SECUESTRO EN LA PLANTA DE GAS DE ARGELIA

EE UU quita responsabilidad a Argelia por los muertos en el asalto

Un avión militar estadounidense repatrió a los supervivientes y los restos de los tres fallecidos

Estados Unidos responsabiliza a los terroristas del ataque a la planta gasística de Argelia donde fallecieron 38 rehenes y otros 29 asaltantes y no al Gobierno argelino, según afirmaron este lunes tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca. Tres estadounidenses perdieron la vida en el asalto y otros siete lograron escapar con vida.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró este martes que el Gobierno de Obama sigue en contacto con las autoridades argelinas para conocer todos los detalles del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estados Unidos responsabiliza a los terroristas del ataque a la planta gasística de Argelia donde fallecieron 38 rehenes y otros 29 asaltantes y no al Gobierno argelino, según afirmaron este lunes tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca. Tres estadounidenses perdieron la vida en el asalto y otros siete lograron escapar con vida.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró este martes que el Gobierno de Obama sigue en contacto con las autoridades argelinas para conocer todos los detalles del asalto y de la operación para liberar a los rehenes. “Nos han comunicado que los terroristas querían asesinar a todas las personas secuestradas y que su intención era volar las instalaciones”, dijo el portavoz.

Carney evitó responder a cuestiones como la decisión de Argelia de acceder a la planta para liberar a los rehenes sin contar con apoyo de otros países o las consecuencias que podía haber tenido esta estrategia. “No podemos olvidarnos de que se trata de un acto terrorista”, aseguró. La Casa Blanca mantiene desde la semana pasada que el asalto en Argelia es un ejemplo de la amenaza terrorista a la que todavía se enfrentan los países occidentales. “Seguiremos trabajando con otros países para combatir a los terroristas”, afirmó este martes su portavoz, Jay Carney.

“Hemos condenado este ataque en los términos más serios”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “Argelia ha tenido que lidiar con un grupo de asaltantes despiadados y sin ningún respeto por la vida humana. EE UU colaboró con el Gobierno argelino para resolver la crisis de los rehenes, pero no ha revelado los detalles de esa cooperación. La portavoz sí confirmó que los dos gobiernos han compartido información y que un avión de las fuerzas estadounidenses fue empleado para repatriar a los supervivientes y los restos de los fallecidos.

Nuland aseguró que EE UU solicitó a Argelia “que hicieran todo lo posible por salvar el mayor número de vidas inocentes” y que los investigadores estadounidenses siguen en contacto con las fuerzas de seguridad argelinas para determinar qué ocurrió durante el ataque -que duró varios días-, qué decisiones tomó el Gobierno argelino. “Queremos saber quién sabía qué y en qué momento”, dijo la portavoz.

La Administración estadounidense definió el ataque la semana pasada como “un acto terrorista”, a pesar de que el grupo AQMI, había reivindicado su responsabilidad. Este lunes, Nuland afirmó que siguen en contacto con Argelia para verificar su autoridad, pero que no tienen razones “para dudar que sean los responsables”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los terroristas afirmaron que el asalto fue lanzado en respuesta a las operaciones del ejército francés en Mali, donde buscan impedir el avance de los islamistas en el norte del país. EE UU repitió este martes que mantiene su apoyo a Francia en este ámbito.

La Casa Blanca anunció que el presidente ha trasladado sus condolencias a los familiares de los tres ciudadanos estadounidenses fallecidos en el ataque.

Archivado En