LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU bombardea una mezquita en Irak ocupada por radicales suníes

Defensa ha desmentido la destrucción de un blindado español en Nayaf

Más de un centenar de personas han muerto hoy en Irak en el cuarto día de enfrentamientos entre las tropas de la Coalición y las milicias rebeldes de Múqtada al Sáder. EE UU y sus aliados han instado al clérigo a que se entregue porque "será derrotado". Los combates más encarnizados tienen lugar en Faluya, donde podrían haber muerto 97 iraquíes. Un canal árabe ha informado además de la destrucción de un vehículo blindado español en Nayaf, pero Defensa lo ha desmentido.

Un portavoz de la Coalición, el general estadounidense Mark Kimmitt, ha asegurado que derrotarán a las milicias rebeld...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de un centenar de personas han muerto hoy en Irak en el cuarto día de enfrentamientos entre las tropas de la Coalición y las milicias rebeldes de Múqtada al Sáder. EE UU y sus aliados han instado al clérigo a que se entregue porque "será derrotado". Los combates más encarnizados tienen lugar en Faluya, donde podrían haber muerto 97 iraquíes. Un canal árabe ha informado además de la destrucción de un vehículo blindado español en Nayaf, pero Defensa lo ha desmentido.

Más información

Un portavoz de la Coalición, el general estadounidense Mark Kimmitt, ha asegurado que derrotarán a las milicias rebeldes, a quien ha reiterado su llamamiento para que se entregue. Mientras tanto, hoy se registran combates en siete ciudades, donde casi 150 combatientes iraquíes han perdido la vida en las últimas horas. "Proseguiremos nuestra ofensiva contra el Ejército de Mehdi, encabezado por Al Sáder, hasta destruirlo. El clérigo rebelde acabará siendo juzgado por un tribunal", ha subrayado Kimmitt en una rueda de prensa en Bagdad. "Nuestras operaciones serán premeditadamente precisas, fuertes y tendrán éxito", ha añadido.

Horas después, el máximo líder de la comunidad chií, Alí al Sistani, ha condenado la manera en que las fuerzas de la Coalición han hecho frente a la revuelta de Al Sáder, y ha llamado a la calma a ambos bandos.

Una mezquita bombardeada

Los combates más encarnizados tienen lugar en Faluya, uno de los vértices del triángulo suní, en donde 52 iraquíes han perdido la vida en las últimas horas, según el último balance médico. Además, más de 40 personas, al parecer combatientes suníes que se habían atrincherado en una mezquita, podrían haber muerto en el bombardeo de ese edificio, según han informado testigos presenciales. Estados Unidos decidió bombardear el edificio después de que cinco marines fueran heridos por disparos de los guerrilleros suníes, pero no ha informado sobre el número de víctimas de su ataque; tan solo ha reconocido haber hallado el cadáver de un guerrillero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Kerbala han muerto ocho personas, de los que cinco son iraníes, y otras 16 han resultado heridas —cuatro iraníes— en choques entre miembros del Ejército de Mehdi y fuerzas de la coalición y de la policía iraquí, según fuentes médicas. Además, soldados polacos han abatido a Murtada al Musavi, líder en esa ciudad de las milicias radicales chiíes, según ha informado la agencia oficial polaca citando al portavoz de la policía iraquí en la localidad.

Negociaciones en Diwaniya

En Bagdad, cuatro iraquíes han muerto esta noche y otros siete se encuentran heridos tras un ataque aéreo estadounidense contra el barrio de Sadr City. Otros tres iraquíes más han fallecido esta mañana a causa de las heridas que sufrieron ayer en combate. Ya por la tarde, dos soldados estadounidenses ha muerto en un ataque al convoy en el que viajaba. En Nasiriya, al sur del país, se han producido combates en los que han muerto al menos 15 iraquíes, tres de ellos miembros del Ejército de Mehdi.

En la ciudad santa de Nayaf, Al Sáder se ha hecho fuerte con cientos de sus seguidores. Esta mañana, ocho personas han perdido la vida en esa localidad, según ha informado Radio Irak Libre, que precisa que cinco de ellos son iraníes. El Ministerio español de Defensa informa de que la brigada Plus Ultra ha alcanzado en Diwaniya un acuerdo con 36 representantes locales para "elegir un comité de notables" que emita un comunicado dirigido a los partidarios del líder chií, en el que se les inste a deponer su actitud y recobrar "la calma y el diálogo". Según Defensa, la policía de Nayaf "está recuperando el control" aunque "continúan las manifestaciones", mientras que, en Diwaniyah, se han producido esta noche "escaramuzas contra Base España y Base Santo Domingo, sin daños personales ni materiales".

Sin embargo, a primera hora de la tarde el canal de televisión árabe Al Arabiya ha señalado que un vehículo blindado español ha sido atacado y ha ardido hasta quedar destruido, según testigos presenciales, que no han podido precisar si el incidente ha provocado víctimas.

Doce 'marines' muertos

Las tropas ucranias que defendían la ciudad de Al Kut, en el este de Irak, se han retirado esta noche y han tenido que evacuar la sede de la Administración civil de la localidad ante la ofensiva de las milicias chiíes. Hoy ha muerto allí un surafricano que trabajaba para una compañía de seguridad británica, al ser atacada por los radicales la casa en la que vivía.

En la localidad de Ramadi, más al oeste, al menos 12 marines estadounidenses murieron anoche y otros 24 resultaron heridos, cuando entre 60 y 70 hombres armados con lanzagranadas y armas automáticas atacaron la sede del gobernador, según ha confirmado un responsable del Pentágono. Los soldados heridos superan la veintena y hay "numerosas bajas" entre los iraquíes, que podrían ser alrededor de un centenar. Además, ocho iraquíes han muerto esta mañana y otros 12 se encuentran heridos en la región de Kirkuk, al norte, en enfrentamientos entre soldados estadounidenses y manifestantes.

Varios marines trasladan a un miembro de este cuerpo herido en los combates de Faluya.AP

Más de 600 soldados de EE UU muertos

En la guerra de Irak han muerto en combate hasta la fecha al menos 443 soldados estadounidenses (328 desde que, el 1 de mayo, el presidente de ese país, George W. Bush, declarase el fin de las operaciones a gran escala), 20 británicos (12 desde mayo) y 38 de otros países (todos ellos tras el 1 de mayo).

Además, 190 soldados estadounidenses han fallecido en sucesos no relacionados con los combates (161 desde mayo), por 38 británicos (13) y 6 de otros países (6).

Archivado En