El Salvador vota con el bipartidismo en crisis

El país centroamericano celebra este domingo sus sextas elecciones presidenciales con Nayib Bukele como favorito en las encuestas

Un joven vota en las elecciones de este domingo.
Un joven vota en las elecciones de este domingo.O. RIVERA (AFP)

El Salvador celebra este domingo sus sextas elecciones presidenciales desde el final, en 1992, de 13 años de guerra civil. Si se impone el favorito en las encuestas, el joven publicista Nayib Bukele, serán las primeras que no gane la derechista Alianza República Nacionalista (ARENA) o la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que han ocupado el poder desde entonces.

Más información

A escasas horas de la clausura de las urnas, las elecciones trascurren "sin complicaciones" y de forma "tranquila y ordenada", en palabras del jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en el país centroamericano, Carlos Iturgaiz. Cerca de 5.000 personas, entre salvadoreños e internacionales, vigilaron el proceso en un país inmerso en una crisis económica y de criminalidad; y del que partieron muchos migrantes, especialmente a EE UU.

Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los sufragios, los comicios se decidirán en segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 10 de marzo. El vencedor asumirá la presidencia el 1 de junio.

Las encuestas en uno de los países más violentos del mundo, como consecuencia del fenómeno de las maras, apuntan a la victoria de Nayib Bukele, al que gusta autodefinirse como candidato antisistema. Aunque se presenta por la conservadora Gran Alianza de Unidad Nacional, representa a amplios sectores, sobre todo jóvenes hartos del bipartidismo. Su carrera política comenzó, sin embargo, en el FMLN, bajo cuyas siglas llegó a ser alcalde de San Salvador (2015-2018). Su irreverente discurso y sus críticas motivaron su expulsión del partido en 2017.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción