Ola de asaltos en Periférico, una de las avenidas más importantes de Ciudad de México
Las imágenes de unos hombres robando a los coches han forzado una mayor presencia policial en uno de los ejes más concurridos
La imagen de un usuario de Twitter sobre un doble asalto en uno de los ejes viales más importantes de la capital mexicana, Periférico, ha puesto en alerta a las autoridades. En la foto se observa a dos hombres encapuchados que, aprovechando el tráfico, fuerzan a los pasajeros y conductores de los coches a darles todo lo que llevan. La foto se ha convertido en tendencia en las redes sociales, convertidas en la plataforma para denunciar con instantáneas este tipo de delitos.
Desde 2014 hasta ahora, se han cometido anualmente unos 1.300 robos a conductores en la Ciudad de México, según las cifras oficiales de la Policía. Aunque los agentes reconocen que la mayoría no se denuncian. Generalmente estos asaltos se producen en las calles más concurridas de la megalópolis, donde a determinadas horas pico —dependiendo de la entrada y salida de las oficinas— los vehículos no circulan a más de 20 kilómetros por hora en algunos tramos.
Los atascos se convierten entonces en el escenario perfecto para estas bandas, que muchas veces van armadas. Conscientes de que los conductores no pueden hacer nada para salir de la situación, los amenazan a punta de pistola para quitarles todo lo que lleven de valor y salir corriendo. Las víctimas tardan demasiado en denunciar el acto, porque se encuentran atrapadas entre los coches, y ellos logran su objetivo.
Después de la publicación de la imagen del doble asalto, otra usuaria usó su móvil para denunciar otro robo en la misma zona. El miedo a que se tratara de una constante en esa calle convirtió las quejas en lo más comentado del lunes y de este martes en las redes sociales. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de la capital ha explicado que no es que la capital sea más insegura, sino que se trata de un efecto "cucaracha" de los delincuentes.
Este fenómeno al que se refiere Mancera quiere decir que, según las autoridades, hay otros puntos que están tan "cubiertos por la Policía" que las bandas se han tenido que desplazar a zonas donde antes no operaban. "Entonces tenemos que movernos también nosotros", ha concluido el jefe de Gobierno.
#BuenMartes Por seguridad de personas que transitan en Periférico-Reforma se reforzó la vigilancia con policías preventivos en ese perímetro pic.twitter.com/i5XpEBLDqS
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 27, 2016
La primera medida ha sido reforzar ese tramo de Periférico con policías a pie y a bordo de bicicletas, así como un módulo de vigilancia, según informó la Policía en su cuenta de Twitter para calmar los ánimos. La Fiscalía de la capital, ha señalado que no ha recibido ninguna denuncia formal por el delito de la imagen difundida en las redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.