_
_
_
_

Nueva crisis en el PRD por el apoyo de uno de sus gobernadores al candidato del PRI

Silvano Aureoles, uno de los cuatro mandatarios del partido de izquierdas, decidió apoyar a José Antonio Meade en la carrera presidencial

Luis Pablo Beauregard
José Antonio Meade y Silvano Aureoles, en agosto de 2017.
José Antonio Meade y Silvano Aureoles, en agosto de 2017.Galo Cañas (Cuartoscuro)

Nueva crisis en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Silvano Aureoles, uno de sus cuatro gobernadores, ha mostrado públicamente su respaldo al aspirante del PRI a la presidencia, José Antonio Meade. "Soy testigo de su probada capacidad profesional y experiencia", escribió el mandatario local en Twitter la noche del sábado, cuando dijo públicamente que el próximo presidente de México debe ser el exsecretario de Hacienda y excanciller de Enrique Peña Nieto. Los altos perfiles del PRD, un partido que decidió apoyar a la derecha del PAN en la alianza Por México al Frente, han rechazado la postura de Aureloes y ha comenzado los trámites para expulsarlo del partido.

La decisión de Aureoles es importante por su dominio de una estructura territorial. Michoacán, enclavado en oeste mexicano en el Pacífico mexicano, tiene un padrón electoral de 3.4 millones de personas, uno de los diez más grandes del país. El PRD también gobierna los Estados de Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, donde lo hace de forma ininterrumpida desde 1997. El resto de gobernadores del partido se ha mantenido en silencio, de momento, por el anuncio del michoacano. En los tres Estados, que elegirán un nuevo gobernador el próximo 1 de julio, el PRD no aventaja en las preferencias medidas por las encuestas. Los aspirantes de Morena, el partido de López Obrador, aventajan a los perfiles del PRD en las tres entidades.  

La crítica dentro de las filas del partido de la izquierda ha llegado desde otros frentes. Jesús Zambrano, expresidente del PRD y uno de los coordinadores de la bancada en la Cámara de Diputados, dijo que la decisión de Aureoles "a todas luces viola estrategias y decisiones nacionales" de la organización. Uno de los líderes del partido recordó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó por unanimidad la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano. "Aureoles fue parte de ella con su intervención en tribuna y su voto", apuntó Zambrano.

Meade ha sumado en los últimos días el apoyo de dos políticos que militaron en el PRD. El viernes por la noche fue el exsenador Armando Ríos Piter quien se adhirió a la campaña del PRI después de fracasar en su intento por convertirse en candidato presidencial sin partido. Ríos Piter renunció al partido en febrero de 2017 tras una década como militante de la organización.  

Pero Aureoles continúa dentro del partido. Puede que no por mucho tiempo más. El PRD ha iniciado un proceso interno para expulsarlo por contravenir los lineamientos. "La decisión unilateral y personal del gobernador no representa una postura del PRD. Rechazamos cualquier alianza con un partido político distinto a nuestra coalición. Es una falta de respeto a la militancia y a los candidatos de nuestra alianza y trasgrede la línea política del partido. Refrendamos que la mejor propuesta de este país es Ricardo Anaya", ha dicho la mañana de este domingo Manuel Granados, el presidente de la organización, en respuesta al anuncio.  

Meade ha agradecido el "valioso respaldo" de Aureoles. Ricardo Anaya, que busca consolidarse en la segunda posición de la competencia para recortar distancias con López Obrador en los dos meses restantes de campaña, se ha mantenido en silencio ante la pérdida de respaldo del gobernador de Michoacán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_