Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tirador de Monterrey avisó a sus compañeros de que llevaría un arma a clase

El vocero de seguridad del Gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci, indica que el arma que usó pertenecía al padre

Monterrey
Una mujer, a las puertas del colegio donde ocurrió el ataque.

La pistola era del padre. El adolescente que disparó el miércoles a su profesora y a tres compañeros en un colegio en el norte de México encontró el arma en casa. “Su padre era aficionado a la cacería y el muchacho también”, ha dicho este jueves Aldo Fasci, vocero de seguridad del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Las imágenes de la tragedia golpearon de lleno a México. Acostumbrados a que este tipo de situaciones se den al otro lado de la frontera, el país asistía el miércoles a la matanza en un vídeo que circuló en redes sociales. Es de la cámara de seguridad del colegio. El joven, de 15 años, se levanta, toma su pistola y dispara contra sus compañeros. Y lo hace con un acierto escalofriante. A tres les da en la cabeza. A otro en el codo. “Igual que su padre”, ha dicho Fasci, “el niño era también aficionado a la caza”.

El representante estatal ha explicado además que el joven avisó a sus compañeros de que llevaría un arma a clase. Lo hizo a través de un grupo de whastapp, pero nadie le creyó. Fasci ha descartado que el tirador tuviera cómplices, ya fuera dentro de clase o fuera.

Se ha hablado mucho en las últimas horas de la participación del homicida en un grupo virtual, Legion Holk, y en un foro, Hispachán. De que miembros de estos grupos celebraban el ataque o más aun, que el propio agresor avisó allí de que pensaba llevarlo a cabo. “No caigamos en la psicosis colectiva (…) Si avisó a los compañeros de que pensaba llevar el arma, pero no hay pruebas que determinen que lo que apareció en el chat sea de su autoría”. El Gobierno mexicano, dice Fasci, sigue investigando estos grupos.

Fasci compareció acompañado de los secretarios de salud y educación. Arturo Estrada, titular de educación, ha informado de que reforzarán la revisión de mochilas en las escuelas del estado.

Por su parte, el presidente, Enrique Peña Nieto, ha dirigido un nuevo mensaje a la sociedad mexicana. Peña Nieto ha dicho que se trata de “un hecho que ha generado una gran consternación”. “Esto”, ha añadido, “nos convoca a todos. A partir de nuestros valores como sociedad, debemos ser promotores de valores que impidan tragedias como esta”. el presidente mexicano ha señalado que el Gobierno federal ayudará a reforzar el operativo de revisión de mochilas de las escuelas en todo el país.

Más información