Francia avala la exigencia de España e Italia para estabilizar la deuda

Hollande vaticina que este viernes habrá acuerdo entre los líderes de la eurozona

El presidente francés Hollande, el jueves en Bruselas.OLIVIER HOSLET (EFE)

España e Italia encontrarán este viernes la solución que reclaman a la estabilidad de la deuda después que el jueves, en la primera jornada del Consejo Europeo, estuvieran de acuerdo junto a los demás socios en el pacto de crecimiento para estimular la economía europea con 120.000 millones de euros, según ha vaticinado el presidente François Hollande, que ha dicho comprender la posición de Ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España e Italia encontrarán este viernes la solución que reclaman a la estabilidad de la deuda después que el jueves, en la primera jornada del Consejo Europeo, estuvieran de acuerdo junto a los demás socios en el pacto de crecimiento para estimular la economía europea con 120.000 millones de euros, según ha vaticinado el presidente François Hollande, que ha dicho comprender la posición de Mariano Rajoy y Mario Monti.

“Italia y España han hecho valer lo que les interesaba: que el crecimiento es importante, pero que también lo es que haya medidas de estabilidad. Por coherencia”, ha dicho el presidente francés esta madrugada, una vez concluida la reunión del Consejo Europeo con sus 27 socios. La cita de esta mañana del viernes será a Diecisiete, los miembros de la zona euro, y en ella, según Hollande “Alemania jugará un papel para que los mercados se convenzan de que el dispositivo es eficaz”. Se trata de evitar a toda costa que los tipos de interés de la deuda pública sigan disparados. En España están en torno al 7% y en Italia llegaron ayer al 6,19%.

Más información

“Habrá un acuerdo de todos sobre todo, no sobre una parte”, ha insistido el presidente francés. Hollande ha explicado que por cuestión de trabajo se decidió debatir el jueves sobre el futuro marco presupuestario y las medidas para el crecimiento en la UE y dejar para hoy, viernes, las medidas urgentes para estabilizar la deuda, limitadas a la zona euro.

La inesperada exigencia hispano-italiana de supeditar el acuerdo global a un acuerdo sobre la parte que más les interesaba a Rajoy y Monti, interpretada en un primer instante como un bloqueo a la vieja usanza, no fue una sorpresa para Hollande. “Monti y Rajoy me lo habían anunciado”, señaló. “Me dijeron que no podían, y yo estaba de acuerdo en ello, aceptar un acuerdo parcial, sino global porque para ellos las medidas estabilizadoras son prioritarias”. Sobre la batería de posibles medidas a debatir por los líderes de la eurozona para estabilizar la deuda comenzaron ya a discutir anoche responsables de segundo nivel de los ministerios de Finanzas de la zona euro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En