en libertad sin medidas cautelares. Sus abogados insisten, por razones obvias, en que no hay riesgo de fuga.
Trump se declara inocente
Cinco minutos han bastado para que al expresidente Trump le leyeran los cargos y que su abogado respondiera por él con un not guilty: inocente.
Trump ya está ante el juez Jonathan Goodman
El presidente Donald Trump ya está en la sala de la corte de Florida delante del juez, Jonathan Goodman, donde se espera que escuche los 37 cargos criminales que se le imputan. Los cargos se refieren a siete delitos federales.
La imagen del día de Trump
Aunque este martes no tendremos imágenes del expresidente Donald Trump en la corte federal de Florida, el magnate ha sido fotografiado en el vehículo que lo ha trasladado desde el resort de golf que tiene Doral, en el condado de Miami y donde ha pasado la noche, hasta el juzgado.
En la imagen, se le puede ver tras el cristal saludando a los fotógrafos.
El silencio de Biden
Estados Unidos enfrenta polarizado la nueva imputación de Donald Trump. Mientras para parte del país, la citación de Trump es una muestra de que nadie está por encima de la ley, los seguidores del expresidente y firme candidato para las elecciones de 2024 creen que sus adversarios están empleando el sistema judicial estadounidense para neutralizar sus expectativas para volver a la Casa Blanca.
Mientras, el presidente Joe Biden guarda silencio. Él mismo está siendo investigado por otros documentos clasificados que fueron encontrados en su residencia de Delaware de la época en la que era vicepresidente con Barack Obama. La diferencia en ese caso es que los documentos eran menos, no tan comprometidos y que tampoco se le acusa, como a su predecesor, de haber obstruido a la justicia.
El espectáculo político más grande del mundo
Así está el ambiente en los alrededores de la corte federal de Miami, donde Donald Trump ya está bajo arresto.
Varios centenares de simpatizantes del expresidente y numerosos periodistas y representantes de medios de comunicación se concentran a las puertas del juzgado en lo que nuestro compañero Íker Seisdedos describe como "el espectáculo político más grande del mundo". No se pierdan su crónica de esta mañana.
Cargando...
Trump ya está bajo arresto
El expresidente, que ha ingresado en el palacio de justicia del centro de Miami hace unos minutos, ya está arrestado, informa la agencia Reuters desde dentro del tribunal.
El fiscal del caso y las pruebas
Las pruebas de este caso han sido redactadas por el fiscal especial Jack Smith, que ha recopilado en un documento de 49 páginas pruebas de movimientos de los documentos dentro de la mansión de Mar-a-Lago datos obtenidos de las cámaras de seguridad, fotografías y conversaciones entre empleados de Trump y personas a las que les enseña documentos pese a que carecen del permiso para verlos.
Esos documentos debían ser clasificados y estar en los Archivos Nacionales, pero acabaron en lugares tan insospechados como el baño o uno de los salones de baile de la segunda residencia del magnate en Palm Beach, Florida.
Trump no está solo en esta citación: lo hará acompañado de su leal asistente Walt Nauta
En esta ocasión, el expresidente Donald Trump no será procesado solo. Lo hará junto a su leal asistente Walt Nauta, que también está acusado por el caso de los papeles de Mar-a-Lago.
Concretamente, se le acusa de seis cargos: conspiración para obstruir a la justicia, retención de documentos, ocultación corrupta de un documento o registro y ocultación de un documento en una investigación federal, así como de intrigar para ocultar documentos y de mentir a las autoridades. Mi compañero Íker Seisdedos cuenta los detalles de la relación entre ambos y de qué se le acusa al asistente en este artículo.
El pájaro está en el nido
A las 13:50, la caravana de blindados negros que trae a Donald Trump al juzgado de Miami llegó por la cara sur del palacio de justicia, jaleada por decenas de sus simpatizantes. Lo hizo con 70 minutos de antelación sobre la hora prevista para su comparecencia ante el juez por los papeles de Mar-a-Lago.
Cargando...
Esta vez no habrá ni fotos ni videos de Trump
El tribunal decidió anoche que no permitirá la retransmisión de la comparecencia de Donald Trump por los papeles de Mar-a-Lago. Tampoco habrá fotos, a diferencia de lo que pasó en Nueva York, cuando se presentó en abril ante un juez de Manhattan por el caso del supuesto pago de un dinero para acallar a la actriz porno Stormy Daniels, con la que él niega haber mantenido una relación extramatrimonial.
Entonces se lo vio con gesto contrariado. Esta vez habrá que conformarse con el trabajo en peligro de extinción de los dibujantes de bocetos de los tribunales, toda una tradición en Estados Unidos.
Qué se espera ahora
Una vez que Trump llegue a la corte federal, en el centro de Miami, desde su resort en el barrio de Doral quedará bajo custodia de los US Marshals (agentes federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos)
Después será procesado delante del juez, donde se espera que se declare inocente (not guilty, en inglés)
Metralleta de eslóganes de Trump
Antes de enfilar el camino al tribunal federal del centro de Miami, Donald Trump ha mandado a eso del mediodía una serie de mensajes cortos en su red social, Truth, como ráfagas separadas por un minuto. Todas ellas en mayúsculas: "¡Caza de brujas!". "¡Interferencia electoral!". "Primero América". Y su gran clásico: "Make America Great Again".
De qué se le acusa a Donald Trump: los papeles de Mar-a-Lago
En esta ocasión, la imputación al expresidente Donald Trump es por los papeles de Mar-a-Lago, el centenar de cajas con unos 13.000 documentos, unos 300 de ellos clasificados, que se llevó sin permiso de la Casa Blanca en enero de 2021 cuando dejó de ser presidente de Estados Unidos. Una de las imágenes más emblemáticas que ha dejado el caso es la que acompaña este post, las decenas de cajas que fueron encontradas guardadas sin ningún tipo de seguridad en uno de los baños de su resort en la costa este de Florida, en el condado de Palm Beach.
Hoy está citado ante el tribunal federal de Miami para escuchar los 37 cargos de los que se le acusa: 31 de ellos, por retención intencionada de información de defensa nacional contenida en otros tantos documentos; tres, por guardarse y ocultar papeles a las investigaciones federales; dos, por falsedad; y el último, por conspiración para obstruir a la justicia con uno de sus empleados, Walt Nauta.
Trump ya va de camino a su nueva cita con la historia
El expresidente Donald Trump acaba de salir con su séquito del resort con campo de golf de Doral, localidad cercana a Miami en el que ha pasado la noche. Un total de 18 kilómetros lo separan del tribunal federal donde está citado en unos 80 minutos en el centro de Miami.
Aquí lo esperan centenares de simpatizantes, repartidos por los cuatro costados del palacio de justicia, haciendo apuestas sobre qué entrada al párking subterráneo escogerá para desde allí subir a la planta donde lo espera el juez John Goodman para leerle los 37 cargos de los que se le acusa por su manejo de los papeles de Mar-a-Lago.
Decenas de seguidores de Donald Trump y periodistas se concentran delante de la corte
Desde primera hora de la mañana, decenas de seguidores de Donald Trump y periodistas se concentran delante de la corte de Miami donde comparecerá Trump. Allí está también nuestro compañero Íker Seisdedos que hizo el vídeo que acompaña este tuit.
Cargando...
¡Buenos días a los que nos leen desde América y buenas tardes a quienes están en España! Les damos la bienvenida a la cobertura de esta nueva jornada "histórica" en Estados Unidos.
Es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos se enfrenta a delitos federales; siete, en este caso, entre otros obstrucción a la justicia o la violación de la ley de espionaje.
Pero no es la primera vez que vemos a Donald Trump, de 76 años, enfrentarse a la justicia como expresidente. Hace solo dos meses, en abril, el exmandatario tuvo una citación ante un juez en Nueva York por el caso del supuesto pago a la actriz porno Stormy Daniels para acallar una relación extramatrimonial.
Aquí le contaremos los detalles de esta nueva citación que se desarrollará sobre las 3.00 de la tarde hora local en una corte federal de Miami.
Trump, citado entre un tribunal federal
¡Hola a todos! Iniciamos nuestra cobertura sobre la citación al expresidente de EE UU, Donald Trump, ante el tribunal federal de Miami donde escuchará los 37 cargos de los que se le acusa. 31 de ellos están relacionados con la retención intencionada de información de defensa nacional, por guardarse y ocultar papeles a las investigaciones federales, por falsedad y por conspiración para obstruir la justicia con uno de sus empleados de confianza.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región