Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía Federal agrede a un periodista en la carretera México-Toluca

David Deolarte, fotógrafo de El sol de México, fue golpeado cuando acudió a cubrir el hallazgo de cuatro ejecutados

La Policía Federal (PF) intentó detener esta mañana a David Deolarte, fotógrafo de El sol de México. El periodista había acudido a la carretera federal México-Toluca, en el Estado de México, a reportar el hallazgo de cuatro cuerpos ejecutados. El fotoperiodista fue agredido por varios policías que acordonaron la zona. Los momentos de tensión fueron captados por Isidro Corro, un colega de Deolarte que también se encontraba cerca del kilómetro 35 de la vía. “La Policía Federal no permite nuestro trabajo, no permite que se levanten estas imágenes… están violando nuestro derecho y el derecho a estar informados”, dijo Corro mientras Deolarte se resistía al arresto y era defendido por otros reporteros. 

En el vídeo se puede ver a un grupo de policías que intenta subir a Deolarte a una camioneta de la fuerza federal. Los uniformados fracasan en su intento y aseguran a los periodistas presentes que el fotógrafo de El Sol de México los agredió. Deolarte muestra a la cámara que tiene esposas en ambas manos. Corro y otros periodistas aseguran que la detención se hizo “sin ningún argumento” y no tenía fundamento para llevarse a cabo.

Artículo XIX, una organización que protege la libertad de prensa, asegura que el arresto no se consumó y que está buscando la versión de las autoridades para saber qué generó la agresión. “La Policía Federal y el Gobierno del Estado de México deben garantizar el libre ejercicio de los periodistas y su integridad”, señaló Juan Vázquez, portavoz de la asociación. “Es una detención arbitraria y vimos en las redes sociales que hubo agresiones físicas”, agregó.

La Policía Federal ha señalado en un comunicado que tiene un "respeto absoluto" al trabajo de los medios de comunicación y los reporteros. Renato Sales, el comisionado nacional de seguridad y Manelich Castilla, el comisionado general de la PF, han ordenado iniciar una investigación por la actuación de los uniformados y determinar "si se excedieron en sus facultades".   

Artículo XIX ha documentado un preocupante aumento de 77% en las agresiones a periodistas en el Estado de México en tan solo un mes. “Durante septiembre fueron documentados siete casos”, señaló el organismo no gubernamental en un informe especial sobre la entidad. Este año es el más violento contra la prensa en la entidad, con 16 agresiones, 12 de ellas fueron cometidas por servidores públicos y cuatro por miembros de partidos políticos. En 2015 fueron documentados 14 casos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >