Alejandro Giammattei asegura que Guatemala no participará en la Cumbre de las Américas
Estados Unidos ha criticado la decisión del presidente guatemalteco de renovar como fiscal general a Consuelo Porras, acusada de frenar investigaciones anticorrupción
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, mientras mandatarios como los de México y Bolivia han condicionado su presencia en el foro. La decisión del mandatario llega después de que Estados Unidos, anfitrión de la cita, criticara la renovación de Consuelo Porras como fiscal general del país centroamericano por cuatro año...
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, mientras mandatarios como los de México y Bolivia han condicionado su presencia en el foro. La decisión del mandatario llega después de que Estados Unidos, anfitrión de la cita, criticara la renovación de Consuelo Porras como fiscal general del país centroamericano por cuatro años más (2022-2026). En septiembre de 2021, Porras fue incluida en una lista de “agentes corruptos y antidemocráticos” por el Departamento de Estado de EE UU.
Los comentarios del Departamento de Estado no fueron bien recibidos por Giammattei. “No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir”, ha sostenido el gobernante. “Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación [EE UU]: que este país [Guatemala] podía ser de este tamaño [pequeño], pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, ha afirmado el dirigente, durante una actividad de la embajada de México en su país.
Para el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, durante la gestión de Porras hubo un “patrón de obstrucción” a investigaciones de corrupción. “Porras obstruyó y socavó reiteradamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos”, señaló el lunes.
Washington advirtió que el respeto a la democracia es “condición” para participar en la cita. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, ya han anunciado que supeditan su asistencia a que no haya exclusiones. “Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, dijo Arce recientemente.
La polémica se inició cuando Estados Unidos no quiso invitar a la Cumbre que se celebrará entre el 6 y 10 de junio a Cuba, Nicaragua y Venezuela por “no respetar” la carta Democrática Interamericana —el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001—. “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller [Marcelo Ebrard]”, adelantó por su parte López Obrador.
Sin embargo, el presidente mexicano ha disipado este martes las dudas sobre su posible ausencia: “No se debe de pensar que, si en este caso de la cumbre no coincidimos, pues ya se va a producir una ruptura. De ninguna manera”. Ante este escenario, la presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, también pidió no excluir a ningún país.
Por su parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, ha pedido que la convocatoria sea “lo más amplia posible” y recordó que la exclusión en este foro de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba “no ha dado resultados”. Las autoridades estadounidenses han dicho que las invitaciones formales aún no han sido hechas.
El presidente de México ha anunciado que este miércoles llegará a su país una delegación de Estados Unidos para discutir la solicitud del Gobierno Mexicano para no excluir a nadie de la Cumbre. El dirigente ha señalado que espera que su homólogo estadounidense, Joe Biden, finalmente convoque a todas las naciones: “Tengo confianza en el presidente Biden porque es un hombre que busca la conciliación, el diálogo”.
López Obrador ha confiado en que, sea cual fuere la decisión final de Washington, las buenas relaciones se mantengan. “Si no se logra, que de todas maneras nos sigamos respetando, que no haya sanciones o reproches”, ha sostenido.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región