Las inundaciones en el norte de Italia causan al menos nueve muertos

Las lluvias torrenciales en Emilia-Romaña desbordan ríos y obligan a evacuar a 13.000 personas. El Gran Premio de Fórmula 1, en Imola, ha sido suspendido

Una imagen de Cesena, en Emilia Romaña, tomada el miércoles por la mañana.Foto: ALESSANDRO SERRANO (AFP) | Vídeo: EPV

La misma región italiana que el pasado verano sufría las calamidades de la sequía y veía cómo el Po, su río más caudaloso, languidecía, ha quedado ahora anegada por el agua. Al menos nueve personas han muerto y hay varios desaparecidos tras las graves inundaciones que han arrasado localidades enteras de la región de Emilia-Romaña, en el noreste de Italia, y donde se cuentan más de 13.000 evacuados e importantes problemas en el servicio eléctrico, d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La misma región italiana que el pasado verano sufría las calamidades de la sequía y veía cómo el Po, su río más caudaloso, languidecía, ha quedado ahora anegada por el agua. Al menos nueve personas han muerto y hay varios desaparecidos tras las graves inundaciones que han arrasado localidades enteras de la región de Emilia-Romaña, en el noreste de Italia, y donde se cuentan más de 13.000 evacuados e importantes problemas en el servicio eléctrico, de telefonía y en las carreteras. El ciclón Minerva ha desbordado 14 ríos y ha afectado a 35 localidades. Un dato que invita a pensar que las autoridades están lejos de tener la situación controlada ahora mismo.

El ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, definió este miércoles como “crítica” la situación en una rueda de prensa en la que ofreció un primer balance. En total, han sido 24 las localidades inundadas de la región, sobre todo en las provincias de Forli-Cesena y Rávena, debido a que “todos los ríos de Emilia-Romaña han registrado desbordamientos”. A causa de la situación, se ha tenido que suspender también el Gran Premio de Fórmula 1 en Imola. La decisión se tomó tras las conversaciones entre todas las partes implicadas y después de que el vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, considerara que ante la situación generada era “oportuno aplazar el Gran Premio” para centrar la atención en las tareas de rescate.

Musumeci , además, señaló que “la media de agua que cayó en las últimas 36 horas fue de 200 milímetros y, en algunas zonas, alcanzó los 500 milímetros, lo que da la idea de la cantidad de lluvia que ha caído, visto que la media del año es de 1.000 milímetros”. Para el ministro, tanto estas inundaciones como las que se vivieron en la misma región hace solo un par de semanas, son “algo que tiene pocos precedentes”.

Klaudia Cepa llora en el interior de su vivienda tras las inundaciones en la localidad italiana de Faenza, este jueves. CLAUDIA GRECO (REUTERS)
Residentes durante las labores de rescate en la localidad de Massa Lombarda.FEDERICO SCOPPA (AFP)
Varias personas son rescatados en una excavadora en la localidad de Massa Lombarda.FEDERICO SCOPPA (AFP)
Carabinieros rescatan a dos residentes de la ciudad italiana de Faenza, este miércoles.DPA / Europa Press
Un residente pasa junto a un camión del ejército en el pueblo inundado de Castel Bolognese, este miércoles.Luca Bruno (AP / LAPRESSE)
Restos de un puente colapsado en Budrio, cerca Bolonia. CLAUDIA GRECO (REUTERS)
Un automóvil cruza una calle inundada de Castel Bolognese, este miércoles.Associated Press/LaPresse Luca Bruno (APN)
Un grupo de bomberos rescata a un anciano en Castel Bolognese.Associated Press/LaPresse Luca Bruno (APN)
Un ciclista circula por una calle inundada de Castel Bolognese.Luca Bruno (AP / lapresse)
El agua fangosa corre por una calle inundada en el pueblo de Castel Bolognese, este miércoles.Associated Press/LaPresse Luca Bruno (APN)

Una idea confirmada por Pierluigi Randi, presidente de la Asociación de Meteorólogos profesionales, a La Repubblica. “No se había visto esto en un siglo. Sobre todo, no había habido tres eventos tan intensos y tan seguidos. La situación es realmente preocupante”, señaló. “Se trata de un factor del cambio climático”.

Musumeci, además, anunció que se celebrará una reunión interministerial para tomar algunas medidas como el estado de emergencia, que supone la suspensión de los pagos fiscales o de los procedimientos judiciales, como corresponde normalmente a zonas que han sufrido inundaciones, así como ayudas financieras. También señaló que esta mañana hubo una videollamada con la primera ministra, Giorgia Meloni.

La última víctima ha sido un hombre de 44 años que murió ahogado en San Lazzaro di Savena, en la provincia de Bolonia. Sucedió mientras vaciaba un pozo con una bomba de agua para limpiar su garaje y cayó dentro. La primera víctima fue hallada en Forlí. Vivía en la planta baja de una casa invadida por el agua del cercano río Montone.

En la zona están operando 750 unidades del cuerpo de bomberos de varias regiones, 300 agentes de policía y un millar de carabineros, así como 220 voluntarios de la Cruz Roja, 100 del Socorro Alpino y unos 340 de Protección Civil.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En