_
_
_
_

La política deportiva en México atraviesa una de sus peores crisis

El presidente de la Comisión del Deporte acusa a los líderes de siete federaciones de hacer un mal uso de los recursos y de no dar buenos resultados en las competiciones

El mexicano Ayón, durante el partido.
El mexicano Ayón, durante el partido.REUTERS

Las federaciones deportivas en México no viven su mejor momento. El presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, ha acusado a los presidentes de siete disciplinas de hacer un mal uso de los recursos que administran y de abusar de su cargo para cometer atropellos. Estos señalamientos se dan en medio de una crisis que escaló a nivel internacional y que podría poner en riesgo la participación de México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

Tan sólo la semana pasada la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) suspendió a la Federación Mexicana de Basquetbol de las competencias que se avecinan. “La injerencia del gobierno federal ha provocado una inestabilidad inaceptable", afirmó en un comunicado la FIBA. Días antes la institución había acusado al Gobierno mexicano de querer imponer a dedo a los integrantes de las distintas federaciones.

Castillo llegó a la Conade en abril de este año sin ninguna experiencia previa en cargos deportivos. Inmediatamente ordenó hacer auditorías a las diversas federaciones y dio a conocer anomalías en la comprobación de los recursos que la comisión les destina. Desde entonces comenzó una cruzada para denunciar las irregularidades de los líderes deportistas en México y anunció que recortaría el presupuesto que se les destina. Castillo dijo que detectó programas de trabajo “absurdos y aberrantes” que en vez de beneficiar a los atletas los perjudicaban.

El conflicto parece no tener fin. Según publica esta semana la prensa mexicana, Castillo arremetió nuevamente contra Antonio Lozano (atletismo), Ricardo Contreras (boxeo), Effy Sánchez (tiro con arco), Alonso Pérez (béisbol), Artemio Izquierdo (luchas asociadas), Modesto Robledo (basquetbol) y Eduardo Villegas (frontón). El funcionario los acusa de permanecer décadas en sus cargos y de no comprobar los recursos públicos que se les brindan.

Los dirigentes han salido a defenderse. Modesto Robledo, presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), aseguró que su federación -recientemente desconocida por Castillo- no ha recibido recursos económicos por parte de la Conade desde su fundación. “Con patrocinadores y con el apoyo de la liga profesional y de los padres de familia de jugadores logramos cumplir todo el calendario internacional de las competencias de la FIBA”, ha asegurado en entrevista.

La Conade tiene quejas contra las federaciones de atletismo, boxeo, tiro con arco, beisbol, luchas asociadas, baloncesto y frontón

El dirigente deportivo niega que la federación de baloncesto haya obtenido malos resultados. Robledo cuenta que en los últimos diez años han obtenido, “sin apoyo de la Conade”, importantes logros en eventos deportivos. Como en la liga de las Américas, que es el torneo de clubes más importante en el continente; en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y en los Juegos Centroamericanos del Caribe en 2011, entre otras.

La Conade tiene quejas para todos. A la Federación Mexicana de Tiro con Arco le ha recriminado no costear los viajes de sus atletas y no brindarles uniformes para torneos internacionales. Sin embargo, la medallista olímpica Alejandra Valencia no opina lo mismo. Ella asegura que esto ha sucedido pocas veces y se ha debido a imprevistos de último momento, como que la empresa que confeccionó los uniformes no los mandó a tiempo. “Con los viajes a torneos nunca tuvimos problemas para que la federación nos apoyara, pero si nosotros queríamos participar en una competencia que no estaba programada, eso sí tenía que correr por cuenta nuestra”, agrega.

La arquera mexicana cuenta que los problemas para los deportistas de la federación a la que pertenece comenzaron desde que la Conade desconoció a la titular Effy Sánchez y asumió el control. “Cuando estaba la federación a cargo no teníamos tantos problemas, si necesitábamos algo, tardaban un poco en dárnoslo, pero nos daban el apoyo. Yo pienso que ahora hemos estado teniendo problemas por el cambio que hubo”, dice.

Por lo pronto, el lunes pasado Castillo convocó a atletas, entrenadores, médicos, fisiatras y demás integrantes de los equipos de diversas disciplinas deportivas a una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar su participación y enfrentar con éxito los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. La participación de México está en el aire. A más tardar el próximo 8 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá si México participa o no en las próximas competencias internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_