Chávez regresa a Venezuela tras terminar con "éxito" el ciclo de radioterapia

El presidente venezolano acusa a la oposición de tratar de generar "hechos violentos"

Chavez levanta el puño mientras comparece tras bajar del avión.AFP

Después de permanecer 11 días en Cuba recibiendo tratamiento médico contra el cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó a su país el viernes por la noche. Bajó las escalerillas del avión andando, a paso lento pero sin dificultad ni ayuda, para conjurar los rumores sobre el agravamiento de su salud que circulan cada vez que se alargan sus ausencias. Hasta que las cámaras de la estatal Venezolana de Televisión lo mostraron caminando, hablando, pasando revista a los cadetes que le recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Chávez llevaba cuatro días sin dar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Después de permanecer 11 días en Cuba recibiendo tratamiento médico contra el cáncer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó a su país el viernes por la noche. Bajó las escalerillas del avión andando, a paso lento pero sin dificultad ni ayuda, para conjurar los rumores sobre el agravamiento de su salud que circulan cada vez que se alargan sus ausencias. Hasta que las cámaras de la estatal Venezolana de Televisión lo mostraron caminando, hablando, pasando revista a los cadetes que le recibieron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Chávez llevaba cuatro días sin dar señales a través de Twitter o del teléfono, los medios que ha empleado durante los últimos dos meses para gobernar a distancia cuando viaja a La Habana.

“He estado pendiente, por supuesto, de las permanentes especulaciones de algunos individuos, que lanzan cualquier cantidad de rumores sobre mi estado de salud”, dijo Chávez tras descender del avión. Al presidente se le diagnosticó un cáncer en junio de 2011 y se ha negado a revelar qué órganos de su cuerpo han sido afectados. En los últimos 11 meses, Chávez ha sido operado tres veces y le han sido extirpados dos tumores malignos alojados en su abdomen.

En marzo pasado comenzó a recibir radioterapia y el tratamiento, dice, le ha sentado bien: “Hemos concluido de manera exitosa todo el ciclo de la radioterapia, tal cual estaba planificado por el equipo médico”. Informaciones extraoficiales dicen que el tratamiento fue suspendido días atrás, que el paciente se deprime con frecuencia y que las radiaciones le afectan el fémur, generándole terribles dolores.

Chávez vuelve a Caracas en medio de especulaciones respecto a si podrá competir en las elecciones presidenciales del 7 octubre

Chávez también vuelve a Caracas en medio de especulaciones respecto a si podrá competir o no en las elecciones presidenciales del 7 octubre, en las que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años. Puertas adentro, un sector del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela cree que no será posible y que el tiempo apremia para elegir a un sucesor. Entre los nombres que se barajan están: Elías Jaua, actual vicepresidente ejecutivo; el canciller Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, exmilitar y presidente del Parlamento.

Hasta ahora, Chávez se ha negado a considerar la idea de la sucesión o a delegar el poder. Sabe, sin embargo, que no puede volver inmediatamente a la “vanguardia” de la “revolución”. “Debo seguir rigurosamente las indicaciones médicas para continuar recuperándome de los efectos normales, esperados, del tratamiento de la radioterapia. Pero en la medida que pasen las horas y los próximos días iré progresivamente instalándome donde debo estar, en la primera línea de la batalla”, prometió el viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, el presidente formó el Consejo de Estado, un órgano superior de consulta de la Presidencia establecido en la Constitución de 1999 y que nunca había sido convocado. Este organismo será presidido por Elías Jaua y lo integrarán cinco miembros de la Presidencia, designados por Chávez, y un representante del Parlamento, del Poder Judicial y de los gobernadores. En Caracas se especula acerca de que este Consejo de Estado se haría cargo del poder en caso de que Chávez no pueda cumplir su labor.

Archivado En