Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asesinado a tiros un precandidato de Morena en Puebla

Aarón Varela, aspirante a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, fue baleado cuando viajaba en su camioneta

Morena Ocoyucan
Aarón Varela, militante de Morena. Facebook

La violencia se ha vuelto a hacer presente en las elecciones de México. Aarón Varela, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, en Puebla, ha sido asesinado en la madrugada de este jueves. Varela recibió al menos dos disparos mientras viajaba en su camioneta en la población de San Antonio Cacalotepec, según los primeros reportes. 

Los hechos se produjeron en los primeros minutos de este jueves. El cuerpo de Varela fue hallado en una camioneta Journey, también se encontraron varios cartuchos percutidos alrededor del vehículo. Un grupo de paramédicos acudió a San Antonio Cacalotepec, en el municipio de San Andrés Cholula, pero no pudo reanimar al precandidato de la coalición Juntos haremos historia, que está formada por Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

La Fiscalía de Puebla ha confirmado la identidad de la víctima y ha dicho en un comunicado que las investigaciones continúan, sin dar a conocer más detalles. Aún se desconoce el móvil del asesinato y tampoco hay pistas de los responsables ni del supuesto comando que perpetró el ataque contra el militante de Morena. 

El asesinato ha repercutido entre los miembros de la coalición, quienes han exigido el esclarecimiento inmediato del homicidio. "Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y el castigo a sus homicidas", ha escrito en Twitter Miguel Barbosa, candidato morenista al Gobierno de Puebla. "Mis condolencias a sus familiares y amigos", ha agregado.

Los asesinatos políticos han manchado las intercampañas en México, un periodo de consolidación de candidaturas previo a la recta final de las votaciones. Nayeli Rebaja, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinada el fin de semana pasado en el vecino Estado de Guerrero. Rebaja aspiraba a una diputación local en la región de Chilapa. La política priísta fue la segunda precandidata asesinada en cuatro días. Antes mataron a Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del Partido de la Revolución Democrática. Alfredo Ramos, líder en Oaxaca de la Confederación de Trabajadores de México y exdiputado local por el PRI, fue asesinado en la noche del miércoles frente a su familia.  

Más información