Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía de Coahuila investiga el plan de los Zetas para matar a una fiscal

La Procuraduría de Justicia del Estado no aclaró si ha otorgado protección policial a la funcionaria que sería asesinada

aid Rbib, de blanco, en Madrid, en marzo de 2015, con Juan Manuel Muñoz, a la derecha.
aid Rbib, de blanco, en Madrid, en marzo de 2015, con Juan Manuel Muñoz, a la derecha.

La Fiscalía de Coahuila ha informado que investiga el plan del cártel de los Zetas para asesinar a una funcionaria del Ministerio Público del Estado.  "Las informaciones que aparecen en los medios de comunicación relacionadas con la posible comisión de delitos, así como las informaciones derivadas de nuestras indagatorias en este mismo sentido, cuentan con su respectiva carpeta de investigación por parte de esta Procuraduría", aseguró en un breve comunicado.

EL PAÍS dio a conocer que el comisario jefe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF -una unidad policial española- envió un escrito el pasado 17 de marzo a la División de Cooperación Internacional donde relataba los hechos. "Se ha tenido conocimiento de unos hechos consistentes en la comisión de una conspiración para el homicidio cuya víctima sería una funcionaria del Ministerio Público de México”, señalaba el documento al que tuvo acceso este diario.

La orden de matar a la funcionaria la dio Juan Manuel Muñoz, alias Mono Muñoz, el presunto enlace de Los Zetas en Europa. En una conversación realizada el 4 de marzo de este año y grabada por la policía -pese a que el Mono y sus principales hombres en Madrid tenían un sistema de encriptación para proteger sus comunicaciones- el narcotraficante acuerda con su sobrino asesinar a la fiscal. La funcionaria, de la que se desconoce su identidad, habría estado relacionada con la emisión de una orden de captura en contra de Salomón Ayup, sobrino de Muñoz.

La Procuraduria General de la República (PGR, Fiscalía general) no ha emitido ninguna postura sobre el hecho. EL PAÍS reveló que ninguna autoridad mexicana ha requerido a los fiscales españoles información adicional y tampoco han enviado una comisión de auxilio judicial para investigar la amenaza a la fiscal, lo que ha provocado sorpresa en las autoridades españolas ante la gravedad del caso. La instancia que sí se pronunció escuetamente fue la Fiscalía de Coahuila. Aunque aseguró que todo el contenido de las investigaciones es secreto, en el caso particular al que se refiere la nota periodística "el Gobierno del Estado y esta institución han tomado las providencias jurídicas necesarias.

La institución informó que los funcionarios de la Procuraduría de Justicia estatal sí han recibido amenazas como consecuencia del trabajo que realizan en el combate al crimen. En el escrito no se precisó si se tiene identificada a la funcionaria amenazada o si se le ha otorgado protección policial ante el plan del sanguinario grupo criminal de Los Zetas para asesinarla.


Más información