_
_
_
_
_

Macri visita por primera vez Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo

"Tenemos que tirar todos en la misma dirección", dice el presidente junto a la gobernadora, Alicia Kirchner

Mauricio Macri junto a la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.
Mauricio Macri junto a la gobernadora santacruceña, Alicia Kirchner.Télam

Mauricio Macri puso fin a sus vacaciones estivales con una visita simbólica en este 2019 electoral. En su último año de mandato y en el que busca la reelección, el presidente argentino viajó por primera vez desde que asumió el cargo a Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo. Esta despoblada provincia patagónica ha sido gobernada por peronistas de forma ininterrumpida desde hace casi tres décadas y en ella vive la predecesora de Macri y su probable rival en las elecciones de octubre, Cristina Fernández de Kirchner. "Veníamos por un sendero en el que cada vez teníamos menos energía. Esta obra va a ser un antes y un después para la Patagonia y la Argentina", dijo el mandatario en clave electoral al recorrer una de las centrales hidroeléctricas en construcción sobre el río Santa Cruz.

En una Argentina en recesión y con la obra pública casi paralizada por el recorte fiscal impuesto por el FMI a cambio del préstamo de 57.000 millones de dólares, las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, construidas con financiación china, son una excepción. Unos 2.000 trabajadores están repartidos entre ambas, que cuentan con una inversión de unos 4.700 millones de dólares. Las centrales serán las más grandes del país después de la de Yacyretá, en la frontera con Paraguay, y de Salto Grande, fronteriza con Uruguay. Una vez estén en funcionamiento contarán con una potencia instalada de 1.310 MW, el equivalente al 5% del consumo nacional en hora punta.

Más información
Macri iza la bandera contra la inseguridad en el inicio del año electoral en Argentina
Macri y Bolsonaro inauguran por Twitter una relación difícil
Macri deja caer a su secretario de Energía un día después del nuevo ‘tarifazo’

China presionó para evitar la cancelación de estas obras, que comenzaron con un par de años de atraso sobre el cronograma previsto. Al asumir la presidencia, Macri frenó los proyectos acordados por el kirchnerismo, entre los que estaban las dos represas. Por otro lado, asociaciones medioambientales las denunciaron ante la Justicia por su impacto medioambiental. Los ecologistas advirtieron sobre el riesgo de alterar el frágil ecosistema del macá tobiano, un ave endémica en peligro de extinción que anida en el río Santa Cruz y que cuenta con una población de unos 800 ejemplares. La Justicia pidió nuevos estudios de impacto medioambiental, pero finalmente las autorizó tras exigir pequeñas modificaciones.

Macri recorrió las represas junto a la gobernadora, Alicia Kirchner, pese a las diferencias políticas entre ambos. "En las elecciones uno debate, pero después tenemos que ir todos en la misma dirección", dijo Macri en un breve discurso. Macri subrayó la importancia de la energía para el crecimiento de un país y recordó que las represas de Santa Cruz van a ser las más importantes del país después de las de Yacyretá y Salto Grande.

La fotografía de ambos causó malestar en la oposición santacruceña, que atribuye a la corrupción kirchnerista parte de los problemas financieros de la provincia. En 2017, en el peor momento de la crisis económica de la provincia, un escrache contra Fernández de Kirchner mantuvo a la expresidenta y a Alicia Kirchner, su cuñada, encerradas durante 16 horas en la residencia oficial hasta que la protesta fue disuelta con gases por la policía.

Ese año, la provincia estuvo más de tres meses sin clases por una huelga de docentes y los trabajadores denunciaron que no cobraban su salario a tiempo. Uno de cada tres santacruceños recibe un sueldo del Estado. Ahogada por un déficit de casi 470 millones de dólares, la gobernadora tuvo que pactar un salvavidas financiero con la Casa Rosada a cambio de importantes recortes.

La imagen de Kirchner está por los suelos y Macri aspira a arrebatar esta provincia al kirchnerismo, lo que supondría un triunfo simbólico. Pero la valoración del presidente en Santa Cruz tampoco es buena ni lo es la del candidato macrista a gobernador, Eduardo Costa.

Horas antes de llegar a Santa Cruz, el presidente visitó otra provincia patagónica en manos del peronismo, Tierra del Fuego. Desde allí, pidió una "Justicia independiente que termine con la impunidad y les dé tranquilidad a los argentinos" y ratificó el rumbo de su Gobierno. "Estoy más convencido que nunca de que el camino es por acá; por acá vamos al progreso, al futuro, al trabajo digno de calidad con todos los argentinos", dijo Macri. Los argentinos hablarán con su voto en octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_