_
_
_
_

Una turba lincha en Argentina al padre de un joven acusado falsamente de violación

El nombre del sospechoso circuló por redes sociales incluso después de que la víctima lo exculpara ante el juez

Federico Rivas Molina
La casa en llamas del padre del hombre acusado falsamente de violador, en un barrio de la periferia de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
La casa en llamas del padre del hombre acusado falsamente de violador, en un barrio de la periferia de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.Captura de vídeo
Más información
Condenados seis hombres por la violación en grupo de una niña indígena en Argentina
Una niña argentina de 12 años que fue violada y cuya madre pidió un aborto da a luz por cesárea

La justicia por mano propia se ha cobrado una vida en Comodoro Rivadavia, la capital de la provincia patagónica de Chubut (sur de Argentina). Todo comenzó el domingo con una denuncia cierta violación, a la que siguió el lunes un rumor alimentado por los prejuicios y un contagio colectivo que terminó en el linchamiento de un inocente. El asesinado fue un hombre de 48 años, al que unos 50 vecinos golpearon en la calle convencidos de que estaban castigando al padre del violador que resultó, finalmente, ser inocente. La justicia investiga ahora dos hechos simultáneos: un ataque sexual y un homicidio colectivo.

El barrio Fracción 14 de Comodoro Rivadavia es humilde, pero no llega a ser una villa de emergencia, esas aglomeraciones de chapa y cartón que brotan en grandes ciudades argentinas, como Buenos Aires. Es lo que se llama un “barrio joven”, escaso en servicios como agua y cloacas y alejado de la mirada de las autoridades. Cuando un niño de 12 años contó a su madre que había sido golpeado y violado por un desconocido a la salida del colegio, los vecinos enfurecieron. Mientras el menor era atendido en el hospital de sus lesiones, circuló por las redes sociales el nombre del presunto abusador: un hombre de 21 años con mala fama en el barrio. La convocatoria virtual, basada en un rumor, terminó en una manifestación de protesta por mayor seguridad que pronto se dirigió hacia la casa del acusado. Como el joven no se encontraba en el lugar, los manifestantes avanzaron hacia la vivienda de su padre.

"Cuando el hombre vio llegar al grupo enardecido y vio las intenciones que tenía, salió corriendo de la casa, aunque fue alcanzado y golpeado. Comenzaron a pegarle, incluso lograron evitar que la policía lo retuviera. Se lo arrebataron de las manos", dijo el subjefe policial de Chubut, Néstor Gómez Ocampo. La víctima intentó defenderse como pudo. Finalmente murió víctima de los golpes.

Mientras la turba se perdía en un linchamiento, el menor abusado informaba al fiscal que el detenido no era su violador. “Tenemos confirmado que en el momento del hecho [del abuso] el joven que fue demorado estaba trabajando. Y contamos con muchos elementos, como filmaciones en cámaras de seguridad y testigos como para que podamos tener novedades pronto en cuanto al autor del abuso”, explicó el ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni.

El violador está suelto. La justicia de la provincia debe ahora buscar al culpable y resolver también la suerte de aquellos que lincharon al padre y quemaron la vivienda del único detenido. "Esto es una locura total, producto del manejo irresponsable de las redes sociales que empezaron a señalar a una persona" equivocada, dijo el ministro Massoni. La policía ha detenido hasta ahora a cuatro vecinos, sospechosos de homicidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_