EE UU arremete contra la nueva ley de medios aprobada por Polonia

Washington ha criticado duramente una ley que, según la oposición polaca, pretende acallar al canal de capital estadounidense TVN, muy crítico con el Gobierno

Dos jóvenes polacos, en una manifestación en Varsovia contra la nueva ley de medios audiovisuales el 11 de agosto de 2021.Piotr Nowak (EFE)

La aprobación el miércoles por la noche en el Parlamento polaco de una polémica enmienda a la ley de radiodifusión para limitar el capital extranjero en los medios de comunicación no solo ha sentenciado la crisis de la coalición que permitía gobernar al primer ministro, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, sino que ha suscitado una dura reacción de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Anthony Blinken, incluso ha instado este jueves al presidente del p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La aprobación el miércoles por la noche en el Parlamento polaco de una polémica enmienda a la ley de radiodifusión para limitar el capital extranjero en los medios de comunicación no solo ha sentenciado la crisis de la coalición que permitía gobernar al primer ministro, el ultraconservador Mateusz Morawiecki, sino que ha suscitado una dura reacción de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Anthony Blinken, incluso ha instado este jueves al presidente del país, Andrzej Duda, a no firmar la norma. La razón es que esta legislación puede forzar al grupo estadounidense Discovery a vender la mayor parte de su participación en el canal de televisión privado TVN, prácticamente el único medio audiovisual crítico que queda en Polonia.

Más información

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, Blinken no se limitó a subrayar la “profunda preocupación” de Washington por esta ley que, según la oposición polaca, tiene como único objetivo silenciar al canal de capital estadounidense. En una amenaza apenas velada, el jefe de la diplomacia de EE UU añadió que “los medios libres e independientes fortalecen nuestras democracias, hacen que la alianza transatlántica sea más resistente y son fundamentales para nuestras relaciones bilaterales”, informa la agencia Reuters.

Blinken advirtió también de que la nueva ley de medios polaca puede dañar el clima de inversión en Polonia. El valor del canal TVN asciende a más de 1.000 millones de dólares (unos 843 millones de euros) y es la mayor inversión estadounidense en ese país.

Durante la tormentosa sesión parlamentaria en la que se sancionó la nueva ley también se aprobó otro texto legal que provocó a su vez las críticas de Blinken. Se trata de la norma que prohíbe reclamar propiedades expoliadas una vez transcurrido un plazo de 30 años. En la práctica, el objetivo de esa ley es evitar que los judíos polacos reclamen los bienes que les fueron arrebatados por los nazis. Una vez derrotado el III Reich, en Polonia, no pocas de esas propiedades fueron a parar a manos de altos cargos del régimen comunista. El secretario de Estado estadounidense pidió a Varsovia que aprobara “una ley global de devolución de las propiedades” de las víctimas del nazismo.

Tras este duro comunicado, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, del partido ultraconservador nacionalista Ley y Justicia (PiS) trató este jueves de calmar los ánimos en una comparecencia ante la prensa. “Nuestros amigos americanos no tienen nada que temer”, afirmó. Luego refutó las críticas de Blinken al sostener que la nueva ley audiovisual “no se dirige contra ninguna emisora en concreto”.

Manifestación en contra

Ni la oposición polaca ni los analistas del país comparten esta visión acerca de la enmienda que consagra la prohibición de trabajar en Polonia a los medios de comunicación que no sean propiedad de países del espacio económico europeo. Tampoco los miles de polacos que el martes por la noche se manifestaron en todo el país contra la nueva ley audiovisual. De hecho, esta reforma, se conoce como “ley anti TVN” por ser este medio, cuyos informativos se han distinguido por sus reportajes de investigación, prácticamente el único afectado. En 2018, esta televisión emitió unas imágenes de una reunión de neonazis polacos celebrando el cumpleaños de Adolf Hitler con uniformes de la SS y esvásticas. Entre los participantes fue identificado el asistente personal de un parlamentario del PiS. El Gobierno acusó entonces a la cadena de “difundir el odio”

La airada reacción de Estados Unidos llega en un momento de profunda crisis para un Gobierno cuya estabilidad está comprometida. La sesión parlamentaria en la que se aprobó la nueva ley de medios fue el colofón de 24 horas de tensión, marcadas por el abandono de la coalición de gobierno de Morawiecki de su socio minoritario, el partido conservador moderado Acuerdo, que rechaza frontalmente esa norma. El primer ministro había cesado martes inesperadamente al vicepresidente y líder de Acuerdo, Jaroslaw Gowin, a lo que siguió la dimisión de tres viceministros de la formación.

En su comparecencia de este jueves, Mateusz Morawiecki, anunció “inmediatos” cambios en su gobierno, un movimiento con el que trata de afrontar la crisis abierta por el cisma en la alianza Derecha Unida, que le ha permitido gobernar hasta ahora. Acuerdo, que hasta el miércoles le apoyaba con sus 10 escaños, ha formado su propio grupo parlamentario

El próximo 31 de agosto el cada vez más frágil Gobierno polaco deberá afrontar otro de los frentes que tiene abiertos. Ese día, se espera que se produzca el dos veces retrasado fallo del Tribunal Constitucional sobre la primacía de la Constitución polaca sobre la legislación europea, un contencioso que ha crispado las relaciones de Varsovia con Bruselas y cuyo desenlace podría abrir la puerta a un “Polexit”, algo que también suscitó las críticas del líder de Acuerdo y contribuyó a precipitar la crisis de la coalición de Gobierno. El 7 de agosto, Polonia anunció su decisión de dar marcha atrás en la instauración de un régimen disciplinario de los jueces, cuya retirada le había exigido la UE por considerar que atentaba contra la independencia judicial.


Más información

Archivado En