La prensa extranjera en México condena el asesinato de Javier Valdez
186 periodistas de 69 medios, entre ellos EL PAÍS, reclaman al Gobierno un compromiso "real y decidido contra la impunidad"
Corresponsales de medios extranjeros en México condenan el asesinato del reportero Javier Valdez y exigen al Gobierno un compromiso real para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país. "Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente", se lee en una carta firmada por 186 periodistas de 69 medios extranjeros, entre ellos EL PAÍS.
Los periodistas extranjeros señalaron que un "efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad".
Javier Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes pasado en Culiacán, la capital de Sinaloa (noroeste), cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en 2003. Su muerte generó fuertes protestas de la prensa en México, algunos de cuyos medios pararon el día después del asesinado.
Tras el asesinato y ante la indignación provocada por el crimen, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a proteger a la prensa y poner fin a la impunidad al asignar más recursos al mecanismo de protección a periodistas. En la carta, los miembros de la prensa extranjera señalaron que "un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.