ACOSO A SADAM HUSEIN

Annan dice que sólo el Consejo de Seguridad puede legitimar una acción contra Irak

Sadam amenaza con "destruir" Qatar si Irak es atacado desde ese país

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho hoy que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "es el único que tiene la legitimidad necesaria para actuar en caso de amenaza contra la Paz y la seguridad internacional". Por el contrario, el subsecretario de Estado norteamericano ha apuntado que una nueva resolución del Consejo de Seguridad al respecto no constituiría "una obligación legal".

Consultado por la cadena de televisión británica BBC sobre el posible ataque estadounidense contra Irak, Annan ha afirmado que "no hay otra alternativa que la de acudir ante el Consej...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho hoy que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "es el único que tiene la legitimidad necesaria para actuar en caso de amenaza contra la Paz y la seguridad internacional". Por el contrario, el subsecretario de Estado norteamericano ha apuntado que una nueva resolución del Consejo de Seguridad al respecto no constituiría "una obligación legal".

Más información

Consultado por la cadena de televisión británica BBC sobre el posible ataque estadounidense contra Irak, Annan ha afirmado que "no hay otra alternativa que la de acudir ante el Consejo de Seguridad", ya que es el único que "tiene la legitimidad necesaria para actuar en caso de amenaza contra la Paz y la seguridad internacionales". Mientras tanto, el primer ministro británico Tony Blair, que apoya abiertamente el ataque, ha convocado una reunión extraordinaria del Parlamento ,en vacaciones, para trata el tema a finales de septiembre, según fuentes de Downing Street.

Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, ha apuntado también a la BBC que una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no constituye "una obligación legal" antes del lanzamiento de un ataque perventivo contra Irak. "El hecho de saber si el presidente (George W. Bush) intenta obtener una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es una cuestión de decisión política, ciertamente no una necesidad legal", ha apuntado Bolton.

Precisamente, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pedirá mañana a la comunidad internacional "trabajar juntos" para lograr la caída del dirigente iraquí, Sadam Husein, al que acusa de convertirse en una amenaza para el mundo. Al bajar el tono belicista de sus declaraciones previas sobre Irak, Bush ha adelantado que hará ese llamamiento ante las Naciones Unidas "porque creo que este es un problema internacional y debemos trabajar juntos para resolverlo". Pero también instará a que la ONU obligue a que Irak acate las resoluciones del organismo mundial que le exigen el desarme total.

"Destruir" Qatar

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, hoy el presidente iraquí, Sadam Husein, ha amenazado con "destruir" el Estado de Qatar, si ese país permite a EE UU utilizar su territorio para atacar Irak, según han asegurado fuentes iraquíes que cita hoy miércoles el diario egipcio Al Gomhuriya. Según el rotativo, el gobernante iraquí hizo esa advertencia durante la reunión que mantuvo recientemente en Bagdad con el ministro qatarí de Asuntos Exteriores, jeque Hamad Bin Yasem al Zani.

"En la reunión, el jeque Hamad subrayó la necesidad de que Bagdad permita el retorno de los inspectores de desarme (de la ONU) para evitar el infierno", en alusión a un ataque de EEUU a Irak, señala el rotativo. "Pero cuando el ministro qatarí le indicó que en la base militar de Adeed hay material militar estadounidense que no había visto antes, y que será utilizado contra Irak, el presidente iraquí se puso nerviosismo y le dijo al jeque Hamad que Bagdad no puede aceptar semejante amenaza", añade la información. "Si Qatar acepta convertirse en un traidor y apoyar a los enemigos de la Nación árabe, Irak nunca aceptará ser atacado desde cualquier país árabe, y destruirá todo Qatar si es agredido desde la base de Adeed", le advirtió Sadam Husein al jeque Hamad, según la misma fuente.