Mandela reclama a los líderes de los países ricos "más acciones y menos palabras"

El ex presidente de Suráfrica pronuncia un discurso ante más de 10.000 personas en Londres

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha advertido hoy a los líderes políticos de que "el mundo está hambriento de acciones", en un discurso ante más de 10.000 personas congregadas en la histórica plaza londinense de Trafalgar. Según ha subrayado Mandela, estamos ante una "oportunidad única" para cancelar la deuda y ofrecer un comercio justo a los países más pobres.

"Les digo a todos los líderes del mundo entero: no miréis para otra parte. No dudéis. Reconoced que el mundo está hambriento de acciones y no de palabras. Actuad con valentía y también con visión de futuro", ha manifes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha advertido hoy a los líderes políticos de que "el mundo está hambriento de acciones", en un discurso ante más de 10.000 personas congregadas en la histórica plaza londinense de Trafalgar. Según ha subrayado Mandela, estamos ante una "oportunidad única" para cancelar la deuda y ofrecer un comercio justo a los países más pobres.

Más información

"Les digo a todos los líderes del mundo entero: no miréis para otra parte. No dudéis. Reconoced que el mundo está hambriento de acciones y no de palabras. Actuad con valentía y también con visión de futuro", ha manifestado el premio Nobel de la Paz, que se encuentra en Londres para asistir a la reunión que mantendrán mañana viernes y el sábado los ministros de Economía del G-7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo.

Acompañado de su esposa, la mozambiqueña Graca Machel, Mandela se ha dirigido a los miles de asistentes a la protesta para pedir su implicación en la lucha contra la pobreza, que debe ayudar a superar graves obstáculos para el desarrollo del Tercer Mundo, como la deuda exterior, el comercio y el sida. "Al igual que la esclavitud, la pobreza no es natural" ha declarado el ex líder sudafricano en la plaza de Trafalgar, la misma que fuera escenario de masivas manifestaciones contra el apartheid en los años 70 y 80, ya que alberga la embajada de Sudáfrica.

Con el apoyo de Bob Geldof

Su discurso ha estado precedido por la intervención del cantante irlandés Bob Geldof, una de las figuras más comprometidas con el desarrollo de África junto con Bono. El promotor de los míticos macroconciertos Live Aid, celebrados en Londres y Filadelfia el 13 de julio de 1985, ha querido contribuir con su presencia en este acto, a pesar de que hace unos días se declaró "aburrido" de visitar este continente, donde "el cambio se da a un ritmo tan lento". "Aquí estamos otra vez, para luchar por la dignidad de la gente", ha indicado Geldof, quien ha presentado a Mandela como "presidente del mundo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ovacionado por la multitud, el ex presidente sudafricano dijo que "vencer la pobreza no es un gesto de caridad, sino un acto de justicia". También ha insistido en que "mientras persista la pobreza, no habrá una verdadera libertad", puesto que se trata de "la protección de un derecho fundamental: el derecho a la dignidad y a una vida decente". Mandela ha pedido a los que se encontraban en la plaza que actúen como mensajeros de millones de personas sin voz y, para ello, les ha instado a que, durante la próxima cumbre de los líderes del G8, prevista para julio en Escocia, lleven como símbolo una cinta blanca en su muñeca como la que llevaba él durante su discurso.

El ex presidente presionará este fin de semana a los ministros de Economía del G7 para que aumenten sus aportaciones a los países pobres, en una reunión que abordará también la posibilidad de aliviar la deuda externa del Tercer Mundo. Mandela se ha reunido ya con el ministro de Economía y Finanzas británico, Gordon Brown, quien ha propuesto un proyecto parecido al Plan Marshall en el que Estados Unidos ayudó a reconstruir Europa tras la II Guerra Mundial. El Premio Nobel de la paz ha apoyado las propuestas del ministro de Economía y ha señalado que "en el 2005 la pobreza tiene que ser parte de la historia".

El ex presidente surafricano Nelson Mandela se dirige a la multitud congregada en la Plaza de Trafalgar de Londres.EFE

Archivado En