El Consejo Electoral anula un millón de firmas necesarias para convocar la consulta contra Chávez

Un hombre muere durante los violentos disturbios de ayer en Caracas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado esta noche oficialmente que la oposición ha conseguido 1.832.493 de firmas válidas para impulsar el referéndum revocatorio contra el presidente, Hugo Chávez, insuficientes para tal efecto, porque se necesitan 2,4 millones de rúbricas, según ha informado hoy su presidente, Fernando Carrasquero.

Carrasquero ha explicado que se encontraron "anomalías caligráficas" en cerca de 700.000 firmas, por lo que deberán volver a ser verificadas antes de ser aceptadas. En todo caso, el presidente del CNN ha asegurado que las personas cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado esta noche oficialmente que la oposición ha conseguido 1.832.493 de firmas válidas para impulsar el referéndum revocatorio contra el presidente, Hugo Chávez, insuficientes para tal efecto, porque se necesitan 2,4 millones de rúbricas, según ha informado hoy su presidente, Fernando Carrasquero.

Más información

Carrasquero ha explicado que se encontraron "anomalías caligráficas" en cerca de 700.000 firmas, por lo que deberán volver a ser verificadas antes de ser aceptadas. En todo caso, el presidente del CNN ha asegurado que las personas cuyas firmas hayan quedado invalidadas tienen ahora la oportunidad de ratificar sus rúbricas en los centros de verificación. Sobre el papel, por lo tanto, aún es posible el referéndum contra Chavez. Algo que, en todo caso, Carrasquero ha dicho que no se decidirá hasta finales de este mes, después de que se verifiquen nuevamente 700.000 firmas dudosas.

La oposición, aglutinada en torno a la denominada Coordinadora Democrática, ha tachado a los jueces que componen este organismo de ser parciales y estar del lado del Gobierno. La división en el seno del Consejo Nacional Electoral es palpable. De los cinco magistrados, tres han votado a favor de tumbar los millones de firmas contra Chávez por defecto en las formas, mientras los dos restantes, a los que el Gobierno acusa de ser agentes de la oposición, han expresado su rechazo a no aceptar las firmas necesarias para convocar la consulta.

Cinco muertos en cuatro días de protestas

La negativa del CNE a aceptar las firmas de la oposición está teniendo su contundente respuesta en las calles de Caracas, donde opositores violentos siguen causando disturbios. Un hombre murió la pasada madrugada tras resultar gravemente herido de un balazo durante las manifestaciones opositoras, que duran ya cinco días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Con esta nueva muerte, se eleva a cinco el número de fallecidos en la oleada de disturbios desatados el pasado viernes, organizados por la oposición a fin de celebrar un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez.

Pese al ambiente de tensión, el Gobierno venezolano asegura que la tranquilidad reina en todo el país salvo en algunos lugares muy concretos de Caracas y Valencia. "He recibido informes de todas las guarniciones militares del país y sólo me reportaron un pequeño brote en Valencia, en el que fue herido un guardia nacional; del resto me han informado que hay total normalidad", ha declarado a los periodistas el ministro de Defensa, el general en jefe Jorge García. Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, ha dicho que el Gobierno no cree necesario de momento suspender las garantías constitucionales.

Opositores de Hugo Chávez huyen de los gases lacrimógenos de la policía durante los disturbios de ayer en Caracas.EFE

Archivado En