El PRD fustiga a su líder en el Senado tras apoyar a López Obrador
El partido arrebata a Miguel Barbosa la coordinación de los senadores tras su respaldo al líder de Morena en 2018
El PRD profundiza su crisis. El partido hegemónico de la izquierda mexicana continúa sufriendo el ascenso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha convertido en una fuerza gravitacional que atrae a altos perfiles del PRD. El más reciente de ellos es Miguel Barbosa, un legislador que ha sido despojado de la coordinación del partido en el Senado por haber hecho público su apoyo a López Obrador en las presidenciales de 2018.
El lunes 27 de febrero, Barbosa ofreció una conferencia de prensa en el Senado. Allí dijo que el PRI y el PAN habían comenzado una campaña para dañar a López Obrador en su tercer asalto a al presidencia. El mensaje fue una defensa apasionada de AMLO frente a lo que calificó como un nuevo intento del “establishment político” para descarrilar la candidatura del líder de Morena.
Las palabras de Barbosa significaron un giro de 180 grados. Un par de años atrás el legislador había dicho en ese mismo escenario que el dirigente de Morena tenía “una soberbia infinita”. “Morena no es un partido nuevo, ¿cómo lo va a ser con rostros como el de Andrés Manuel López Obrador”. Barbosa había criticado a AMLO por distanciarse del PRD y haber liderado una escisión que precipitó la fractura de la izquierda. “Nadie le va a rogar a AMLO con esa soberbia”, dijo.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) castigó la noche del martes a Barbosa, legislador por el estado de Puebla. Los 22 secretarios del partido discutieron el caso durante varias horas. Tras las deliberaciones, 15 personas votaron por retirar al senador de la coordinación del Senado y suspenderle sus derechos partidistas. Barbosa ya ha dicho que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial para impugnar la decisión. Alejandra Barrales, presidenta del PRD, explicó tras la reunión que el senador ya no podía estar al frente de un espacio tan importante para el partido porque “su postura no es la del PRD”. La senadora Dolores Padierna ha quedado como coordinadora del grupo.
El affaire Barbosa ha ahondado la crisis del PRD en el Senado. El partido inició la legislatura, en 2012, con un grupo parlamentario de 19 senadores. La ruta elegida por la dirección del partido de pactar en las elecciones locales con el PAN (de derecha) y el crecimiento de López Obrador en los sondeos rumbo a 2018 fueron factores que mermaron la unidad. Hoy solo ocho legisladores se identifican con el PRD. El resto está dividido entre Morena y la vía independiente. Morena no cuenta con bancada en el Senado porque obtuvo su registro como partido político hasta 2014. Una traba legal en la cámara del Congreso evita crear un nuevo grupo parlamentario tras el arranque de la legislatura. Por ello, algunos senadores de Morena continúan en la bancada del PRD.
El espaldarazo de Barbosa a AMLO aumenta la presión sobre la dirección del PRD. El castigo al senador quiere ser ejemplar, pero no hace más fáciles las cosas para Alejandra Barrales. La presidenta ha pedido serenidad a los senadores. Otras voces del partido le piden definir lo más pronto posible la ruta que el PRD elegirá de cara a las presidenciales de 2018. El diputado Agustín Basave, que antecedió a Barrales en el cargo, ha reducido las opciones. Según él, los caminos se limitan a dos: aliarse a Morena o reeditar una unión con el PAN. El futuro de un PRD en horas bajas podría comenzar a decidirse este viernes 10 de marzo en el consejo nacional de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.