Asesinado a balazos el alcalde de Jilotzingo, México
Los agresores mataron a los dos escoltas que iban con el edil en el coche e hirieron a dos policías
El alcalde Jilotzingo, en el Estado de México, ha sido asesinado a balazos. El Gobierno estatal ha confirmado que los agresores dispararon al auto en el que viajaba José Antonio Mayén Saucedo la mañana de este viernes y mataron también a sus dos escoltas: Carlos Magallán y Omar Calzada, que era también subdirector de seguridad del municipio. Dos policías que viajaban en una patrulla detrás resultaron heridos, uno de ellos muy grave. La Fiscalía estatal investiga la relación del edil con los grupos de narcotraficantes que operan en la zona. Han encontrado más de 100 casquillos de bala de una metralleta.
El edil del conservador Partido Acción Nacional viajaba alrededor de las 10 de la mañana por una carretera del Estado cuando fue atacado, según los primeros reportes. El político panista iba en una patrulla de la policía de Jilotzingo. Los hechos sucedieron en la carretera de Naucalpan, a 20 kilómetros al norte de la Ciudad de México.
Jilotzingo es un municipio rural, serrano, de unos 14.000 habitantes, ubicado al noroeste de la capital del país. Es rico en recursos naturales, está ubicado en una zona de manantiales y muchos habitantes de la zona se dedican a la agricultura y la ganadería. Pero destaca por la fuerte presencia del crimen organizado. Entre sus cultivos las autoridades han encontrado grandes plantaciones de marihuana y amapola.
En la misma carretera en la que han acribillado a Mayén Saucedo mataron en enero de 2015 al director de seguridad pública de Isidro Fabela, un pueblo junto a Jilotzingo. Había desmantelado unos narcolaboratorios poco antes.
El municipio destaca por la fuerte presencia del crimen organizado y por sus cultivos de amapola y marihuana
El alcalde de Jilotzingo llevaba cinco meses gobernando, desde que ganó las elecciones municipales pasadas por primera vez. El 9 de diciembre tomó posesión. Hace una semana rindió un Informe de Actividades con motivo de sus primeros 100 días de Gobierno.
El PAN ha condenado el atentado a través de su cuenta de Twitter y ha exigido una investigación. “Condenamos el asesinato de Juan Antonio Mayén, alcalde de Jilotzingo. Exijimos justicia. Nuestras condolencias a todos sus seres queridos”.
El pasado 2 de enero, un comando asesinó a la edil del municipio de Temixco, en el Estado de Morelos, Gisela Mota Ocampo, quien un día antes había tomado protesta a su cargo. Entraron a su casa y se la llevaron. Días después uno de los agresores declaró ante las autoridades que le habían pagado 500.000 pesos (unos 30.000 dólares) por cometer el crimen.
Desde que el expresidente mexicano Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, en 2006, han muerto acribillados 37 presidentes municipales, según informó la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Otros 100 presidentes municipales han sufrido atentados y cerca de 1.100 funcionarios locales sufrieron ataques. Junto a este informe, el organismo señaló: "El problema de fondo es la calidad, el ambiente de corrupción actual y que los mecanismos de supervisión son muy débiles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.