Irán anuncia la detención de nueve ciudadanos extranjeros por su supuesta participación en las protestas
Teherán amenaza con represalias contra las personalidades públicas que apoyen las manifestaciones
Las fuerzas de seguridad de Irán han anunciado este viernes la detención de nueve ciudadanos extranjeros, de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Holanda y Suecia, por su supuesta participación en las protestas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, detenida por la policía de la moral. Las manifestaciones arrancaron al poco de la muerte de la mujer, el 16 de septiembre, y se han exten...
Las fuerzas de seguridad de Irán han anunciado este viernes la detención de nueve ciudadanos extranjeros, de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Holanda y Suecia, por su supuesta participación en las protestas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, detenida por la policía de la moral. Las manifestaciones arrancaron al poco de la muerte de la mujer, el 16 de septiembre, y se han extendido a todo el país. Desde entonces, la represión de las protestas ha dejado varias decenas de personas, 41 según medios oficialistas; 83 según la ONG Iran Human Rights. Aunque las concentraciones han bajado de intensidad, no han cesado.
Los nueve europeos arrestados “participaron en disturbios o conspiraron en segundo plano”, ha informado este viernes el Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán. “La gente no va a parar de protestar”, afirmaba la semana pasada una joven activista desde Shiraz. “El régimen va a intensificar la presión”, alertaba otro manifestante, que ha participado en anteriores protestas que también parecían que iban a cambiarlo todo: “Van a apuntar a los famosos para ‘dar ejemplo”. Esta semana, Teherán ha avisado de que “tomarán medidas contra las personalidades públicas que agiten las llamas de las revueltas”, en palabras del gobernador provincial de la capital, Mohsen Mansouri, recogidas por la agencia iraní ISNA.
Era la respuesta del régimen a las muestras de apoyo a las mujeres iraníes de distintos famosos. El martes, durante un partido, los jugadores de la selección de fútbol persa no se quitaron la chaqueta negra mientras sonaba el himno de su país para protestar contra la represión contra las manifestantes. Las autoridades han utilizado porras, gases lacrimógenos, pero también fuego real, según ha denunciado la ONU.
El director de cine Asghar Farhadi, premiado con dos Oscar a mejor película de habla no inglesa, había pedido el domingo “a los artistas, cineastas, intelectuales, militantes de derechos civiles… A todos los que creen en la dignidad y la libertad de las personas que muestren su solidaridad con las mujeres y los hombres valientes de Irán”, publicó en Instagram.
“Es más difícil la comunicación con Irán”, apunta Mariam, de 45 años desde París. Ha perdido contacto con un amigo suyo, que está saliendo a manifestarse todas las noches. “Hemos estado muy preocupados. Pero otro amigo me ha dicho que ha conseguido hablar con él y que está bien”Me han dicho que un amigo ha conseguido hablar con él y que está bien”, prosigue. Desde que arrancaron las revueltas, han sido detenidas más de 1.400 personas, entre ellos figuras públicas como el exfutbolista Hosein Mahini, la cantante Mona Borzoui o el cantautor Shervin Hajipour
La revuelta del pelo ha pillado desprevenido al Gobierno en manos del ultraconservador Ebrahim Raisi, que sumó mayoría en las últimas elecciones, celebradas en junio de 2021 y que contaron con la participación más baja de la historia del país. Desde la llegada al poder de Raisi, se ha intensificado el rigor de la ley islámica, así como la presión sobre las mujeres y su vestimenta. Tras la muerte de la joven kurda a manos de la policía de la moral, la presión se desbordó, despertando primero la ira de las iraníes, sobre todo de las más jóvenes, para luego extenderse a todos los sectores de la sociedad.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.